BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 13 de mayo de 2013

DE MADRE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS EN EL CONCURSO PACO MIR 2013


Por: Nelton Pérez Martínez

Gala de clausura en la UNEAC




El domingo 12 de mayo, Día de las Madres, también acá en la ciudad de Nueva Gerona, la más al sur de las ciudades cubanas, fueron otorgados los premios del concurso Paco Mir 2013. La culminación de la jornada que celebra este año el natalicio sesenta del poeta de Las hojas clínicas,  contó  con  la participación de más de una cuarentena de obras. De las obras recibidas el jurado dijo que podían catalogarse en su casi totalidad de muy buena calidad, lo que hizo que el fallo de los jurados fuera un hecho muy analizado y decidido tras discusiones respetuosas, pero apasionadas.

Así fue, que entre los tres jurados por género se acordó ir descartando y decidirse por varias obras finalistas. Y esto fue muy difícil. Después de abiertas las plicas en el mismo momento de la premiación muchas fueron las sorpresas, y muchos los nombres conocidos a posteriori que ni siquiera llegaron a ser finalistas. Si bien esta edición contó con la mitad de obras recibidas en las versiones anteriores al 2010, si hay que asegurar que el concurso fue un éxito por la calidad y madurez de las obras.

Enrique González y Jorege L. Garcés
En Literatura Infantil fueron finalistas: Cuentas de cristal de Rafael Carballosa y Un duende en casa de Carlos Santos Montero, ambos pineros. Segunda Mención al libro: Bichos en el jardín de Luis Alfredo Vaillant Rebollar, de La Habana. Primera Mención al libro Por el hueco de una aguja de Caridad Tasiana González Sánchez. Y Premio Paco Mir 2013 por unanimidad al libro Gaviotas en las aceras del pinero Daniel Zayas Aguilera. El jurado integrado por Elena Corujo Morales, Julio César Sánchez Guerra, e Ian Rodríguez  dijo: es una historia de amor, una sensible historia familiar, de amigos, de escuela y muchachos, escrito con el candor y la puerilidad del adolescente. Una historia que atrapa a su lector hasta el final, no importa su edad. El relato no pierde el hilo ni el viento que corre tras el alma de los barcos que andan fuera de la orilla... Un canto lleno de nostalgias a la isla a través de la mirada de un adolescente infeliz y luchador.

Lis María Zayas, hermana de Paco Mir
En el género de Narrativa el jurado debió leer 14 libros y dada la calidad decidió destacar como finalistas a Solo para ebrios, de Olga Montes Barrios de Artemisa.  Y a tres narradores pineros que fueron Carlos Santos Montero, con su noveleta Lejanas cercanías; Ailín García con su libro Como mienten los boleros y a Daniel Zayas Aguilera por Las buenas noches. Así como otorgar Menciones en igualdad de condiciones a los libros Echale la culpa a Betty Boop del escritor Ariel Fonseca Rivero y a Tiempo de espera, del escritor Yonnier Torres Rodríguez. Y otorgarle el Premio Paco Mir 2013 en Narrativa al libro Cayendo despacio del escritor habanero Javier Rabeiro Fraguela; del que opinó el jurado que conformaron  Enrique González, Nelton Pérez, Daniel Díaz Mantilla: es un libro de una limpieza en su prosa, que deja ver un estilo propio y dominio del arte de contar.  Un cuaderno de cuentos que además destacó por la sutileza con que aborda los conflictos y motivaciones de sus personajes. 
Ian Rodríguez, miembro del Jurado
Y llegamos al género de poesía en el que participaron 18 libros y por lo menos 15 son perfectamente publicables. Aquí los jurados fueron Pedro López Cerviño, Nelton Pérez e Ian Rodríguez también decidió, luego de arduas relecturas, destacar como finalistas al libro Vidas colindantes de Luis Manuel Pérez Boitel de Remedios, Villa Clara. A  Fuera de mis manos surge el viento del habanero Ricardo López Lorente y Postales de Babel de Osmany Echevarría, de Pinar del Río. Así como a Los frutos de la demencia del pinero Daniel Zayas Aguilera, el escritor más mentado por finalista y también premiado de la noche. Y otorgar con una segunda Mención al libro Novias del poeta santiaguero de Palma Soriano: Miguel Ángel Ochoa Cruz. El jurado se expresó así de Novias: por la singular perspectiva irónica asumida expresivamente por el sujeto lírico al abordar un tema tan escabroso como el de las relaciones amorosas, destacándose de manera particular la contundencia de los textos en prosa. Y otorgar primerísima Mención al libro que luchó hasta el final, nombrado en francés: Bon appétit de la espirituana Dalila León Meneses. De este cuaderno poético destacó el jurado: su impecable arquitectura, la ingeniosidad formal al poetizar la crudeza de lo cotidiano con acentuado cinismo. Y otorgar el Premio Paco Mir 2013 en poesía a un libro que por azar fue el último en llegar antes que cerrara el plazo de admisión, Tratados de la mala hierba de la autoría de Maylan Alvarez, esta matancera de Unión de Reyes de la que el jurado se maravilló por: la alta capacidad fabulativa, la visceralidad en el imaginario expresivo de un sujeto lírico que no encuentra ataduras para acercarse a ninguno de los temas elegidos, que son abordados como si fuera la vez primera que se poetizan, por momentos con una contundencia afectiva pero sin desdeñar, sin embargo, ni el sarcasmo ni el cinismo. Un libro que crece deteniéndose en las pequeñas cosas para hacernos ver lo grande y la vida. Un discurso muy particular y femenino que viene desde lo cotidiano y los ojos y el recuerdo, por ejemplo de una abuela en De la infancia y los cuchillos: Mi abuela Alfonsina Dulce María, siempre gritaba ¡qué lindo está el cielo!, cuando tasajeaba, gargantas de pollos vivos, para hacer, una rica sopita de mediodía.
Miembros del Jurado
Si algo debe distinguirse con pena y lamentar otra vez, de nuestra desidia insular, fue que en el concurrido patio de la UNEAC pinera donde se llevó a cabo la emotiva gala cultural de premiación del evento Paco Mir 2013, fue que no aparecieran ni siquiera por un par de minutos, las autoridades culturales (ni Centro del Libro ni Dirección de Cultura, ni Islavisión) tampoco organizaciones políticas del territorio. Eso, a tono con la actividad que celebraba el sesenta natalicio de Francisco (Paco) Mir Mulet junto a amigos y familiares del poeta fue otro naufragio anticultural, algo De Madre. Los escritores invitados notaron estas ausencias con sutil perplejidad. Pero ni siquiera eso logró empañar a esta jornada en memoria de quien fuera nuestro más querido poeta. Y que Paco Mir estuviera no sólo en los vídeos mostrados, sino en espíritu, en su poesía que por siempre nos queda. Paco, ya es árbol que florece y da frutos. Es un hecho, allá los que no quieran ni puedan verlo con su bastón y pelo rojizo desandar de nuevo por Nueva Gerona y su isla, en Santa Fe y su casa de La victoria.