BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



viernes, 3 de junio de 2011

DOS DE JUNIO, UN DIA ESPECIAL..

 [Imágenes del encuentro en la UNEAC]

Sucedieron cosas hermosas este dos de junio de 2011 en la Isla y, créanlo, en la UNEAC, tan pinera como esta hermosa tierra. Miembros de la Comisión del Parlamento Cubano relacionados con el Trabajo Comunitario nos visitaron. Como si fuera poco, Aida Bahr, santiaguera que ha hecho historia como Directora de la Editorial Oriente, como editora de esa propia editorial y, por si fuera poco, como escritora insigne, también andaba por acá. Los parlamentarios chequeaban, de alguna manera, el trabajo comunitario y tenían en la agenda un taller sobre la temática. Aida llegó a la Isla en su carácter de Vice-presidenta del Instituto Cubano del Libro.
La UNEAC preparó una pequeña gala que, en verdad, se engrandeció por varios motivos: por razones que ahora no vienen al caso, Aida fue invitada por Teresita Freyre Gallardo –Vice-Presidenta Primera de la UNEAC pinera- a conversar sobre la literatura cubana y la Bahr nos ofreció en apenas 20 minutos una conferencia magistral sobre la literatura, véase, en este caso, narrativa, cubana. Por si fuera poco, presentó uno de sus llibros. Sumemos a ello que el maestro Arnold Dixon, maestro Sony Boy, nos deleitó con esas canciones que conforman como un viejo correo del Caribe, unido a sus hijos Deysis y Tonic. Como el orden de los factores no altera el producto, nuestro Evelio González Carbonell y su grupo Carapachibey, regalaron un pasacalle sui-géneris, mezclando una exhibición de moda con el body-art y él mismo, Don Evelio, interpretando una impronta coreográfica vestida de una modernidad absoluta.
En verdad, esa noche del dos de junio, amigos, no fue “larga” en la UNAEC, apenas una hora con cuarenta y cinco minutos; lo sucedió en ella -¡maravilla del arte y el entendimiento humano!- sí fue grandísimo.


[Imágenes del Taller de Cultura Comunitaria que contó con la presencia del Vice-Ministro de Cultura Rubén del Valle]