BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



martes, 11 de noviembre de 2014

PARIA O VAGABUNDO = A TOSCA.


TOSCA CLAUSURÓ EL PINEROS DE CORAZÓN CON UN CONCIERTO A GUITARRA

Gracias a Pineros de Corazón, Jornada Cultural que en su tercera edición se desarrolló del 5 al 10 de noviembre de este 2014, Alberto Tosca Sánchez se re-encontró con la Isla tras once años sin pisar esta tierra… “Islita, cargo del tiempo, no te peso casi nada. Verso y toronja guardadas, me aguardan en tu mirada”.
Tosca llegó como lo que es, un artista de los pies a la cabeza, envuelto en el torbellino de sus versos y sus canciones, algunas de ellas “paridas” en la Isla, y otras, como Paria, consolidadas en tierras pineras. Su obra, en buena medida cercana a la llamada poesía de la tierra –ahí está la mano de Paco, por él reconocida en muchas ocasiones, y su amistad entrañable con Alex Pausides– se nutre también en la actualidad, como fue en los inicios, del son, el sucu suco y la mejor tradición trovadoresca del país, con un inmenso Miguel Matamoros que desde su estancia en Santiago de Cuba lo sigue marcando.
ALBERTO TOSCA EN CONCIERTO
En la Isla Tosca dio entrevistas, conversó con los alumnos de música de la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy, y sobre todas las cosas, ofreció en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dos soberbios recitales, el último de los cuales fue a pura guitarra, como más lo prefiero, y que concluyó con una canción que comenzó en México y terminó en la Isla, canción que, según él, culmina el ciclo de Pineras, próximo disco a realizar y en el cual incluye la ya mencionada Paria. Esta canción, esta presunta última pinera, titulada Vagabundo, nos la cantó a Antonio García Monrabal, Papo Mandarria, mi compadre y hermano, y a quien escribe esta reseña, en la habitación donde debía reposar y que se convirtió desde entonces en un laboratorio de trabajo, al igual que el cuarto de su casa en el reparto Casino Deportivo de nuestro natal Cerro, donde muchas veces las notas y los versos se embarraban de huevos fritos y aguacates. Eso fue el día 6 de noviembre. El día 10, en el cierre del concierto, Tosca cantó públicamente Vagabundo: “…estoy montado en el mundo/ pero regreso a tus pies./ Sigo siendo el vagabundo/ que le calmaste la sed.” Nada, que el trovador que llegó siendo un paria a la islita desconocida, es un vagabundo que sigue montado en el tiempo, pero que ya piensa en volver.
Gracias a Pineros de Corazón tuvimos el re-encuentro. Gracias a que Tosca es un pinero de corazón, yo lo espero con los brazos abiertos.
 Por: el Gordo Fariñas.