BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



sábado, 9 de mayo de 2015

RESULTADOS DEL PACO MIR


ACTA DE NARRATIVA
PACO MIR 2015
Nueva Gerona, 8-mayo de 2015

Tras el empleo de varios medios  — email, red telefónica y hasta debate personal, el jurado de la VII edición de la jornada literaria Paco Mir luego de leer las 38 obras en concurso dentro de la modalidad de cuento, acuerda otorgar menciones a los siguientes libros:
Pasos que acechan bajo la lluvia, del autor Elmys García Rodríguez de  Holguín
Échale la culpa a Betty Boop  de Ariel Fonseca de SANCTI SPIRITUS.
No es país para perros, de Miguel Terry Valdespino Caimito, Artemisa.

Y premiar EL CONJUNTO 20 kg de tristeza de  Geovannys Manso  Santa Clara, VILLA CLARA, por la eficacia de un discurso narrativo no exento de una vocación experimental de la que suelen beneficiarse la mayoría de las historias.
El jurado, constituido por los escritores Sergio Cevedo Sosa, Carlos Esquivel y Nelton Pérez, desea destacar la calidad general de las obras presentadas, lo que no deja de ser estimulante. Por ello exhortamos a los concurrentes no afortunados esta vez a participar en las próximas ediciones del evento.
Y para que así conste firman la misma:

 Sergio Cevedo  
Carlos Esquivel                                          Nelton Pérez

ACTA POESÍA
PACO MIR 2015




 El jurado de la séptima edición del Concurso de poesía Paco Mir, integrado por los poetas Basilia Papastamatiu, Julio César Sánchez y Alberto Marrero, luego de leer las 56 obras envidas arribó a las siguientes conclusiones:

1-Otorgar la condición de finalista a los cuadernos: “Analgesia” con seudónimo Wasp, “Las pequeñas palabras o papagayos” bajo el nombre de Alex  y “La cabeza entre las manos” con seudónimo Isidora Duccase; por la originalidad y solidez del discurso poético, que los hace perfectamente publicables.
2-El jurado decide otorgar mención compartida a los cuadernos “Analgesia” de Moisés Mayán Fernández de Holguín y “Las pequeñas palabras o papagayos” de Reinaldo Cedeño Pineda de Santiago de Cuba.
3-Otorgar el Premio a La cabeza entre las manos, de Yansy Sánchez Fernández de La Habana, por la originalidad y fuerza de sus imágenes y asociaciones, la hondura de sus temas y la manera de enfocarlos con un lenguaje depurado, vital, inteligente, nada maniqueo, de acendrada ironía, que huye de lugares comunes, rebuscamientos, barroquismos gratuitos y otros vicios. Sin dudas, se aprecia una experimentación con el discurso, pero nunca con intenciones de tornarlo hermético o efectista. Tampoco simple. El poemario posee un aliento de universalidad y a la vez una mirada aguda hacia la realidad del país, sin excesos ni palabrería banal. Hay, incluso, un sentido del humor muy peculiar que aligera la densidad dramática de los temas que aborda. El autor domina los recursos de la prosa poética. Los poemas fluyen con ritmo y coherencia. El hombre y sus circunstancias, las paradojas y los acertijos de lo cotidianidad, en fin, la reflexión que hacemos todos con la cabeza entre las manos, más o menos acertadas, más o menos lucidas, pero siempre con el deseo de mirar nuevamente al horizonte.
  Y para que así conste firman la presente acta lo miembros del jurado a los 8 días del mes de mayo del 2015

Alberto Marrero Fernández                     
Julio César Sánchez                     
Basilia Papastamatiu

En el género de literatura para niños y jóvenes el premio recayó en el narrador Yordan Rey de La Habana por su libro "El caserón de la curva" y las menciones para Eldys Baratute de Guantánamo y  Alexis García Artiles de Villa Clara.