[A CARGO DE FREDDY DAVID RODRÍGUEZ]
EROS Y THÁNATOS O EL VÉRTICE DE LOS CUERPOS
Por: Rafael Acosta de Arriba
En el panorama de la fotografía contemporánea cubana dedicada a recrear el
cuerpo humano artísticamente, la obra de Jaime Prendes ocupa un lugar
destacado. Audaz, con frescura en la mirada, lleno de ideas, este artista
merece toda la atención de la crítica. Anteriormente nos sorprendió con la
muestra “El hombre nuevo”, en el vestíbulo de la Cinemateca de Cuba, inaugurado
como parte de la Jornada de Nuevos Realizadores de ese año 2012, una exposición
que generó un grupo de comentarios y reseñas críticas que la ponderaron
unánimemente. Polémica, nada complaciente, herética, aquella muestra reveló un
artista que guardaba en su repertorio una manera de decir muy propia y audaz.
Ahora, Jaime Prendes aborda uno de sus temas favoritos, el cuerpo
como metáfora del universo, el cuerpo como surtidor de signos, y utiliza las
pulsaciones del amor y la vida en contrapunteo con las de la muerte y la destrucción. Con fotos en blanco y negro
que subrayan la potencia sígnica de los cuerpos
de lo[a]s modelos y barruntando una interpretación de las pulsiones más
poderosas de la existencia humana, el artista nos pone a pensar sobre un grupo
de tópicos asociados al tema central de su propuesta. ¿Es hoy el cuerpo
realmente la metáfora del mundo? ¿Eros y Thánatos están en la raíz de la vida moderna o esta con su aceleración
posmoderna los ha dejado en la cuneta? ¿Hasta dónde las asimetrías del cuerpo
humano nos reafirman su indiscutible belleza? Son algunas interrogantes, entre
otras, sobre las que reflexionan las presentes imágenes.
Esta muestra es una nueva prueba de cómo se ha producido la mutación de las
visiones del cuerpo a lo largo del tiempo en nuestra fotografía. Ella es otra
demostración de cómo los noventa del siglo anterior representaron el punto de
inflexión hacia una actualización y modernización de las mismas. A partir de
ese momento, la fotografía cubana del cuerpo [y la restante] entró de lleno en
los cambios producidos por la posmodernidad. Así, se adentro en una
desconstrucción ideológica de lo fotográfico, se apeló al pastiche posmodern,
se adoptó la aplicación a la imagen de conceptos del diseño y se utilizó la
ambivalencia de la imagen y del rol del cuerpo dentro de una iconografía en constante
movimiento, con lo que se aceleraron los ritmos de apreciación de lo corporal;
en fin, se actualizó la práctica artística a tono con los tiempos que corren.
Lo racial. El erotismo, las referencias bíblicas, la seducción, la
sexualidad, aparecen en la imágenes en que algunos aditamentos y recursos
utilizados como decoración minimalista del escenario y los títulos escogidos
tratan de llamar la atención del degustador. Una lectura de estas piezas tiene
que ver con la expresividad de la piel, pues aprecio cómo en ellas la piel
habla y el cuerpo desnudo intenta esbozar un lenguaje. Hay una brillantez en
las pieles de lo[a]s modelos que reafirma los sentidos expresivos de las
imágenes. Es un efecto sensorial, entre otros, inducido por el artista. Quizás
este efecto se sobreponga a la puesta en escena de las imágenes, más logradas
en unas que en otras. Lo que sí queda claro, al menos para mí, es que toda la
concepción de la serie ha estado gobernada por una comprensión cabal del tema
que se aborda. Provocar una reflexión en el espectador es la intencionalidad
mayor y, a mi juicio, la más lograda.
Sirva esta segunda
exposición personal de Jaime Prendes en La Habana para seguir la obra de una
artista en crecimiento, un creador intranquilo, hereje, incómodo para algunos
pero un artista muy interesante.
La Habana, octubre de 2014.
DE CHYMENDRY
LISANDRO IVAN CELLES
MAYO. (Chimendry). [Las Tunas, 1983]
Graduado de la Academia de Artes
Plásticas Wifredo Lam. Por su obra ha
recibido diferentes premios y menciones entre los que se destacan: Primer
Premio IV Salón de Arte Erótico, 2010; Primer premio Salón arte erótico, 2011; Primer Premio Salón de la plástica
AHS, 2011; Primer Premio Salón de
Literatura Ilustrada. Ha realizado cuatro exposiciones personales y participado en varias colectivas. Es miembro
de la Asociación
Hermanos Saíz, en la
Isla de la
Juventud.
La carne para Lisandro
Iván Celles es una enfermedad. En su poética es frecuente ver esos muchachos
delgados y lánguidos, que se retuercen en poses rebuscadas, muchas veces figurando
un acopio en el que placer y dolor se funden en una misma unidad. Sus
adolescentes agotan las posibilidades del sexo hetero, homo y bisexual, en
todos se siente un vacío que esconde la tragedia. Las últimas obras parecen
darnos una clave para entender esa tragedia, pues en ella aparece la piel
ulcorada, como si avisara de algún germen que incuba en esos jóvenes antes
dedicados al placer despreocupado. Sus cuerpos no se aniquilan en pos de algo,
sino que parecen víctimas de su propia seducción.
LAS ESCULTURAS DE LUIS RUZ
Luis Gregorio Ruz Reyes. [Camaguey, 1951]. Terminó estudios en la Escuela Provincial
de Artes de Camaguey 1968; y en la Escuela Nacional
de Artes Cubanacán, Habana, 1972. Graduado Profesor de escultura y dibujo. Ha
realizado varias exposiciones personales y colectivas, con pinturas, grabados,
dibujos y esculturas. Es miembro de la
UNEAC en la
Isla de la
Juventud.
La obra escultórica de Luis Ruz Reyes, lo mismo en su vertiente monumentaria y
ambiental como en la de pequeño formato, aprovecha al máximo las soluciones estéticas en cuanto a formas,
texturas y contrastes que ofrecen los distintos tipos de materiales, dígase:
mármol, ferrocemento, madera, cerámica, metal, entre otros, convirtiendo al
soporte físico en algo esencialmente
simbólico dentro de su
propuesta. El resultado, en cerca de medio siglo de intensa
labor, ha sido un prolífico conjunto de
piezas, alegóricas a la figura humana, la flora y la fauna, es decir, a la
realidad toda. Luis Ruz es un escultor que gusta de la síntesis visual, de
captar el concepto profundo y misterioso que subyace detrás de lo aparente, y
es este don natural el que hace de sus piezas verdaderos iconos expresivos en
el entorno de la escultura pinera y cubana.
ANGELITO Y SUS PIEZAS DE CERÁMICAS
Ángel Hernández La Fuente. [Holguín,
1958].
Cursa estudios secundarios y pre-universitarios, se gradúa
en la escuela provincial de arte de Holguín en la especialidad de pintura.
Llega la Isla
de Pinos en 1976 trabajando como
dibujante realizador y luego como Diseñador Gráfico. Cursa estudios de diseño
gráfico en la Ciudad
de la Habana.
Es miembro de la Asociación Cubana
de Artesanos Artistas y de la
UNEAC.
Un inconfundible estilo creativo que combina
dominio del oficio,
experimentación técnica y poder connotativo de las obras, distingue la poética
del ceramista pinero Ángel Hernández La Fuente.
Ya se trate de sus personalísimas vasijas,
en las que los suplementos
verbales aportan juegos texturales y discursivos muy sugerentes; de las formas
escultóricas libres; las placas cerámicas o de las visualmente atrevidas
propuestas, donde el autor manipula
elementos del entorno natural
como fósiles, peces, huevos, vegetación, etc., en todas ellas aflora la
alta sensibilidad de un artista para quien la cerámica constituye un sin
acabamientos caudal de inspiración, legitimando dicho arte no solo desde el punto de vista
representacional, sino también por la profunda y metafórica carga de
asociaciones que sus piezas logran establecer.
LOS DIBUJOS DE FRANK
Los dibujos de Francisco López
Arnaud, [dos de febrero de 1962], sirven de viñetas en la versión impresa que
hemos hecho de Caleta del Sur, la misma que ha sido reseñada en este
número de octubre.Frank, así le llamamos, es graduado
de la Escuela
Nacional de Arte, ENA, y desde muy joven vino a la Isla, territorio en el cual
ha realizado múltimples funciones relacionadas con las artes plásticas, pues
Frank es ceramista, pintor, diseñador y
“actor” de cuanto proyecto artístico se le presente, en algunos de los
cuales canta [posee una hermosa voz media] y se acompaña con la guitarra,
aficiones trovadorescas que le sirve, así confiesa, para despejar un poco la
carga de trabajo.
Los dibujos que aquí presentamos
muestran a un Frank con un tremendo dominio del blanco y negro, logrando
iluminaciones sorprendentes, sombras que parecen “reales”, lo mismo en el
dominio del cuerpo, como en paisajes citadinos, o esos otros seres y paisajes
que el artista re-inventa una y otra vez.
Frank es miembro de la UNEAC y cuenta en su
currículo con varias exposiciones personales y colectivas.
¡Ojalá que puedan desde Caleta del
Sur disfrutar plenamente de estos dibujos!
ELIAS HEREDIA RONCOURT.
[Santiago de Cuba, 1963] Graduado en 1987 de Nivel Medio Superior en Artes Plásticas. Miembro del ACAA.
Expo Colectiva Terracota 2009. Santiago de Cuba; Primer Salón de Arte Contemporánea, Cayo Largo del Sur, Casa Museo, 2008; Terracota Internacional 2005. Santiago de Cuba, VIII Bienal de la Habana, Amelia Peláez, C. Habana, 2004; V Bienal de la Habana , Amelia Peláez , C. Habana, 1998 entre otras. Por su obra ha recibido reconocimientos y premios destacados como: Premio del IV Encuentro Internacional del Club Pineros del Paisajes; Premio 1ra Bienal de Cerámica, Puerto Padre, Las Tunas; y más recientemente la UNEAC en la Isla de la Juventud le concedió a su Taller de Cerámica la Orden Pablo Porras Gener.
Su obra se encuentra en galerías y colecciones privadas de: Estados Unidos, Canadá, Holanda, México, Italia, Argentina, Suiza y Angola.
Elías es ceramista y es pintor, válido quehacer de un artista que ha apostado por la Isla, sus gentes y sus cosas. Expresiones diversas del suceso pinero se descubren en sus obras, todas trabajadas en texturas complejas, aún cuando sean lienzos. Es que el barro se le desborda en su impronta, es que la naturaleza lo envuelve en rostros y paisajes urbanos, rurales y marinos. Obras de adultes, o de equilibrio, sabios aquellos que afirman que lo segundo viene en manos de lo primero.
JAIME PRENDES MONTES
Especialista de Medios Audiovisuales. Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
Jaime Prendes es un artista en toda la extensión de la palabra. Polémico en su andar cotidiano, refleja en su arte, cámara en mano, los conflictos que genera el hombre en su accionar contra la naturaleza y esos conflictos, que solo lo ve el ojo de quien atisba horizontes y cercanías, que el propio hombre lleva en sí. Amante de la naturaleza pinera, de sus pinos, ríos, charcas, playas, cayos, salidas y puestas de sol –hermosas en la Isla de los pinos como en pocos lugares del mundo-ama también, y con “loca pasión”, a la gente que transita por las calles de Nueva Gerona, su ciudad pequeña y grande; gente de su Patria especial que defiende con la entrega cotidiana de un artista que no busca más que dejar para la historia la conflictiva historia de estos tiempos nuestros, tiempos donde el hombre nuevo se rebela ante la tradición y el estancamiento, porque nuevos roles protagónicos hay que asumir para enfrentar el mundo próximo, ese que ya es hoy y será mañana. Su fotografía, llena del color natural de la Isla, sintetiza su filosofía y su ética, a veces difícil y polémica, pero suya y verdadera. En ocasiones es el blanco y negro “tocado” por la luz de un lente siempre en movimiento, un hacer de nunca detenerse porque las muchachas y muchachos que no posan, sino que él descubre en las calles, no se detienen, cruzan cercas y fronteras en este tiempo, el nuestro, donde Cuba, y la Isla, tienen tanto por hacer y crecer.
Tiene varias Exposiciones Internacionales y Nacionales entre las que se destacan:
“III, IV, V y VI Salón Internacional de Arte Digital”, Sala Majadahonda, C. Habana. 2001, 2002,2003, 2004; “Muestra de Arte Digital Cubano”, San Juan, Puerto Rico; “V Jornada Motiva de Diseño Gráfico”, Oviedo, Asturias, España; “OTRA ISLA”, Galería Martha Machado, Nueva Gerona, Isla de la Juventud; Oficina del Historiador de la Habana, C. Habana; Facultad de Bellas Artes, Oviedo, Asturias, España; Sala Nasa, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España; Moña, Galicia, España, 2001; “CONCIERTOS BAROCOS” Galería Martha Machado, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. 2003; Pabellón de la Cultura, Expocuba, C. Habana, Cuba, 2004; Galería Arturo Regueiro, Pinar del Río, 2005; Galería Atilano Armentero, San Luís, Pinar del Río, 2005; Dirección Nacional del Canal Educativo, C. Habana. 2006; Galería Raymundo Comas Pullés, C. Habana, 2006; así como la “Muestra de Arte Contemporáneo Cubano”, Syllavethy Gallery, Escocia, 2005. También expuso “MUERTE POR AGUA”, Galería Punta del Este, UNEAC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. 2008
Ha obtenido en varias ocasiones Premios y menciones entre los que sobresalen: Premio. “II Salón de Instructores de Arte”, N. Gerona, I. de la Juventud. 1985; Mención. “IV Salón Mcpal. de A. Plásticas Pablo Porras Gener”, N. Gerona, I. de la Juventud. 1987; Selección del Jurado. “II, III, IV, V y VI Salón Internacional de Arte Digital”, Sala Majadahonda, C. Habana. 2000, 2001, 2002,2003, 2004; Primer Premio. “Salón de la Gráfica por el 1ro. de Mayo”, N. Gerona, I. de la Juventud. 2003; Premio. “XXVIII Salón Provincial 14 de diciembre”, Pinar del Río, 2004; Premio a la “Mejor Exposición Personal del Año de Expocuba”, Ciudad Habana, 2004; Premio del CAP “IV Salón Nacional de Arte Erótico”, Ciudad Habana, 2005; Premio “XXVIII Salón Provincial 14 de diciembre”, Pinar del Río, 2005; Premio “XII Salón de Artes Plásticas Atilano Armenteros”, Pinar del Río, 2006.
Por su obra ha merecido premios y menciones en diferentes eventos como: Mención Concurso Nacional de Fotografía “Raúl Gómez García”, Ciudad Habana, 1984; Premio Primer Salón de la ACAA, Isla de la Juventud, 1997 y Premio Feria Cofre, Fondo de Bienes Culturales, Isla de la Juventud, 2002.
Obras suyas están expuestas en Playa Bibijagua, Castillo de la Real Fuerza, Galería Forma en Ciudad de La Habana, entre otros lugares de la Isla y el país.
Jaime Prendes es un artista en toda la extensión de la palabra. Polémico en su andar cotidiano, refleja en su arte, cámara en mano, los conflictos que genera el hombre en su accionar contra la naturaleza y esos conflictos, que solo lo ve el ojo de quien atisba horizontes y cercanías, que el propio hombre lleva en sí. Amante de la naturaleza pinera, de sus pinos, ríos, charcas, playas, cayos, salidas y puestas de sol –hermosas en la Isla de los pinos como en pocos lugares del mundo-ama también, y con “loca pasión”, a la gente que transita por las calles de Nueva Gerona, su ciudad pequeña y grande; gente de su Patria especial que defiende con la entrega cotidiana de un artista que no busca más que dejar para la historia la conflictiva historia de estos tiempos nuestros, tiempos donde el hombre nuevo se rebela ante la tradición y el estancamiento, porque nuevos roles protagónicos hay que asumir para enfrentar el mundo próximo, ese que ya es hoy y será mañana. Su fotografía, llena del color natural de la Isla, sintetiza su filosofía y su ética, a veces difícil y polémica, pero suya y verdadera. En ocasiones es el blanco y negro “tocado” por la luz de un lente siempre en movimiento, un hacer de nunca detenerse porque las muchachas y muchachos que no posan, sino que él descubre en las calles, no se detienen, cruzan cercas y fronteras en este tiempo, el nuestro, donde Cuba, y la Isla, tienen tanto por hacer y crecer.
Así prospera siempre mejor la verdad entre las gentes vestidas del hombre nuevo.
Esto es, exentas de prevención y llenas de candor.
JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO
“III, IV, V y VI Salón Internacional de Arte Digital”, Sala Majadahonda, C. Habana. 2001, 2002,2003, 2004; “Muestra de Arte Digital Cubano”, San Juan, Puerto Rico; “V Jornada Motiva de Diseño Gráfico”, Oviedo, Asturias, España; “OTRA ISLA”, Galería Martha Machado, Nueva Gerona, Isla de la Juventud; Oficina del Historiador de la Habana, C. Habana; Facultad de Bellas Artes, Oviedo, Asturias, España; Sala Nasa, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España; Moña, Galicia, España, 2001; “CONCIERTOS BAROCOS” Galería Martha Machado, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. 2003; Pabellón de la Cultura, Expocuba, C. Habana, Cuba, 2004; Galería Arturo Regueiro, Pinar del Río, 2005; Galería Atilano Armentero, San Luís, Pinar del Río, 2005; Dirección Nacional del Canal Educativo, C. Habana. 2006; Galería Raymundo Comas Pullés, C. Habana, 2006; así como la “Muestra de Arte Contemporáneo Cubano”, Syllavethy Gallery, Escocia, 2005. También expuso “MUERTE POR AGUA”, Galería Punta del Este, UNEAC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. 2008
Ha obtenido en varias ocasiones Premios y menciones entre los que sobresalen: Premio. “II Salón de Instructores de Arte”, N. Gerona, I. de la Juventud. 1985; Mención. “IV Salón Mcpal. de A. Plásticas Pablo Porras Gener”, N. Gerona, I. de la Juventud. 1987; Selección del Jurado. “II, III, IV, V y VI Salón Internacional de Arte Digital”, Sala Majadahonda, C. Habana. 2000, 2001, 2002,2003, 2004; Primer Premio. “Salón de la Gráfica por el 1ro. de Mayo”, N. Gerona, I. de la Juventud. 2003; Premio. “XXVIII Salón Provincial 14 de diciembre”, Pinar del Río, 2004; Premio a la “Mejor Exposición Personal del Año de Expocuba”, Ciudad Habana, 2004; Premio del CAP “IV Salón Nacional de Arte Erótico”, Ciudad Habana, 2005; Premio “XXVIII Salón Provincial 14 de diciembre”, Pinar del Río, 2005; Premio “XII Salón de Artes Plásticas Atilano Armenteros”, Pinar del Río, 2006.
Obras suyas se encuentran emplazadas en colecciones privadas de EEUU, España, Italia, México, Canadá, en la Syllavethy Gallery de Escocia y en la Universidad de Ciencias Informáticas de Ciudad Habana y sus fotos han sido utilizadas para campañas publicitarias de cadenas de turismo, ilustraciones de libros y promoción de artistas.
LIDIA VIDAL PILOTO
LIDIA VIDAL PILOTO. Nació el 17 de febrero 1950 en la Provincia de Las Villas. Fotógrafa profesional, trabaja la cerámica y la escultura de mármol, comienza su vida artística en la Brigada Hermanos Saíz. Fundadora del Club Pinero de Paisaje.
Los cocos de Lidia Vidal se llenan de vida tras la forja de sus manos y el fuego. No son elementos estáticos, sino que se mueven como la sociedad misma donde la artista desarrolla su vida. Son cocos barcos que nos llevan y nos traen, pero en su caso siempre los usa en el regreso. Son cocos cintos que no nos amarran la cintura, sino el alma en tiempos duros y profecías de cambios y pérdidas. Son cocos monturas para cabalgar en cualquier tiempo y terreno, como aquellos que a lomo de caballo forjaron la Nación y la Patria. Los cocos de Lidia son también el alimento, la sabrosura del agua fresca y dulce, masa limpia para paliar la hambruna; son los cocos de las ofrendas a los dioses, los cocos de la limpieza de la casa, fibra natural para objetos y tejidos. Los cocos de Lidia Vidal, como ella misma, reflejan en su acento una entrega al quehacer artístico más allá de cualquier “ismo”. Lo importante para Lidia es llevar, llenar, la vida de su Isla como centro del hombre común y corriente, pero que vive más allá de cualquier desgarradura.Por su obra ha merecido premios y menciones en diferentes eventos como: Mención Concurso Nacional de Fotografía “Raúl Gómez García”, Ciudad Habana, 1984; Premio Primer Salón de la ACAA, Isla de la Juventud, 1997 y Premio Feria Cofre, Fondo de Bienes Culturales, Isla de la Juventud, 2002.
Obras suyas están expuestas en Playa Bibijagua, Castillo de la Real Fuerza, Galería Forma en Ciudad de La Habana, entre otros lugares de la Isla y el país.
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