BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



martes, 30 de noviembre de 2010

TEATRAL TEATRO EN LA ISLA



En un pueblo de Cuba un tren mata una vaca. Remigio, maestro jubilado y militante del Partido, es incitado por su familia a buscar carne de res en la línea del ferrocarril…¿incitación simple? ¿Hambre física? ¿Neurosis colectiva? ¿Conceptos como la honestidad y la ética?

“Debemos eliminar los errores que cometen los hombres, no a los hombres que cometen los errores porque si no un día nos quedaremos sin hombres”, sentenció el Che y ello parece ser una máxima de la obra teatral Carnicería, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, puesta en escena del buen amigo Onel Ramírez al frente de la compaía Teatral Teatro, de Camagüey, agrupación fundada por Onel en abril del 2002.

 
Ulises Rodríguez Febles escribió sobre la obra lo siguiente: quizás la esencia de todo está en la neurosis colectiva, en la obsesión por el hambre física, pero en esencia entran en contradicción la escasez y el desasosiego, las necesidades del ser humano con las estructuras sociales, con los conceptos de lo que puede ser la honestidad y la ética, lo crucial de la vida, el debate entre lo ideológico y la necesidad, contradicción que definitivamente estalla como un volcán. Por eso todo pasa por el dolor que produce el anhelo por la carne donde lo absurdo es cada vez más trágico…

Excelente puesta la de Teatral Teatro, acogida por el público pinero con satisfacción y agradecimiento, público que llenó la Sala de Teatro La Toronjita Dorada y que demostró que cuando la novedad y el buen arte se dan la mano, los pineros sabemos responder con un buen aplauso y el deseo de ver buen teatro, deseo un tanto frustado por la carencia de una sala mayor en la cual las agrupaciones nuestras, y las foráneas, encuentren un espacio físico con las condiciones necesarias para desplegar su quehacer. No obstante, TIJO, Pinos Nuevos, Los Pantoja, La Gruta, siguen creando y siguen creciendo, haciendo valer el arte pinero, confrontando ese arte con quienes nos visitan.

En bellas fotos de Giskly Leyva, imágenes de las obras Aunque todo el cuerpo muera y Carnicería, y cuando se enteren que en cartelera se presentan por Teatral Teatro, acudan a la Sala para apreciar buenos espectáculos en los cuales la reflexión individual es buen motivo para intentar ser cada uno de nosotros un tilín mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario