BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



martes, 18 de diciembre de 2012

CLAUSURADO EL PREMIO LITERARIO FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE NUEVA 2012


EL JURADO
Con la clausura del XII Premio Literario Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona, que siempre cuenta con el coauspicio de la UNEAC, cierra la temporada literaria en la Isla de la Juventud en este 2012, año que no se acabó el 12 y que marca nuevas metas para el quehacer cultural pinero.
Los géneros convocados en esta ocasión fueron los siguientes: Ensayo, Décima y Literatura para niños y jóvenes y se recibieron un total de 34 libros de todo el país, siendo el Ensayo el género de menor participación. A la par de estos premios, la UNEAC pinero entregó el Premio Especial Waldo Medida a la obra de autor pinero de mayor calidad, aunque siempre se excluye de la premiación todo lo relacionado con la poesía y sus formas,
DIPLOMAS Y TROFEOS
A continuación, y  modo de información, las actas del Jurado y una muestra de los diplomas y el trofeo que recibirán cada uno de los premiados, los cuales llegaran a los galardonados por las vías correspondientes, al igual que el premio en metálico.

XII PREMIO FUNDACION DE LA CIUDAD NUEVA GERONA 2012
ACTA DEL JURADO GENERO ENSAYO 

El jurado del premio de ensayo, integrado por Jorge Ángel Pérez, Cira Romero y José Antonio Taboada, después de leer los cuatro libros presentados a concurso, acordó por unanimidad, conceder el premio: por la acertada manera en que el libro conjuga la exégesis sobre la obra de José Martí en los temas aborados en cápitulos que tituló "Ismaelillo, Jacob y los enigmas"; "Para una relectura de la perla de la Perla de la Mora"; "Sobre los cuentos de la Edad de Oro; las necesidades Martí"; “¿Es un cuento Cuentos de elefantes?” y “Las dedicatorias de Martí: un acercamiento mínimo”, calzados todos con una bibliografía actualizada y bien aprehendida, que asume sin abandonar sus propios puntos de vistas.
Al libro titulado "ENIGMAS MARTIANOS" presentado bajo el seudónimo Orestes. Una vez abierta la plica, el autor corresponde a: Alberto Rodríguez Copa de la provincia de Villa Clara.
Y para que así conste, dado en Nueva Gerona a los doce días del mes de diciembre de 2012.

Jorge Angel Pérez              Cira Romero                        José A. Taboada

XII PREMIO FUNDACION DE LA CIUDAD NUEVA GERONA 2012
ACTA DEL JURADO GENERO LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

PATRICIA ROSA Y RICARDO MÉNDEZ UN DUO DE SAXO
Al los 14 días del mes de diciembre el jurado convocado para esta edición de l premio de la ciudad de Nueva Gerona, integrado por Elene Beatriz Corujo Morales, Julio César Sánchez Guerra y Alberto Hernández, luego de leer los 20 cuadernos recibidos acuerdan lo siguiente:
Otorgar menciones a las obras:
“A LA SOMBRA DE UN BESO”, presentada bajo el seudónimo Duende enamorado perteneciente al autor Carlos Ettiel Gómez Abreu de la provincia de Matanzas. Y al cuaderno “EL CRISTAL CON QUE SE MIRA” con el seudónimo Aladino, perteneciente a Alberto Rodríguez Copa de la provincia de Villa Clara.
Por la riqueza del lenguaje, la presencia de variadas formas estróficas tradicionales de la literatura hispanoamericana, el tratamiento de problemáticas de la realidad infanto-juvenil en estrecha relación con la herencia de la tradición literaria del género, el jurado acordó otorgar el premio por unanimidad al libro: “POR QUERER SER ALADINO” con seudónimo Casimiro Mirocasi correspondiente al autor Jorge Luis Gofer de la provincia de Ciego de Ávila.
Y para que así conste firmamos la presente:

Elena B. Corujo                  Julio C. Sánchez                 Alberto Hernández

EL TENOR HAROLD ORFILA
XII PREMIO FUNDACION DE LA CIUDAD NUEVA GERONA 2012
ACTA DEL JURADO GENERO  DÉCIMA

El jurado de Décima conformado por Elene B. Corujo Morales, María Euguenia Azcuy Rodríguez y Rafael Carballosa Batista, despues de leer y analizar los díez cuadernos presentados decidereconocer la calidad general de los libros en concursos a la vez que llama a no enturbiar nuestra estrofa nacional con recargamientos experimentales que no se sustentan en cosmovisiones poéticas orgnánicas y asumidas.
Po unanimidad han acordado entregar menciones a los cuadernos:
“LA CASA EN RUINAS” del seudónimO Calímaco del autor Kliuder Yero Torres de la provincia de Santiago de Cuba y “SERÉ NADIE, COMO ULISES” del seudónimo Aleph del autor Alberto Rodríguez Copa de la provincia de Villa Clara.
Igualmente por unanimidad reconocen con Primera Mención al cuaderno “CAUSAS PENDIENTES” del seudónimo Alfa del autor Alexander Aguila López de la provincia de Granma.
EL PÚBLICO ASISTENTE
Y concluyendo con tanto redoble unánime entregar el premio de la ciudad de Nueva Gerona, por su lirismo limpio de hojarasca, donde lo experimental es ganacia susurrada y no bullanguero gestual, por su dominio del oficio, del ritmo, hondura de la mirada y el sentimiento, al cuaderno “CANSADO DE SOÑAR TODO”  bajo el seudónimo de Virgilo del autor Edelmis Anoceto Vega de la provincia de Villa Clara.
Y apara que así conste firmamos la presente:

María E. Azcuy                  Elena Corujo                       Rafael Carballosa.
  
Coincidió que con la clausura del XII Premio Literario Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona, se inicio el Evento Audiovisual “Tesoro 2012”, convocado en esta ocasión para reconocer el trabajo audiovisual de jóvenes realizadores independientes, al igual que a quienes se inician como guionistas.
Los días 17, 18 y 19 de este diciembre se reúnen profesionales de la televisión pinera con los jóvenes realizadores en un intercambio de ideas y métodos creativos, con el objetivo central de intercambiar ideas y conceptos sobre el video en todas sus manifestaciones y la realización televisiva en el territorio.
 
SONY BOY BAND EN LA CLAUSURA E INICIO DEL TESORO