BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 6 de septiembre de 2010

LA REPÚBLICA SE MUEVE


El Proyecto “República Poética” que integran varios escritores y artistas plásticos de Isla de Pinos ha tenido un gran ajetreo durante lo que va de año en el afán de promover el acercamiento entre el verso y su probable lector.
Los poetas Rafael Carballosa, Leonid Avila y Rígel García han participado en varios eventos culturales que organiza, o en los que participa, la AHS a lo largo del país, aunque la República comenzó a moverse dentro de la misma Isla en Febrero con motivo de la Feria Internacional del Libro. Aquí realizaron varias acciones como montar exposiciones de postales en el Parque Central de Nueva Gerona y lecturas de poesía en espacios de frecuente tráfico peatonal. Ya en Mayo estaban en las Romerías de Holguín, dónde tuvieron un intercambio muy dinámico y entusiasta con los habitantes de esta importante plaza cultural del oriente cubano. A finales de este mismo mes, Carballosa, Director del Proyecto, fue invitado al Festival Internacional de Poesía de La Habana y en Julio regresaron de nuevo al oriente, esta vez a Santiago de Cuba, para participar del Carnaval del Caribe que cada año organiza la provincia.
Sin sacudirse el polvo del camino volvieron a la carretera y hacia finales del mismo Julio ya estaban en Santa Clara. Allí pudieron leer sus versos en la peña “La Trovuntivitis” que se realiza cada jueves en el centro Cultural “El Mejunje”, así como en un espacio del Café Literario donde se rendía homenaje al pelotero Pedro Jova, quien dirigió al equipo de la provincia en varias series nacionales. Guantánamo y Camaguey sabrían de la insurgencia poética de estos creadores cuando recibieron en Agosto a varios de sus miembros. Del 1 al 5 participaron en la Jornada de la Canción Política en la más oriental de nuestras provincias y del 8 al 13 estuvieron en la Cruzada Literaria en la tierra de El Mayor Ignacio Agramante.
“República Poética” es un proyecto que intenta borrar las barreras genéricas en la creación cultural, por esto dialoga lo mismo con las artes plásticas que con la música, la danza, el teatro o el audiovisual. El interés fundamental de sus integrantes es dinamizar los procesos de recepción de la poesía y de este modo lograr un diálogo interactivo con los lectores.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario