BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



OBITUARIO DE LIDIA VIDAL

JUNTO AL ESCULTOR VILLA SOBERÓN
JUNTO A LOS ALUMNOS FORMADOS EN EL TALLER
 [Nueva Gerona, diciembre-21] Con mucho dolor esperamos a que esta noche lleguen  a puerto pinero las cenizas de quien fuera una de las más activas promotoras del trabajo cultural en la Isla: Lidia Vidal Piloto, fotógrafa, ceramista y productora del evento de Escultura de Mármol "Arenas Negras". Convaleciente desde hace meses en el hospital Oncológico de la Capital, producto de un cáncer en el pulmón, falleció el pasado martes 16 de diciembre, alrededor de las 2 de la tarde. En las primeras horas de la mañana, en la Sala Polivalente de la UNEAC, se producirá un breve ceremonia, que luego de concluida se partirá hasta las mágernes del Río las Casas, donde se regarán sus cenizas, tal y como ella lo pidió antes de morir. Les estaremos dando más detalles en las próximas horas.




Lidia Vidal Piloto regresa
Por: Pedro Fariñas Grondona. [Escritor, poeta y Director Artístico y de Espectáculo]

Lidia Vidal Piloto regresa, y regresa nutricia: del polvo vengo y al polvo voy. Una obra de entrega y amor recibimos en la Uneac. Una obra gentil. Una obra de pasión por la Isla y a Cuba, que en cerámica  y en mármol hizo durante años. Nunca sola. Siempre al lado de Daniel. Juntos como el agua que brota del manantial serrano.
En la Uneac estuvo escoltada por girasoles, la bandera cubana, el escudo pinero. A su lado estuvieron los amigos de siempre y sus alumnos, que a partir de hoy serán sus alumnos de siempre. Con boleros y fotos de sus actos creativos, quisimos homenajearla. Sus últimos días, ya enferma de gravedad, se nos aparecieron en fotos. Ella, sonriente, rodeada de los jóvenes que ayudó a formar junto a su querido Daniel. Enferma siguió creando y su última obra estuvo en la ceremonia que se organizó en la Uneac, en esta sede que ayudo a reconstruir con sus manos y a la cual se entregó sin querer ser nunca miembro. Es que su modestia sabia no le permitió nunca “armar” un expediente para presentarlo. Frank, amigo de Rakú y descargas, le cantó dos de las canciones que más gustaban a Lidia: “Mujer si la distancia es esa huella”, de Rodolfo de la Fuente y “Óleo de mujer con sombrero”, de Silvio Rodríguez, interpretación a la cual se unieron muchos de los presentes. Después fuimos al río para depositar sus cenizas. Seguro estoy que desde ya comienza Lidia otra batalla: ser parte de los que queremos devolver la limpieza y la transparencia a las aguas de la arteria fluvial principal de la ínsula pinera.
En el río, antes de regar sus cenizas, Daniel nos dijo: La libélula siempre sufre una metamorfosis, Lidia era…, todos conocen que el símbolo de ella era Libélula, vuelven las metamorfosis a las aguas, al río, al mar [pausa prolongada luego de arrojar sus cenizas al río] VUELA.













CEREMONIA Y HOMENAE A LIDIA

PARA UN HERMANO DE VERDAD
LA SONRISA DE UN HOMBRE

Me acerqué a él y me pareció dormido. Me sonrió al ver mis lágrimas. Al menos eso fue lo que me pareció. Siempre lo hacía cuando le decía barbaridades o cuando se daba cuenta que lo iba a retratar. Más tarde en un grupo lo comentamos y Rafael Carballosa haciendo gala de esa rara virtud que tiene los poetas de resumir con palabras bellas lo que los demás piensan dijo algo más o menos así: “–¡Sí, Chico, está igualito, es como si estuviera haciéndose el muerto y en cualquier momento se va a levantar y va a decir, es una broma caballero! Con lo jodedor que era…”
Yo no me atreví a decir nada más.  Detrás de un poeta no se habla, pero a lo mejor era que necesitaba comprobar si de verdad lo queríamos. ¡Cojones Idilio, no hacía falta llegar a ese extremo! Tú sabes bien, siempre lo supiste, ¡CUÁNTO TE VAMOS A EXTRAÑAR!

Francisco Fonseca Leyva.


HERMANOS INSEPARABLES IDILIO Y FRANK
IDILIO JUNTO A VILLAFAÑA


PALABRAS DE DESPEDIDA DE DUELO
ESCRITAS POR ESCRITOR Y POETA PEDRO FARIÑAS Y LEIDAS POR EL ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL FRANCISCO FONSECA


IDILIO LÓPEZ EN REFLEXIÓN
Ha muerto un hombre, un amigo, un creador. Por ironías de nuestro tránsito efímero, cuando se crea, y se crea bien, se eterniza el recuerdo tras la partida a un rumbo sin regreso físico posible. Queda entonces la obra, la leyenda, las viejas fotos que los días carcomen…, pero la obra, y la leyenda, son indestructibles.

Ha muerto un hombre, un amigo, un creador. Ha muerto Idilio López Arnaud, nacido el 22 de julio de 1952, en La Habana. Chivador de los buenos, cubano ciento por ciento, pinero por definición propia, fue –y es- un hombre de huellas gigantes en su andar por toda Cuba, por Venezuela, Argentina, Belice, Estados Unidos, Alemania, Viet-Nam, Holanda…, siempre en cada paso creando y sembrando. En Estados Unidos, en California, se subió a un escenario para enseñar a cantar música cubana a unos “atravesaos” (como decía) que intentaban hacer un show con música cubana. Y esa, la música, fue otra de sus pasiones. Amante del blues, del jazz, del bolero, del son, del changüi, del sucu sucu, de la música instrumental. Conversador nato sobre los temas más disímiles, siempre con una jocosidad y sin freno en la lengua para decir cara a cara las más duras verdades.

Ha muerto un hombre, un amigo, un creador. Ha muerto cuando varios proyectos le rondaban en la cabeza y cuando varios de ellos se iban materializando poco a poco. La Uneac, desde 1987, fue uno de los hogares preferidos de Idilio López Arnaud. En La Uneac fue Vise-Presidente, organizador del Todo Cerámica, asiduo a la barra y a las diversas actividades que en nuestra sede se generan.

En el Sur de la Isla, en Cocodrilo, también encontró un rincón donde armar sus sueños de creador, como en Santiago de Cuba, junto a Lescaille, Tamayo y sus cofrades de la Fundación Caguayo.
IDILIO JUNTO A JULIO LÓPEZ, EL ARQUITECTO

Ha muerto un hombre, un amigo, un creador. Hoy, 20 de marzo de 2013, familiares, amigos, dirigentes, todos de la Isla, pineros muchos de nosotros por definición propia, como el mismo Idilio, le venimos a decir un hasta luego, socio. Ya nos encontraremos un buen día. Mientras llegue ese momento, vamos a seguir comentando de ti, sobre todo afirmando que tú eres de los buenos.

En nombre de la UNEAC, hermano, que gran perdida en este día, pero te quedas.

En nombre de los familiares de Idilio López Arnaud, a todos los presentes, muchas gracias. Y como fue, y es, y seguirá siendo, les pido, por favor, despedir a este habanero-guantanamero-pinero, y cubano, con las notas de la más bella obra musical de nuestra tierra: El Himno Nacional.
 

YAHUDI RODRÍGUEZ, IDILIO Y RONNY, ARTISTAS PLÁTICOS PINEROS
JUNTO COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

 ¡NO TE OLVIDAREMOS JAMÁS, HERMANO!



DESPEDIDA DE DUELO, CEMENTERIO DE NUEVA GERONA 21-MARZO-2013