BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



sábado, 11 de octubre de 2014

“Tauro en sucu-suco” intervención urbana del artista de la plástica Abelardo Echavarría Arias.



Por: José A. Taboada del Toro

INTERVENCIÓN URBANA EN EL PASEO MARTÍ DE NUEVE GERONA
Para Abelardo Echavarría Arias [Guaimaro, 1950] querer mostrar “Tauro en Sucu-suco”, no es más que traspolar los espacios visibles galéricos a un espacio mucho más comprensible, un espacio donde el transeúnte llegue sin prejuicio ante la obra de arte.
LAS PIEZAS DE ABELARDO
Las pequeñas piezas que componen esta sui géneris muestra, nos hace pensar en una traspolación de conceptos identitarios regionales, desde las llanuras del gran Camagüey donde los rebaños inquietos pastan al amparo de su antojo, hasta una pequeña isla que flota solitaria en el mar Caribe. Desde aquí se genera multiplicada la diversidad de caracteres que nos hacen ser doblemente cubanos.
 En el asombro quizás, radique esta muestra, lo primero será descubrir el cómo, que implica en sí mismo un acto de buena fe y no un qué, que juzga sentenciosamente el acto creativo; y segundo, el que no empieza ingenuamente por sorprenderse, por asombrarse, no tiene derecho a preguntar nada. Y es aquí donde el artista se reafirma como un hacedor de infinitas poéticas, de imágenes que solo el fuego logra, tonalidades que van desde el gris hasta el ocre. Sin dudas, las figuras que cobran vida, luchan ante la mirada del otro.
LAS PIEZAS ADORNAN LOS ASIENTOS DEL BULEVARD
El artista ha querido llevar “Tauro en Sucu-suco”,  hasta las extremas posibilidades de lo mágico y bucólico del entorno en el cual las piezas son mostradas, quizás como reencuentro entre el sentimiento de pertenecía y  la razón de estar aquí.
Abelardo Echavarría, logra centrar la atención y gana otro espacio, no tengo dudas, cuando cabalga y encuentra en su sueño, el anhelado tesoro del reconocimiento artístico en la sabiduría popular. Gracias por compartir francamente ese sueño. Lo sabemos.

Gerona, la nueva: octubre 10 de 2014