BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 21 de enero de 2013

“HUEVOS”, UNA OBRA IMPACTANTE DE AUTOREFLEXIÓN.


PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA "HUEVOS"

De clase magistral de actuación pudiera considerarse la puesta de la obra “HUEVOS”, de Ulises Rodríguez Febles y que fue llevada a escena la víspera por la compañía Mefisto Teatro, en el patio de la sede de la UNEAC.
Hedy Villegas, actriz magistal
Actuaciones convincentes que arrancaron lágrimas a la mayoría del público asistente, sobre todo la interpretación impecable de Carlos Pérez Peña y Hedy Villegas, los actores más veteranos de la compañía. La obra trata del regreso de Oscarito después de una larga  ausencia. Sus padres lo sacaron del país cuando era un niño. La llegada del nieto de Pastora desencadenan los acontecimientos que ocurrieron en la embajada del Perú y los actos de repudio a las personas que abandonaban el país por el Mariel en el año 1980.
 “Desde un primer momento la obra te atrapa, te hace cómplice de lo que va a suceder, porque los actores entran a escena en catarsis y eso te conmueve; por otro lado la obra como tal, es un reflejo cuestionador de una época como fue el suceso de la embajada del Perú, y lo que vino luego. Sin dudas, en cada uno de los personajes que intervienen en esta obra están reflejado detalladamente los elementos que componen la sociedad, lo cual uno –aunque no lo quiera– se ve retratado en la escena…” nos dijo Rolando González, de 47 años de edad, al finalizar la obra. De la misma manera Milagros, una joven de 27 años, solo atino a decir, aún con lágrimas en los ojos: “Sin comentarios, es sencillamente genial en todos los sentidos. Estoy todavía en shock”.
Recibe la Orden "Pablo Porras" de la UNEAC

El elenco de la obra está compuesto por:
Oscarito: Rayssel  Cruz 
Eugenio: Carlos Perez Peña 
Pastora: Hedy Villegas
Margarita: Alianne Portuondo
Oscar: Jorge Luis Curbelo
Elena: Niurka Avilés
Alicia: Yenly Veliz
José: Alejandro Millán
Enelio: Frank Egusquiza 
Mefisto: Diana Rosa Hernández 

El momento fue propicio para reconocer a la actriz Hedy Villegas con la Orden Pablo Porras Gener, máxima distinción que otorga la UNEAC en la Isla de la Juventud.