BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 8 de agosto de 2011

TEASUR, ANDANDO Y DESANDANDO


El evento TEASUR, cada vez mejor organizado por el Consejo de las Artes Escénicas, llegó en este agosto con nuevos bríos, al unir en dos brigadas diversas propuestas relacionadas con las artes escénicas y otras manifestaciones como la poesía y la música, perfectamente unidas en los conceptos artísticos de Miguel Leoncio Olaechea Gómez, al frente de la Brigada Uno, y Francisco Fonseca Leyva, al frente de la Brigada dos.
TIJO, Pinos Nuevos, Piruetas, Índigo, Raíces de España, La Carreta de los Pantoja, más las compañías invitadas: Hilos Mágicos, de La Habana, y, de Pinar del Río, andaron y desandaron poblados y comunidades, acciones que se convirtieron en verdades fiestas de niños y adultos, los cuales disfrutaron siempre de espectáculos amenos y variados. En las noches, La Sala La Toronjita Dorada, abrió sus puertas a las agrupaciones, las cuales proyectaron una imagen más teatral de su labor.
Realmente, quien escribe estuvo estrechamente vinculado a la Brigada dos (TIJO, Hilos Mágicos e Índigo) con presentaciones y ventas de libros, y pudo comprobar en La Tumbita, La Comunidad 53, La Embajada, Comunidad 5 y Playa Bibijagua —¡cuántas personas viven hoy en Playa Bibijagua!— la gran aceptación de los pobladores, niños y adultos, ávidos de actividades culturales, cuestión que muchos plantearon en la actividad de clausura ante la máxima dirección de Cultura en el municipio. Pienso, y así lo he comentando, otros también lo hicieron, que estas “brigadas” artísticas deben mantener su accionar durante todo el año y no marcar una temporada específica, aunque el TEASUR por su impacto, organización y trascendencia, debe mantenerse (es un compromiso de la dirección de las Artes Escénicas) en años venideros. Recomiendo también la presencia de puestas que permitan ver otras “aristas” del trabajo teatral y no cargar tanto las ediciones de esta fiesta de los teatreros de proyectos para niños…, claro, ¡qué clase de público ese!
En verdad, esa noche del dos de junio, amigos, no fue “larga” en la UNAEC, apenas una hora con cuarenta y cinco minutos; lo sucedió en ella -¡maravilla del arte y el entendimiento humano!- sí fue grandísimo.