BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



martes, 4 de diciembre de 2012

REALIZADO EN ISLA LOS I JUEGOS FLORALES MANGLE ROJO.

 
Teresita Fornaris y Nelton Pérez

 La Asociación Hermanos Saíz, en la Isla de Pinos,  organizó entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre el evento nacional Mangle Rojo y los I Juegos Florales, con la participación de jóvenes poetas y escritores de varias provincias del país.
En un primer momento, el Jurado de admisión de los I Juegos Florales, integrado por los poetas Maikel García, Daniel Zayas y Ailín García, decidió por unanimidad, de los 19 cuadernos enviados por correo electrónico, conceder la categoría de FINALISTAS a los siguientes cuadernos: "La pendiente", de Osmel Almaguer Delgado (La Habana); "Agujeros", de Yonnier Torres Rodríguez (La Habana); "La piedra del bastardo", de Marlon Dariel Dumenigo Pau (La Habana); "Habitar el centro", de Yulexis Ciudad Sierra (Santiago de Cuba); y "Sombras del alma", de Carlos Ettiel Gómez Abreu (Matanzas); con el fin de participar junto a Yadian Carbonell finalistas de la categoría municipal, en el evento Mangle Rojo.
El trovador Alesky Pérez
 De esta manera llegaron a la Isla el trovador Aliesky Pérez de Matanzas, y el amigo Juan Manuel y su proyecto de trova y poesía Estación de Luz, así como el poeta y narrador Heriberto Machado de Ciego de Ávila; el ensayista e investigador Alejandro Fernández de La Habana y los miembros del jurado Teresita Fornaris y Osmani Echavarría, que junto a Maikel García otorgarían un premio del jurado.
 Las jornadas fueron intensas y fructíferas, el intercambio con escritores locales fue aprovechado por los jóvenes. La sede de la UNEAC y Artex fueron testigos de lecturas de poesía, charlas, presentaciones de libros, conciertos de trova y una muy esperada conferencia en el espacio El Aura insular que organiza y dirige Maikel García sobre la Masacre de los independientes de color en 1912, dictada por Alejandro Fernández, Premio Calendario 2011 en el género de ensayo; precisamente con un libro titulado: “Sobrevivir a la masacre del 12. Apuntes para una historia olvidada”.  
Alejandro Fernández y Maikel García
 El la noche del sábado 1 de diciembre se otorgaron los premios. Por unanimidad el jurado otorgó el premio al cuaderno LA PENDIENTE de Osmel Almaguer de La Habana y el público otorgó su premio a SOMBRAS DEL ALMA de Carlos Ettiel Gómez de Matanzas. Se otorgó además el premio Áncoras al cuaderno VIENDO CAER LOS PÁJAROS del pinero Daniel Zayas.
 El evento Mangle Rojo y los I Juegos Florales estuvo dedicado al 182 aniversario de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona; el 60 del natalicio del poeta Francisco Mir; al Centenario de Virgilio Piñera; al Centenario de la Masacre de los Independientes de Color y al 26 Aniversario de la AHS.
 Felicidades a los organizadores y a todos los que hicieron posible la feliz realización del evento.
Osmel Almaguer, Carlos Ettiel Gómez y Daniel Zayas.