BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



domingo, 20 de enero de 2013

XXI SALÓN DE ESTUDIANTES “ESPACIO FRACTURADO” ACADEMIA DE ARTES PLÁSTICAS WIFREDO LAM



Galería de Arte Martha Machado [del 19 de enero al 20 de febrero de 2013]
 Por: Fredy David Rodríguez

Albert Einstein, el más chifladamente lúcido de todos los científicos, en cierta ocasión expresó: “No podemos resolver problemas empleando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”. El are, desde siempre, ha servido para crear y resolver grandes problemas, y es dicha virtud la que lo dota de ese encanto tan particular.

A propósito de arte, una visión de conjunto de este 21 Salón de Estudiantes de la Academia Wifredo Lam, nos permite advertir cierta recurrencia por la representación de la figura humana, además que por el arte objetual y el problema de la insularidad. Varias obras apelan a lo instalativo y otras, desde lo bidimensional, construyen discursos conceptuales bastante profundos y actualizados.

A modo de resumen, consideramos que la presente edición logra convencer, o al menos interesar, a todo tipo de público, desde los más conocedores hasta el más común de los mortales, por cuanto dialoga a través de la sinceridad  y el desenfado de sus protagonistas, se respeta el buen oficio, se evitan los estereotipos, y sobre todo, se propone un arte para reflexionar acerca de los tiempos que nos han tocado vivir, de los cuales diría también Einstein: “ Triste época la nuestra, es mucho más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.