BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 26 de septiembre de 2011

AMANDA PURÓN “EN EL ADEMÁN DE DIRIGIR NUBES”



[Palabras del Catálogo, escrito por Freddy David Rodríguez]

La inconmensurablemente efímera realidad sugerida por el título de la primera muestra personal de la joven hacedora Amanda Purón Delgado, estructura a la vez que reconstruye la sólida materialidad de su propuesta, en un contrastante juego de abalorios semánticos y representacionales. Constituye el suyo uno de esos raros casos de precocidad, donde oficio y concepto se equilibran de modo coherente, dotando a las piezas de un diáfano pero no presuntuoso discurso. Amanda en lugar de manipular el barro, lo sublima, lo seduce, lo encanta. Ninguna de sus cerámicas escultóricas ha sido pensada como un frío ejercicio académico, sino que resultan fragmentos de una caótica y precaria existencia. ¿Y de qué otra forma podría ser, tratándose de una Isla como la nuestra a mitad de camino entre el olvido y la utopía? La propuesta de Amanda, aún en pleno proceso de maduración y visitada en ocasiones por el fantasma del brillo y la apariencia, ya ha merecido la consideración de público y crítica, en tanto consigue externar la belleza de un escenario que escapa radicalmente a nuestro control, y donde la voluptuosidad, la indigencia, el placer y el absurdo han signado la conciencia colectiva de más de una generación. Quizás sin percatarse, la joven artista nos conmina a mirar el arte hasta pulverizarnos los ojos, lo cual implica, sobre todo, inventarnos una nueva mirada.