BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 10 de diciembre de 2012

FESTEJAN CON JORNADA ANIVERSARIO 35 DEL GRUPO DE TEATRO PINOS NUEVOS


EMMANUEL CORREA
LINETTE CREMATA





















El reconocido actor y director Julio C. Ramírez Ojito [miembro a finales de los 80 del siglo pasado del Grupo Teatral Pinos Nuevos] comparte su propuesta con viejos amigos.

 GRUPO TEATRAL PINOS NUEVOS
Con la obra “Ignacio y María” de Nara Mansur; dirigida y llevada a la escena por el reconocido actor y director Julio César Ramírez Ojito, llegó a la Isla el grupo Teatro d´Dos para compartir, junto a los actores de Pinos Nuevos un aniversario más de su fundación este sábado 8 de diciembre.
El patio de la sede de la UNEAC local, fue el escenario escogido para presentar a los dos jóvenes actores que conforman el elenco: Emmanuel Correa y Linette Cremata.
“Ignacio y María” es una obra de amor, contemporánea y realista, con parlamentos muy poéticos que rondan lo sujetivo de la pareja en el contexto actual. Si bien es cierto que la actuación estuvo dispar, María mucho más convincente que Ignacio, en sentido general la puesta fue todo un desafío para ellos, acostumbrados a trabajar en espacios cerrados, y por primera vez lo hacían en un espacio, que no tiene las condiciones de un teatro. Aún así, el público asistente ovacionó prolongadamente al final de la función.
En el agasajo a Pinos Nuevos, a demás de Julio César Ramírez y Teatro d´Dos, se encontraban presentes Ernesto Reinoso Piñera, Primer Secretario del Partido en la Isla, Miguel Ángel Cordero, Director Sectorial de Cultura, así como Teresita Domínguez, Secretaria del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, quienes reconocieron al actor Israel Martínez Domene, fundador del teatro Pinos Nuevos, por sus 35 años de vida artística.

ISRAEL MARTÍNEZ Y FRANCISCO FONSECA
Reconocido también Francisco Fonseca Leyva [fundador del Teatro Juvenil Pinos Nuevos]

Otro agasajo llegó un día después, cuando en “La Feria de Sambalajá” espacio dedicado a las niñas y los niños que organiza la Asociación de Artistas Escénicos, fue reconocido el actor y director del grupo Teatro de la Isla Joven, [TIJO], Francisco Fonseca Leyva, también fundador del Teatro Juvenil Pinos Nuevos por sus 35 años de vida artística.
JUNTO A LA PRIMERA VESTUARISTA DEL GRUPO

El patio de la UNEAC volvió a colmarse y esta vez de un público infantil deseoso de disfrutar el espectáculo, que contó con la actuación especial de José Pepe Rodríguez Pantoja, Presidente de la UNEAC en la Isla y su Grupo La Carreta de los Pantoja. Un excelente regalo para Fonseca, devenido también en nuestro fotógrafo.
Así culminó la jornada, con un reconocimiento no solo a estos dos fundadores, sino a todo el colectivo de Pinos Nuevos integrado por Miguel Leoncio Olaechea, director artístico; Giskly Leyva, actor; Delvis Duboys, actriz y Bertha Martín, Directora del grupo. Estas dos últimas actualmente se encuentran cumpliendo misión en la República Bolivariana de Venezuela.
TEATRO D´DOS JUNTO A INTEGRANTES DE PINOS NUEVOS
Llegue a ustedes la felicitación del colectivo de Caleta del Sur, de todos los miembros de la UNEAC y de los artistas y público pineros en sentido general.
Gracias Pinos Nuevos. ¡Felicidades!