BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



jueves, 20 de diciembre de 2012

TESOROS ENCONTRADOS EN LA ISLA


Junto al jurado los jóvenes realizadores pineros
¡Qué tremendos “tesoros” los de estos días en la UNEAC y en la Isla, en un “Tesoro 2012” organizado por la Filial de Medios Audiovisuales, un esfuerzo tremendo de cada uno de los miembros con Miguel Leoncio Olaechea al frente!
Conocer que existen en la Isla creadores audiovisuales independientes y que se pudieran visualizar 19 obras, ¿es o no es un tesoro? Tener en nuestras noches a Sony Boy, en el inicio, y al mismísino Mongo Rives en el cierre, ¿es o no es un tesoro? Contar con un público entusiasta y conocedor, ¿es o no es un tesoro?
Mongo Rives, nos sorprendió a todos.
En medio de estos “tesoros”, saber que el arquitecto Julio Soto López, reanimador principal del Boulevard de Nueva Gerona, pudo rescatar en las aguas del sureste pinero tres viejos cañones de embarcaciones hundidas en esa zona –nuestras historias de corsarios y piratas, ¿son o no son tesoros?– nos alegró a todos los participantes, porque esos “viejos tubos” servirán para conformar un conjunto dedicado a la piratería en el mencionado Boluverdar de la Calle Martí, otro “tesoro” que abrazamos los pineros.
En fin, amigos “tesoreros” de Caleta del Sur, diciembre para nosotros ha sido, sin duda alguna, un tesoro inmaterial de incalculables valores por el alimento espiritual que hemos tenido en en el último mes del año.
 Para tener detalles “oficiales” de desarrollo del Tesoro2012, lean, por favor, las actas de los jurados:

“ACTA DEL JURADO DEL PREMIO
GUIÓN INÉDITO TESORO 2012:

EN NUEVA GERONA, A LOS 18 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE, LUEGO DE VALORAR TODAS LAS OBRAS EN CONCURSO, EL JURADO INTEGRADO POR: MIRIAN GONZALEZ CHIRINO, ELENA CORUJO MORALES Y MIGUEL OLAECHEA GOMEZ DETERMINO: FELICITARLOS POR LA OSADÍA POR EL TALENTO EVIDENTE EN MUCHOS DE LOS TRABAJO VALORADOS A CADA UNO DE LOS CONCURSANTES. POR LA MANERA DE EMPRENDER UNA OBRA EN QUE SE RESPETAN LAS LEYES MÁS ELEMENTALES DEL GUÍON Y CONTAR UNA HISTORIA COHERENTE, SIN GRANDES PRETENCIONES, MARCADA POR LA SENCILLEZ Y EL LOGRO DE LA PREMISA QUE DESDE EL PRINCIPIO PLANTEA, OTORGAR MENCIÓN A “OBSESIÓN” DE MAILÍN NÚÑEZ DURAÑONA.
POR LA COHERENCIA Y FORMA SUGERENTE Y OSADA DE LLEVAR UN POEMA A GUIÓN. POR EL RESPETO A LA TÉCNICA Y LOGRAR TAMBIÉN POESÍA EN IMAGÉN PROPUESTA OTORGAR EL PREMIO DE GUIÓN INÉDITO A: MARCOS ESCALONA GONZÁLEZ.

“ACTA DEL JURADO DE VIDEO,
TESORO 2012”.

A LOS 12 DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012, SESIONÓ EL JURADO DE VIDEO INTEGRADO POR LUIS MANUEL QUEIPO, MARCOS ACOSTA Y MIGUEL OLAECHA COMO PRESIDENTE, LUEGO DE ANALIZAR TODAS LAS OBRAS PRESENTADAS, QUIERE RECONOCER PÚBLICAMENTE A TODOS LOS CONCURSANTES POR LA VALENTÍA Y EL AMOR DE ENFRENTAR EL AUDIOVISUAL DE FORMA PRÁCTICAMENTE ARTESANAL Y PRODUCIR VIDEOS DE MUY BUENA CALIDAD.
DE IGUAL FORMA, EL JURADO DECIDIÓ OTORGAR LAS MENCIONES SIGUIENTES:
“ADRIÁN NO ESTÁ LOCO”, DEL REALIZADOR YAHUDI RODRÍGUEZ BENITEZ.
“CASO SOCIAL” DE RAMÓN LLAMOS GONZÁLEZ.
“LOS HIJOS DEL AMANECER” DE MARCOS DANIEL ESCALONA GONZÁLEZ.
Y MENCIÓN TAMBIÉN A YENISKEL ORTEGA SOTO POR LA OBRA “EL ASESINO”
EL JURADO DE VIDEO DEL TESORO 2012, DECIDIÓ OTORGAR EL PREMIO A: YISNEY LEYVA Y MARCOS ESCALONA GONZÁLEZ.

Yisney Leyva y Marcos Escalona, los realizadores premiados