BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 24 de junio de 2009

JONRON CON BASES LLENAS

Nueva Gerona, Abril–6 de 2009
Por José A. Taboada.
Fotos: Jorge Luis Garcés

El pasado sábado 4 de Abril, se realizó en toda la Isla, al pie del surco, los acto centrales por los Aniversarios 48 y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí. La Isla de la Juventud se vistió de gala, pues fueron muy bien acogidas, todas las actividades culturales, deportivas y recreativas que se realizaron durante el fin de semana.
Entre las más concurridas estuvo la presentación del libro de Memorias CON LAS BASES LLENAS, una compilación hecha por el destacado intelectual y escritor cubano Félix Julio Alfonso.
Se trata de una obra sin precedentes en la historia del Béisbol en Cuba, pues su objetivo es mostrar todo lo que la Revolución ha logrado con el deporte nacional. Es sin dudas, un encuentro agradable, donde el lector tratará de encontrar una jugada perfecta o pifiar un fly o rolling, para que no olvide nunca que el béisbol es mucho más que eso: es sencillamente, LA VIDA.

PALABRAS DE PRESENTACIÓN


Buenas tardes,

Hoy me ha tocado la hermosa tarea de presentar el libro CON LAS BASES LLENAS, una compilación hecha con toda la premura del mundo, pero que para suerte nuestra aquí está. Armada y preparada por el buen amigo y hermano Félix Julio Alfonso, quien a mi juicio se ha convertido en uno de los más serios e importantes investigadores cubanos en torno a la temática del béisbol del patio y en general.

Tener las bases llenas, para un pitcher de segunda línea, como yo, resulta difícil enfrentar al bateador que se coloca en la caja de bateo. Así, de una buena manera, quizás comience a comprender, lo importante que resulta estudiar al equipo contrario. Ese equipo que es toda una multitud aclamado el ansiado tercer strike y ver como se disipan las ansias de carreras del contrario.

Mucho más que todo eso es este excelente libro, que tenemos hoy y que nos obliga a detenernos a fondo y observar el asunto de tener las bases llenas, y un conteo mucho más incómodo, donde Félix Julio prepara su repertorio para convocarnos a vivir la historia del juego de béisbol después de 1959.

Su equipo, es encabezado por jugadores de la talla de Leonardo Padura, [industrialista a muerte, al igual que Norberto Codina, Víctor J. Ortega, Víctor Fowler, Alberto Luberta, que deben estar, en eso momentos, sufriendo las debilidades de su equipo]; Yamil Díaz y Omar Valiño, [que se mueren con su casaca anaranjada]; Arturo Arango, [un manzanillero rojo y negro], Francisco García y Miguel Terry [Vaqueros que aspiran ser campeones]; el profe Juanito Martínez de Osaba, [un minero occidental que defiende la tierra del “Tabaco”] y otros estelares jugadores que pretenden dejar la primera constancia histórica del béisbol Revolucionario, con todas su virtudes y debilidades.

Para que se tenga una idea de cuánto se ha jugado en estos cincuenta años, sin contar los juegos de esta temporada, hemos tenido en nuestras Series Nacionales 27667, de ellos 27101 en la primera etapa y 566 en postemporada. Si desglosamos la cifra, serían: 22472 duelos de clasificación y 528 en los Play Off, en la Serie Nacional; 4191 en las Series Selectivas y 14 de Play Off; 240 en las Copas revolución con 12 juegos de postemporada y 198 con 12 en las Súper Liga. Con esas cifras de juegos ¿quién duda de que no se ha hecho historia?

CON LAS BASES LLENAS, pretende primero que nada, reconocer el lugar que le corresponde al béisbol en nuestra formación identitaria y cultural; segundo, mostrar opiniones de reconocidos escritores en torno al mayor espectáculo deportivo cubano, que ha marcado y marcará la vida del cubano y tercero, presentarle al gran público aquellas figuras y equipos, que brillaron a lo largo de estas cinco décadas.

Bienvenido sea ahora el jonrón con las beses llenas, eso sería el mejor batazo que pudiera darnos el respetable público, porque estoy plenamente convencido de que el team manejado por Félix Julio, lo agradecería sobremanera y hasta le regalaría el home plate con tal de que se anoten todas las carreras y se lleven el cetro para la casa.

Muchas gracias.
José A. Taboada, Nueva Gerona, abril–4 y 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario