BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 28 de enero de 2015

SEGUIMOS CELEBRANDO.

Artistas y público durante las celebraciones por el XXVIII Aniversario
El presidente de la UNEAC en la Isla le hace
entrega a Mongo Rives del diploma que lo
acredita como merecedor de esta
beca de creación.
Dos de la tarde en la UNEAC, hora de iniciar la celebración fundamental por el aniversario de Fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la Isla, sea de Pinos o de la Juventud, pero la Isla nuestra, y de Cuba, hermosa como pocas.
José Rodríguez Pantoja [Pepe] 
agasaja a Jaime Prendes. 

Los Escritores armaron su tertulia de versos e imágenes, en la cual leyó sus versos el también narrador Nelton Pérez Martínez, recién premiado con el Premio Alejo Carpentier que otorga el Instituto Cubano del Libro, junto a poetas como Jorge Luis Garcés, Julio César Sánchez y José Antonio Taboada. Pero la tertulia fue más allá, porque sirvió para entregar La Beca por La Obra del año al realizador de televisión Maikel Jorge Pascual, al fotógrafo y diseñador Jaime Prendes Montes y al eterno Ramón Rives Amador, nuestro Mongo, el del sucu suco y las décimas. Ese Mongo, próximo a cumplir los 86 años de edad, se mantiene activo con el Taller que imparte a niños de Santa Fe y en los últimos meses del año pasado, realizó con su Septeto Pinero una gira que lo llevó a varias provincias del occidente del país. ¡Qué bueno que tengamos a Mongo, a Melesio Reynaldo, a Sony Boy, a Omar Baserio, esos “veteranos” que, con sabia, nos nutren en cada encuentro.

Unos vasitos de vino, vino pinero, el nuestro, amargo, pero nuestro, matizaron la tertulia.
El día, como resumen, se caracterizó por lo sencillo, pero, ahí, en la sencillez, cuando hay alma, está lo grande