BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



sábado, 18 de diciembre de 2010

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE LA CIUDAD 2010

Un amplio programa de actividades literarias matizaron las jornadas previas a la premiación del concurso nacional Premio de la Ciudad de Nueva Gerona en su versión de 2010. Prestigiosos intelectuales y escritores del país llegaron hasta la Isla, como parte del jurado encargado de dictaminar y dar a conocer los resultados de este importante concurso.

El jurado en el género de Literatura para niños y jóvenes, integrado por Denia García Ronda, Elena B. Corujo y Magali Sánchez Ochoa otorgaron Menciones a :

De Siguanea a Fernanda, de José A. Quintana. (IJ)
Cuentos del gallinero, de Cristina Martínez Herrera. (Matanzas)

Primera mención a:
Así somos, de Alexis García Pulido. (IJ)

Otorgar Premio a:
El planeta de las zanahorias, de Julio César Sánchez (IJ), en atención a la profundidad y actualidad de temática así como su eficaz elaboración literaria.

En el género de ensayo el jurado integrado por Mayra Hernández, Denia García Ronda y Waldo González López, decidieron por unanimidad conferir mención a:

El caso Padura: entre la repetición y la innovación, de Enrique González. (IJ)

Y Premio a

Visión de un poeta y la crisis de la cultura occidental, de Julio César Sánchez Guerra (I), por su originalidad al analizar facetas de nuestro José Martí, a partir de tres aspectos de la cultura universal: el cristianismo, la Revolución francesa y el Marxismo; la buena utilización de la bibliografía referencial y la excelente factura del lenguaje.

El jurado en el género de Décima, integrado por Mayra Hernández, Waldo González López y Raúl Hernández Ortega, decidieron otorgar mención a:

Retablo de cenizas, de Irina Rosa Godín. (Las Tunas)

Y otorgar premio a:

La ventaja de no pertenecer, de Rafael Carballosa Batista (IJ), por la elevada factura de sus textos, reunidos en un excelente cuaderno donde descuella el lenguaje aunador de distintos tópicos de lo cubano, resaltando lo conceptual y el lirismo, el humor y la ironía.

Considera Caleta del Sur que este Premio debe mantenerse, porque la ciudad de Nueva Gerona, sus poetas y narradores, lo merecen. Habrá que “inventar” nuevas fórmulas, esfuerzo merecido por una ciudad cumpleañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario