BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 14 de noviembre de 2011

CANDIL DE LUZ EN LA ISLA


Raúl Torres, el canta-autor matancero que en los 80 irrumpe en el escenario musical cubano en “grande” –y grande ha sido su estatura musical desde entonces– llegó a la Isla como parte de la gira nacional que decidió hacer para estar cerca de un público, el cubano, que lo tiene como uno de sus ídolos, no de esos banales que hoy saturan el pentagrama musical con propuestas facilistas y vulgares, de esos ídolos que consagran la historia de la canción cubana como un producto de alto valor artístico y perecedero.

El concierto de Raúl Torres tuvo como escenario el patio de la Escuela Vocacional de Arte “Leonardo Liberta Joy”, escuela en la cual comenzaron a formarse artistas de la talla de Alexis Leyva, Kcho, Javier Guerra, entre otros, que son reconocidos internacionalmente, y que hoy continúa haciendo crecer a niños y adolescentes pineros con aptitudes para el arte. Fue este un concierto íntimo, cálido, con un Raúl desbordado en su esencia más trovadoresca –a golpe de guitarra y piano dibujó sus canciones- que satisfizo a todos los presentes, más de 300 personas, haciendo valer una vez más aquello que sentenció Silvio Rodríguez en una ya antológica Canción de la trova: la guitarra es la guitarra y sin envejecer.
La estancia de Raúl por tierras pineras marcó también un encuentro con jóvenes trovadores pineros, Eddy Batista y Marquitos Escalona, ambos miembros de la Asociación Hermanos Saíz, que demostró que la trova cubana existe y existirá mientras existamos nosotros como cubanos y como nación.