[Los sucesos del Teatro Villanueva]
FACSIMIL DE LA OBRA ABDALA |
Con
los sucesos del Teatro Villanueva, el 22 de enero de 1869, se reafirma la
vocación revolucionaria independentista, que se venía manifestando en la
actividad cultural como parte de los elementos que conformaron nuestra
identidad como nación.
En
la escena Bufa cubana aparecieron críticas cuestionadoras a las autoridades
competentes de la colonia y se mostró simpatías a Céspedes, los mambises y al
10 de octubre. Días antes varios sucesos tensaron la cuerda y dejaron la escena
lista para lo que sucedería.
Ese
día, el 22, nuestro Teatro dio su clarinada y se puso al lado definitivamente
de la causa independentista. Durante la función de “Perro huevero aunque le
quemen el hocico…”, por la Compañía de los Bufos Habaneros, hache supuestamente
en beneficio de unos pobres, cuando en realidad estaba destinada a engrosar los
fondos de la causa patriótica, un actor dijo: “No tiene vergüenza, ni mucha ni
poca, quien no grite conmigo: ¡Qué viva la tierra que produce la caña de
azúcar!”, fue suficiente para desatar las pasiones: el público vestido con los
colores de la bandera nacional dio gritos de ¡Viva Cuba libre! Y un grupo de
mujeres desplegó una bandera en la parte trasera superior del teatro. Fue lo
que los voluntarios y las autoridades españolas estaban esperando para
intervenir: Se inició entonces una de las masacres más injustas y sangrientas
de la época. No se sabe cuántos muertos hubo, pero la represión continuó por
unos días más. Al día siguiente, el 23 de enero, en el periódico “Patria Libre”
aparecía publicado el poema dramático “Abdala” escrito por un joven de apenas
16 años llamado José Martí, editor del propio periódico. Comienza así una nueve
etapa para nuestro Teatro, el Teatro Mambí.
TONY DÍAZ |
INVITADO TONY DÍAZ Y SU COMPAÑÍA "MEFISTO TEATRO"
Del
19 al 22 de enero se desarrollará en nuestra Isla, la Jornada Teatral
Villanueva, con la participación de la Compañía Mefisto Teatro bajo la dirección de Antonio “Tony” Díaz Valladares,
quien cuenta además con la presencia del actor Carlos Pérez Peña, Premio
Nacional de Teatro, 2009.
CARLOS PÉREZ PEÑA |
Invitados
por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas, la Asociación de Artistas
Escénicos de la UNEAC y la Dirección de Cultura; el patio de la sede de la
UNEAC será testigo los días 19, 20 y 21 de la puesta “Huevos” del dramaturgo
Ulises Rodríguez Febles y en función única el 22 de “Remolino en las aguas” unipersonal de Gerardo Fulleda León con la
actuación de Leidis Díaz Salas, todas a las 8.30 de la noche.
Se
prevé además, para el Día del Teatro Cubano, en horas de la mañana, un coloquio
sobre los “Inicios del teatro profesional pinero”, con la presencia de Tony
Díaz, considerado el padre fundador; y los integrantes que formaron parte de
ese primer grupo teatral que hoy se encuentran laborando en la Isla: Israel Llevat Pantoja,
Jorge Pérez Delgado y Sergio Rivero Carrasco.