BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



sábado, 20 de diciembre de 2014

ENTREGADOS LOS PREMIOS TESORO 2014


Hoy es diecinueve de diciembre de 2014 y es noche de clausura del Tesoro. Evento de la Filial de Medios Audiovisuales y Radio de la Uneac pinera, que en esta edición ha contado con reconocidos creadores de la Radio y la Televisión, unidos junto con el pueblo de la Isla y de todo el país por los acontecimientos históricos de estos días. Nueva Gerona, capital de esta Isla Mágica en el tiempo y el espacio de muchísimos creadores, celebró hace dos  días atrás su cumpleaños 184. Hoy ha sido un día tremendo, hoy daremos a conocer los resultados del concurso Tesoro.

RADIO
En  la sede de la UNEAC de la Isla de la Juventud, el  jurado  integrado por: la Msc. Orieta Cordeiro, como presidenta, el Dr. Michael García Pérez como vocal y el realizador de  programas Pedro Fariñas como Secretario; analizó 21 obras radiales  de distintas emisoras del país presentadas al  Concurso Audiovisual Tesoro 2014 celebrado entre el 16  y el 20 de diciembre y determinó otorgar:
MENCIÓN EN LOCUCIÓN: A la niña  Altinay  Martínez Ávila  junto a la Locutora Carmen Jacomino Estévez por la eficaz conducción del programa “El Tomeguín del Pinar, un Ave Amenazada” del programa “Planeta Azul” trasmitido  por la emisora Radio Jaruco de la provincia Mayabeque.
MENCIÓN EN LOCUCIÓN: A Miguel Ángel Montero  por  el dinamismo  y la profesionalidad aportados a la conducción del programa “Dando  Rueda” de la emisora CMHW de Villa Clara.
MENCIÓN A PROGRAMAS INFORMATIVOS: Al programa “Maduración Artificial” de la realizadora Ada Durán el Río de Radio Camoa. Provincia Mayabeque.  Por ser un reportaje  que expone  el problema de la maduración de  frutas y vegetales  con productos dañinos a la salud, conflicto social que se convierte en drama radial  por la pericia de su realizadora la cual hace uso excelente de los recursos radiales y dramatúrgicos. Este conflicto es abordado y desarrollado armónicamente en un escenario radial que permite descodificar el mensaje.
MENCIÓN A PROGRAMAS VARIADOS: Al programa “Haciendo Época” de Radio Caribe de la realizadora Bárbara Blanco  por el dinamismo  en  su diseño y conducción y por constituir un homenaje al X Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
MENCIÓN EN PROGRAMAS VARIADOS: Al programa “Dando Rueda” realizado por Léster Rodríguez Arocha  de la emisora CMHW de Villa Clara. Por constituir un acercamiento a la cultura de su provincia  y contar con una conducción fresca, jovial y dinámica, donde la música y los personajes del pueblo cobran merecido   protagonismo.
Especialidades en Radio,   
PREMIO DE LOCUCIÓN COMPARTIDO para los locutores María Elena García y René Parapal por su excelente conducción en esta obra documental.
PREMIOS TESORO 2014 EN GUIÓN Y DIRECCIÓN DE PROGRAMAS RADIALES
A Mayté  Enríquez Castillo, de  Radio Camoa, provincia  Mayabeque.

TELEVISIÓN
Premio de las especialidades en Televisión,
 El jurado estuvo integrado por Héctor Armas Duque, Yaima Pardo y Noel Otaño quienes decidieron acordar lo siguiente:

Premio Tesoro  2014 de guión a: Mis Quince, escrito por Francisco   Fonseca de Isla Visión
Premio Tesoro 2014 de Dirección a: María Elena, dirigido por Maikel J. Pascual de Isla Visión.
PREMIO AL MEJOR PROGRAMA VARIADO:  A Anelis Díaz González por  el programa “El Tomeguín del Pinar, un Ave Amenazada” del espacio “Planeta Azul” trasmitido por la emisora Radio Jaruco de la provincia Mayabeque que con exquisita factura y realización artística  logra trasmitir un mensaje hermoso que educa, informa  y  orienta tanto a niños como a adultos en el cuidado y la protección del medio ambiente con recursos variados de la realización radial.
PREMIO AL MEJOR PROGRAMA INFORMATIVO:  A Mayté  Enríquez Castillo por la excelente realización del radiodocumental “Dulce María, eterna en el tiempo” de Radio Camoa provincia Mayabeque.  Al tener  como protagonista a la destacada poeta Dulce María Loynaz  asunto, muy bien seleccionado para realizar un programa informativo cultural de corte documental en el que se exponen los conflictos  que circundan la vida de la artista desde el primer bocadillo, conflictos que se desarrollan hasta su clímax y desenlace abordados con la armonía propia de la escena radial cuando son expuestos en  la voz de la protagonista y otras personalidades de la cultura cubana.  Es un ejemplo de comunicación en el que se destacan la estructura y el contenido vinculados estrechamente  en una  obra radial con alto vuelo estético y artístico en la que se conjugan armoniosamente, musicalización, efectos, voces, locución y guión; en resumen, todos los elementos del lenguaje radial.
Premio Tesoro 2014  Documental  a: Las Makarenko dirigido por Niurka Pérez de Cubavisión. Por reflejar artísticamente los valores fundacionales de la pedagogía revolucionaria en Cuba, destacando a toda una generación de maestras y al mismo tiempo mostrar la heroicidad cotidiana de todo un pueblo.
Premio Tesoro 2014 de Ficción a: Mis Quince dirigido Maikel Jorge Pascual de Isla Visión.
Por abordar el tema  de la tradicional  celebración de los quince de una manera simpática y original, al mismo tiempo que se conjugan valores autóctonos con los consumos actuales.