BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



martes, 30 de noviembre de 2010

TEATRAL TEATRO EN LA ISLA



En un pueblo de Cuba un tren mata una vaca. Remigio, maestro jubilado y militante del Partido, es incitado por su familia a buscar carne de res en la línea del ferrocarril…¿incitación simple? ¿Hambre física? ¿Neurosis colectiva? ¿Conceptos como la honestidad y la ética?

“Debemos eliminar los errores que cometen los hombres, no a los hombres que cometen los errores porque si no un día nos quedaremos sin hombres”, sentenció el Che y ello parece ser una máxima de la obra teatral Carnicería, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, puesta en escena del buen amigo Onel Ramírez al frente de la compaía Teatral Teatro, de Camagüey, agrupación fundada por Onel en abril del 2002.

 
Ulises Rodríguez Febles escribió sobre la obra lo siguiente: quizás la esencia de todo está en la neurosis colectiva, en la obsesión por el hambre física, pero en esencia entran en contradicción la escasez y el desasosiego, las necesidades del ser humano con las estructuras sociales, con los conceptos de lo que puede ser la honestidad y la ética, lo crucial de la vida, el debate entre lo ideológico y la necesidad, contradicción que definitivamente estalla como un volcán. Por eso todo pasa por el dolor que produce el anhelo por la carne donde lo absurdo es cada vez más trágico…

Excelente puesta la de Teatral Teatro, acogida por el público pinero con satisfacción y agradecimiento, público que llenó la Sala de Teatro La Toronjita Dorada y que demostró que cuando la novedad y el buen arte se dan la mano, los pineros sabemos responder con un buen aplauso y el deseo de ver buen teatro, deseo un tanto frustado por la carencia de una sala mayor en la cual las agrupaciones nuestras, y las foráneas, encuentren un espacio físico con las condiciones necesarias para desplegar su quehacer. No obstante, TIJO, Pinos Nuevos, Los Pantoja, La Gruta, siguen creando y siguen creciendo, haciendo valer el arte pinero, confrontando ese arte con quienes nos visitan.

En bellas fotos de Giskly Leyva, imágenes de las obras Aunque todo el cuerpo muera y Carnicería, y cuando se enteren que en cartelera se presentan por Teatral Teatro, acudan a la Sala para apreciar buenos espectáculos en los cuales la reflexión individual es buen motivo para intentar ser cada uno de nosotros un tilín mejores.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CELEBRA RAICES DE ESPAÑA JUNTO A SU CREADORA



Raíces de España tiene un nombre ganado en las artes pineras, tras un parto exitoso que tuvo en Elena Pestana Sáez a la progenitora, feliz en sus setenta años en un regreso que la puso en contacto con una nueva generación de jóvenes que hoy integran la compañía folkórica que ella fundara en 1992: “Comencé este proyecto con 51 años, fue un parto tardío, pero al final le hice cesárea y se logró”, declaración de Elena, sonriendo, llena de emociones, en una charla en el patio de la UNEAC.

“El reconocimiento que me han dado es muy importante porque a mi edad no veo las cosas igual. Necesito cariño, amor, y esto es lo más grande que podían haberme hecho”. Elena, quien recibiera clases de baile en su juventud y llegara a graduarse en la Sociedad Andaluza, en un homenaje sencillo, pero lleno de re-encuentros, recibió en la noche la Medalla Raúl Gómez García que entrega el Sindicato de la Cultura y la Orden Pablo Porras Gener, que entrega la UNEAC, de manos de Miguel Ángel Cordero, Director de Cultura en la Isla, y José Rodríguez Pantoja, Pepe, Presidente de la UNEAC en tierras pineras.

Elena, que llegó con las tres heridas que todos llevamos –la de la vida, la de la muerte, la del amor– se llenó de luz y cariño, del bien que todos los pineros siempre tenemos para recibir a los amigos, esos buenos que siempre regresan con la virtud de tener a la Isla en el centro del pecho.

Elena, siempre hermosa, sembró, y siembra, porque ella es de las que hacen realidad los mejores sueños de esta tierra.

viernes, 26 de noviembre de 2010

OTRA VEZ LA AHS EN JORNADA POR LA PAZ


La AHS, la que “mueve” a los jóvenes artistas y creadores de la Isla, cabalga entre lienzos, canciones y versos, en “corrida” genial por el Arte y por la Paz, comunión necesaria que los asociados pineros asumen en una segunda jornada.
El arte en los bicitaxis en las manos de estudiantes y profesores de la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam, quema de cerámica en la siempre espectacular técnica del Bakú, dibujo inmenso del “inmenso” Lennon propuso Lisandro Iván Céllez. El grupo de artistas plásticos conformado por Carlos Cabrera, Dariel Martínez, Reinier Ceija y Gilberto Cabrera, nos dibujaron a un Martí en grandes dimensiones, homenaje especial a quien la Patria tendrá siempre como un monumento de Arte y Paz, sin olvidar la guerra necesaria cuando la madre de todos sufre.

Los poetas alzaron su voz en disímiles tonos y sensaciones, sustentados en los versos de Rafael Carballosa, Leonid Ávila, Altinay Pérez, Tilín García, Daniel Zayas y Mariolis Galeano. Otro artista de la plástica, Rodney Nápoles, rehizo otra vez los enormes lentes del gran Jhon, luz vital para en la noche apreciar el quehacer del grupo Carapachibey y su Body Art, preámbulo para romper el silencio en un concierto que protagonizaron Sony Boy Band, Causa Justa, Luna Nueva, Patio Ajeno, D´ Cuba y Orisón.

Binomio de Arte y Paz, armas necesarias para el bien de todos, comunidad vital para la existencia.

 

Visita Rubén del Valle, viceministro de cultura, instituciones de la Isla.

Rubén del Valle, viceministro de Cultura, anduvo de recorrido por la Isla, en una visita de mucho intercambio y kilómetros recorridos. La sede de la UNEAC lo acogió, como en otras muchas ocasiones anteriores, marco ideal para confrontar con la vanguardia artística y literaria pinera sobre asuntos cotidianos del acontecer artístico pinero y cómo deben afrontar las instituciones culturales el proceso de reordenamiento laboral que toca a todos los sectores del país.
Fueron casi tres horas de diálogo abierto, crítico y comprometido entre dirigentes del sector cultural pinero, el viceministro Rubén y los miembros de la UNEAC, sabedores todos que en la discusión sincera de los problemas está la mejor solución, porque es la luz colectiva la que hace crecer, aún en las mismas tinieblas de la incertidumbre o la duda. Queda esta experiencia, esta nueva visita de Rubén, como ejemplo valedero de unión entre los creadores y los que tienen sobre sí la responsabilidad de dirigir.