BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



jueves, 22 de julio de 2010

JUNIO, LA ISLA Y EL TIEMPO.

La Isla, la actual Isla de la Juventud, fue “descubierta” el 13 de junio de 1494, cuando el Almirante de la Mar Océana, Don Cristóbal Colón, realizaba su segundo viaje a las nuevas tierras que comenzaban a despertar la codicia española. Disímiles nombres ha tenido desde entonces a la fecha, hasta este junio de 2010, cuando la Isla sufre las consecuencias de la modernización y algún que otro desarraigo físico, porque el espíritu de quienes se van siempre se queda o regresa al poco tiempo. Isla la nuestra, verdadera y cierta, separada de la Isla mayor por un mar casi siempre tranquilo y el aquello que sentimos muchos de ser “una isla dentro de otra isla”, búsqueda de una entidad y una cultura “propias” dentro de ese abanico amplio ¬-a veces extremo– de lo cubano, ajiaco singular que se matiza en esta parte con lo anglo caribeño.
Colón entonces no podía imaginar, imposible hacerlo entonces, que un viaje de España a las “nuevas” tierras en este siglo 21, sólo nos consume unas horas, y que de Cuba a La Evangelista no más de 35 minutos en avión y cerca de tres horas en confortables embarcaciones, en las cuales no hay que almacenar agua, carnes saladas ni galletas envejecidas por el mar y el tiempo. Colón no podía imaginar, imposible hacerlo, que en estos días de junio se agiliza el soterrado eléctrico y telefónico de Nueva Gerona, en un bulevar hermoso que demorará algún tiempo en terminarse, pero que nuestro, como la Isla, perdurará para siempre, o, al menos, mientras nos duré el tiempo para defender la ínsula y ese, el tiempo, será eterno. Lo creo.






miércoles, 21 de julio de 2010

JORNADA LITERARIA RAMÓN [MONCHY] FONT ALVAREZ

Las fotos que aparecen en este trabajo fueron tomadas por Jaime Prendes, en la última visita de Ramón [Monchy] Font a la Isla, en el marco de la Feria del Libro de 2003.



Una vez más los amigos se reúnen, claro, los buenos amigos, esos que “recalan” en los recuerdos, en la bohemia cotidiana, en el sabor del ron –aunque esta vez fue un vinillo de calidad mediana y discutible–. El motivo de la cofradía fue recordar a Monchy y comenzó el 28 de junio, extendiéndose hasta el primero de julio, con recitales de poesía, charlas, videos, algo de música y la sinceridad de quererlo más allá de esa maldita broma de irse un día para no regresar jamás.
Los Pacíficos, aquel grupo del cual Monchy Font fue baterista, matizó alguna que otra jornada con aquel rock sencillo con que se recuerdan entre los que tenemos canas, cada vez, es cierto, en menor cantidad. Fue un sueño este largamente acariciado, hecho realidad gracias a la gentileza de Leonides Zaldívar y la gestión de Carlos Santos. Fue, lo afirmo, una vuelta a tiempos idos, aunque nunca olvidados.
Omar Cerit llegó de España, uno nuestro, de la UNEAC, radicado por razones de trabajo y familiares en el país ibérico y que ya concreta sus “razones” para el regreso, ofreció sus versos a Monchy y a todos, con esa carga existencial, reflexiva y llena de luz, que caracteriza su obra. Concretó, créanlo, uno de los buenos momentos de la jornada. Pero hubo más poesía, la de José Antonio Taboada y sus muchachos del Taller El Puente, la de los jóvenes de la AHS, la de varios miembros de la UNEAC, la de Catalino Fuentes –mezcla de humor, amor a Dios y una aguda crítica social–. Seguro estoy que Monchy se deleitó con ellos y que musitó, eso hacia, algunos de sus versos.
Una noche, gracias a Carlos González Valerino, se pudo ver en la Isla de la Juventud, o de los Pinos, como la llama el fotógrafo Jaime Prendes, el documental Zona de silencio, con la temática de la censura, esa censura que Monchy siempre consideró propia de tontos y no de hombres inteligentes y libres, como siempre se consideró en su Isla y en su Cuba.
Fue una jornada sencilla, sin grandes “bienes”, salvo el grandioso de la cultura, esa cultura que intentamos definir como pinera, insularidad la nuestra, y huella, que están certificando desde hace un buen tiempo personas como Ramón (Monchy) Font Alvarez, dueño de una buena parte del corazón de quienes lo conocimos y que estamos prestos a acudir a su encuentro cada vez que nos convoquen.


LA POESÍA DE RAMÓN [monchy] FONT

 SONATO
                             “Sono sonnatto…”
                                 D´ Annunzio


Tócame aquí, este sentimiento:
Verás que nada, ni un cable
Sentimental de esa (esta) araña
Probará que te miento si te miento.
Dos valdes. Un danzón. 4 mentiras
Servirán para bailar lambada.
Nos iremos a bailarla y qué carajo
Mejor que hacer si no me miras.
Otro tocaba la guitarra. Otro señó.
Tú ya no eras la misma. Tan
Lejana. Menos posible. Nunca
Imaginé que tan lejana. No es mejor
Ni peor. No es tan capaz
El tiempo si tú no eres mi paz.


ACLARO AL FINAL


Me dicen que andas casada
–como siempre–,
y me alegro.
Que andes. No casada.
Como siempre.


OTRA CARA


El trauma capital de este estar vivo,
señores de la ausencia y la presencia,
no es encerra la vida en la sentencia,
ni hacer del palpitar solo motivo.
La vida no será filosofía
por más que nos forcemos a encerrarla
dentro de libros, cual si en arreglarla
halláramos el fin de la porfía.
Hagamos perdonar a quien condena,
elegir a quien ande preterido,
preterir a quien ya se cree elegido
y demos así vuelta a la cadena.
La muerte es la gran broma repartida:
la vida es una forma de la suerte:
y el único misterio de la muerte
es que quizás allá no existe vida.


TANKAS 3


SOLEDAD


Una voz, sola,
lejos, pide clemencia.
Una tortura
haber sido tan lejos
la inclemente soledad.

IDA

Ya te habrás ido
cuando entres a los veranos.
Pasarán lentos
como esperando invierno,
y tú ya te habrás ido.

DO DE CORAZON
Una nota así,
profundamente alta,
y vendrás al fin,
mujer toda anhelante,
pero ya no tendrás voz.


MODAS


Lo que más me gusta de las mujeres,
es desvestirlas.