BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



viernes, 31 de octubre de 2014

CRONOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS MESES


ENTREGA DE LA ORDEN PABLO PORRAS AL "DUO AMANECER"

Los últimos meses en la Uneac pinera se han vivido con la intensidad de un “huracán”, de esos de categoría cinco, pero que, por suerte, no han devastado tierra alguna, sino que han dejado cosechas de luz y de buena cultura.


Hemos visto nacer y concretarse proyectos como BOXLEREANDO y LAS NOCHES DE DON FILO, ambos de música; LA PUERTA ABIERTA, de la filial de escritores; LA FERIA DE SAMBALAJA, de escénicos; LA TERTULIA ALEPH, también de escritores, y otros que se han hecho de manera casuística, como fue el Concierto por Los Cinco, dirigido por Pedro Fariñas Grondona, al contar con  Rosa, la esposa de Fernando, quien estuvo por acá pocos días antes de la liberación de uno de los héroes, su querido esposo. Hemos contado en estos tiempos con la visita del maestro Efrain Amador y su esposa Doris Oropesa, quienes en nuestra Isla recordaron amores de hace prácticamente 50 años atrás, y con los cuales realizamos un recorrido que ha todos nos dejo con una espiritualidad elevada a la n potencia: En La Sacra, antiguo campamento de estudiantes de la ENA que hoy son cumbres de la cultura cubana, recordaron aquellos besos y escapadas juveniles que consagraron un matrimonio de disimiles cosechas. En casa de Mongo Rives, el Rey del Sucu Suco, la magia del laúd y de las decimas nos hizo sentirnos en un mundo diferente.
UN ENCUENTRO GENIAL
La Uneac, la pinera, ha ocupado un lugar de primer orden en el mundo cultural de nuestra ínsula, quizás realizando acciones que corresponden a Centros y Consejos de la Dirección Municipal de Cultura, pero que estamos haciendo sin ánimo de protagonismo ni con ganas de “escalar montañas”; simplemente el ánimo de hacer por el bien del público que con sistematicidad nos visita. Sirva nuestra Galería de Fotos como ejemplo…y si algún día llega a la Isla, visite la Uneac, no se va a arrepentir.