BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 28 de enero de 2015

LA UNEAC DE CUMPLEAÑOS


¡Qué gran coincidencia: La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en la Isla de la Juventud se fundó un 28 de enero hace 28 años atrás! De entonces acá andamos juntos en una misma celebración. Hoy somos más que ayer, y de aquellos fundadores quedamos en  la Isla unos pocos. Unos andan otros derroteros; otros han quedado en tierras pineras, y de toda Cuba, para siempre. Pero aquellos que llegaron a la Isla sin ideas de fundar colonias, sino de hacer un mundo mejor, que siempre es posible, los vivos y los muertos, estuvieron con nosotros por El Abra, sagrado lugar pinero que merece más y más adoración  y una verdadera significación en la historia local y nacional, para con toda la sencillez del mundo y con esa gloria que cabe en un grano de maíz, depositar una ofrenda al Maestro. Luego caminamos, también en El Abra, para situarnos frente a la placa que concibió el artista José Ramón González para perpetuar en el tiempo la tremenda coincidencia de nuestra fundación con el nacimiento de Martí. La Patria, estoy seguro, se sintió mucho más agradecida y orgullosa cuando nació nuestro Héroe Nacional en la calle Paula. La estancia  fue bien sencilla, y en la sencillez está lo grande: Todos entonamos con  sin igual emoción nuestro Himno.


De El Abra nos fuimos a la Escuela Vocacional de Arte, lugar en el cual la profesora Amancis Pérez Savón, miembro de nuestro Comité, organizó una Velada Martiana en la cual alumnos y profesores cantaron versos de Martí musicalizados en la propia escuela. Allí, con nosotros, codo a codo, como corresponde, estuvo Ernesto Reynoso, Primer Secretario del Partido en la Isla, quien, en un gesto de respeto, al llegar a la EVA al mismo tiempo nos esperó en la verja de entrada y estrechó la mano a cada uno de los miembros y trabajadores de la Uneac que acudimos a la cita. Así debemos andar, unidos el poder político y los artistas e intelectuales, única forma posible de crear, y tener, una Patria mejor.