BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



sábado, 6 de octubre de 2012

PACO MIR EN LA MEMORIA


El escritor Enrique González
Con el objetivo de incentivar el estudio de la vida y la obra del poeta pinero Francisco Mir Mulet, o sencillamente Paco, se desarrolló el pasado viernes 5, el 1er Coloquio sobre este insigne e imprescindible poeta.
Inició la jornada un breve conversatorio que, a modo de introducción, ofreció el destacado director teatral Francisco Fonseca Leyva. Recordó los tiempos cuando Paco iba al Campamento “La Sacra”, lugar donde se creó el Grupo de Teatro Pinos Nuevos. Al final Fonseca concluyó leyendo “La guagua azul”, uno de esos cuentos que en su tiempo sacudió a más de un dirigente.
Público en el coloquio
De esta manera se abrió el telón para las tres ponencias que se presentaron en la Sala Polivalente de la UNEAC: “De una Isla a otra Isla” por el poeta Jorge Luis Garcés; “Paco Mir, la coordenada y los niños” por José Antonio Taboada y la esperada Paco Mir: ecuménico, postmoderno, antropológico, hereje, mítico, heroico  y solitario” del escritor Enrique Oscar González. La mañana fue aprovechada por más de una decena de personas interesadas, que debatieron y compartieron la importancia de la poesía paconiana en el contexto actual de la literatura en nuestra pequeña isla.
 
El poeta Jorge Luis Garcés
Entre anécdotas, cuentos y lecturas de poemas inéditos, concluyó el coloquio, confiando en que la obra literaria de Paco Mir, salga de ciertas sombras y se eleve definitivamente en busca de la luz.