BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 18 de junio de 2012

LA GUERRILLERA, JAIME Y EL HOMBRE NUEVO


JAIME PRENDES

CONQUISTANDO EL FUTURO

Jaime Prendes Montes ha vuelto a ser noticia en la Isla que tanto quiere, una de esas noticias que trasciende en la sociedad pinera más allá del ámbito cultural. Es que Jaime “carga” otras vez con ese lente descubridor de verdades y que solo él, como artista que es, verdadero, descubre entre las gentes sencillas y comunes que como gladiadores del XXI enfrentan la cotidianidad, muchos de ellos –y muchos de ellos están convencidos– sin otro objetivo que el consabido pan nuestro de cada día. Pero el flashazo de Jaime está el aliento de cada uno de los personajes que en fotos de una calidad técnica innegable conforman su Exposición El Hombre Nuevo, exhibida en la Galería Marta Machado, de Nueva Gerona, en esta Isla que el artista prefiere seguir llamando de Pinos, y ello, entre otras razones, por esa casi genética comunión que existe entre Jaime y la geografía pinera. Esta vez sus fotos no “descubren” el paisaje geográfico, sino que se adentra en el “paisaje físico” de varios personajes que cada día vemos pasar por las calles geronenses como unos más que van y vienen. Jaime busca en sus fotos algo de más allá, esas cosas que sólo se ven con el corazón y con ese sentido antiquísimo de querer cambiar las cosas por el bien común.
NEMESIA
¿Qué es una exposición transgresora? Puede ser. ¿Polémica? También. ¿De variadas lecturas? ¡Compañeros, qué zona del arte está libre de esas “variadas lecturas”! ¿Se han fijado, sin embargo, que es también una exposición tremendamente revolucionaria y humana, por qué quién puede negar que en el centro de la obra revolucionaria no está el hombre como objetivo? ¿Niega alguien que en el centro de estas fotos de Jaime Prendes Montes no está el hombre, sus entrañas, sus hambrunas de espíritu y ese aún no develado escepticismo que va convirtiéndose en colectivo? Jaime, alerta, nos invita al cambio, a romper los esquemas y los mitos y a centrar la mirada en todos y cada uno de nosotros. Seguro está el artista de que es la única manera de cambiar todo lo que deba ser cambiado.
PIN PON ¡FUERA!
Gracias, Jaime, por la cruzada por El Hombre Nuevo y, quizás, algún día La Guerrillera sea también un símbolo.

JUVENTUD REBELDE