BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 23 de enero de 2012

ARTISTAS ESCÉNICOS PINEROS RECUERDAN EL DÍA DEL TEATRO CUBANO


Por estos días se han estado desarrolando una serie de actividades escénicas en nuestra pequeña ínsula, para recordar y conmemorar el Día del Teatro Cubano, celebrado ayer  22 de enero.
Haciendo un  poco de historia sucedió que un día como este pero de 1869, un gran número de habaneros se dieron cita en el Teatro Villanueva, para disfrutar de la puesta en escena de la obra "Perro huevero aunque le quemen el hocico..." por los Bufos Habaneros, desde el día anterior los voluntarios españoles estaban alertados ya que la funsión de ese día estuvo picante. Para la funsión de "Perro huevero..." las damas lleveban lazos en sus cabellos con los colores de la bandera, y luego en funsión alguien grito: "¡Qué viva la tierra que produce el azucar! ¡Qué viva Céspedes!" y ahí mismo se armó la matanza. Ese fue el día que nuestro teatro renunció por completo al teatro español, para asumir su cubanía y libertad. Al día siguiente, el 23 de enero de 1869, a pareceió en el primer número del semanario La Patria Libre, un significativo poema teatral de un joven de 18 años, que el día anterior había vivido los sucesos, ese texto títulado ABDALA marca el inicio de lo que conocemos como Teatro Mambí.
Es por ello que todos los años, los artistas escénicos realizan variadas actividades conmemorativas a la fecha. 
Lectura de obras teatrales, de poesía, presentación de unipersonales en varios lugares públicos y laborales, escuelas y centro de rehabilitacion, fueron el centro de nuestros artistas de las tablas.
El momento fue propicio para reconocer el trabajo realizado por el actor Ernesto Cárdenas del grupo Teatral TIJO, por su esfuerzo constante de propiciar el intercambio entre el público y la obra teatral y por ser el gestro del evento Brighella que organiza la AHS en la Isla. Llegue desde la Caleta del Sur a todos nuestros teatristas su reconocimiento en este día.