BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 30 de mayo de 2012

POR ESPAÑA, UN VIAJE A LA RAÍCES…


Por: Magdi Puig Benítez
RAÍCES DE ESPAÑA EN EL TEATRO AMÉRICA
En calidad de invitado especial el grupo folclórico Raíces de España asistió a la edición 24 del Festival Internacional La Huella de España que está dedicado este año a la región de Andalucía y que tiene lugar en La Habana del 27 de mayo al cuatro de junio.

Raíces… se ganó el favor del público habanero en los espacios El Flamencazo y el Tablao, en el Teatro América y el Centro Andaluz respectivamente. En la primera presentación la compañía apostó por: Voz de agua, Miénteme y Con mi alma, las últimas creaciones de Marizol Medina, quien ha conseguido imprimir un sello de sensualidad, carga emotiva y profundidad a las coreografías, filmadas por el equipo del programa televisivo Escena Abierta, como parte del espectáculo, para un making-off.
Para El Tablao el grupo reservó una presentación más completa y agregó a esas propuestas, Déjame en tus brazos, Ay, no quiso,  Las calles de mi Isla, Pasiones y Gitana de mi querer.
La asistencia al evento constituyó un termómetro para los artistas, en especial los bailarines (Helen Izquierdo, Osmani del Prado y Maité Únger) quienes dieron muestras de lo mucho que han crecido en términos de expresividad y técnica, además de un importante espacio para el intercambio de experiencias y para nuevas propuestas de trabajo.
Pero nada hubiera logrado el conjunto sin la calidad innegable de sus jóvenes músicos, quienes han logrado un estilo distinto a partir de un formato electroacústico  en el que intervienen además de la caja (Alexander López) y la guitarra electroacústica (Javiel Molina), los tambores batá (Yurislandy Chacón) y el bajo eléctrico como instrumento predominante, ejecutado por Eddy Batista, quien condimenta la propuesta con su singular registro de cantaor. La música inédita y los finos arreglos que aportaron también la nota distintiva.
Durante las dos jornadas Raíces…compartió escenario con reconocidas figuras como: Compañía Flamenca Ecos, Compañía A mi aire, Maysabel Pintado, solista de la Compañía Liz Alfonso; Compañía A Compás Flamenco, Yoel Zamora y su Cía Flamenca y la agrupación musical Toque de Ríos.
RAÍCES DE ESPAÑA EN EL CENTRO ANDALUZ
Además de la danza y la música, el evento agrupa diversas manifestaciones las artes plásticas, el canto lírico, la poesía y el teatro y surgió a finales de la década del 80 para mostrar las raíces españolas presentes en la cultura cubana, así como la vida cultural y las costumbres de las provincias y comunidades de España.
La idea nació como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, quien asistió a la Inauguración el pasado 27 de mayo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, una de las más importantes instituciones culturales de América Latina.