BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



viernes, 18 de enero de 2013

COMIENZA JORNADA TEATRAL VILLANUEVA EN NUESTRA ISLA



[Los sucesos del Teatro Villanueva]

FACSIMIL DE LA OBRA ABDALA
Con los sucesos del Teatro Villanueva, el 22 de enero de 1869, se reafirma la vocación revolucionaria independentista, que se venía manifestando en la actividad cultural como parte de los elementos que conformaron nuestra identidad como nación.
 En la escena Bufa cubana aparecieron críticas cuestionadoras a las autoridades competentes de la colonia y se mostró simpatías a Céspedes, los mambises y al 10 de octubre. Días antes varios sucesos tensaron la cuerda y dejaron la escena lista para lo que sucedería.
Ese día, el 22, nuestro Teatro dio su clarinada y se puso al lado definitivamente de la causa independentista. Durante la función de “Perro huevero aunque le quemen el hocico…”, por la Compañía de los Bufos Habaneros, hache supuestamente en beneficio de unos pobres, cuando en realidad estaba destinada a engrosar los fondos de la causa patriótica, un actor dijo: “No tiene vergüenza, ni mucha ni poca, quien no grite conmigo: ¡Qué viva la tierra que produce la caña de azúcar!”, fue suficiente para desatar las pasiones: el público vestido con los colores de la bandera nacional dio gritos de ¡Viva Cuba libre! Y un grupo de mujeres desplegó una bandera en la parte trasera superior del teatro. Fue lo que los voluntarios y las autoridades españolas estaban esperando para intervenir: Se inició entonces una de las masacres más injustas y sangrientas de la época. No se sabe cuántos muertos hubo, pero la represión continuó por unos días más. Al día siguiente, el 23 de enero, en el periódico “Patria Libre” aparecía publicado el poema dramático “Abdala” escrito por un joven de apenas 16 años llamado José Martí, editor del propio periódico. Comienza así una nueve etapa para nuestro Teatro, el Teatro Mambí.

TONY DÍAZ
INVITADO TONY DÍAZ Y SU COMPAÑÍA "MEFISTO TEATRO"

Del 19 al 22 de enero se desarrollará en nuestra Isla, la Jornada Teatral Villanueva, con la participación de la Compañía Mefisto Teatro bajo la dirección de Antonio “Tony” Díaz Valladares, quien cuenta además con la presencia del actor Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro, 2009.

CARLOS PÉREZ PEÑA
Invitados por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC y la Dirección de Cultura; el patio de la sede de la UNEAC será testigo los días 19, 20 y 21 de la puesta “Huevos” del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y en función única el 22 de “Remolino en las aguas”  unipersonal de Gerardo Fulleda León con la actuación de Leidis Díaz Salas, todas a las 8.30 de la noche.

Se prevé además, para el Día del Teatro Cubano, en horas de la mañana, un coloquio sobre los “Inicios del teatro profesional pinero”, con la presencia de Tony Díaz, considerado el padre fundador; y los integrantes que formaron parte de ese primer grupo teatral que hoy se encuentran laborando en la Isla: Israel Llevat Pantoja, Jorge Pérez Delgado y Sergio Rivero Carrasco.