BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 30 de marzo de 2011

TIJO EN NUEVO REESTRENO

El grupo de Teatro de la Isla Joven [TIJO] reestrenó la obra para niños y jóvenes Sambalajá, con las actuaciones de Israel Llevat Pantoja y la niña Sarina Rodríguez Cala, bajo la dirección artística de Francisco Fonseca.
La Sala-Teatro "La Toronjita Dorada" sirve de sede a estas presentaciones, las cuales demuestran que el teatro para niños en la isla goza de buena salud, no sólo por las permanentes incursiones de La Carreta de los Pantoja, sino -con igual valía- por las incursiones de TIJO, trabajo demostrado en obras como la re-estrenada y otras como Panta y Osín contra los bichitos pica-muelas, Orejicorto y otras.

martes, 29 de marzo de 2011

KAUSA JUSTA EN CONCIERTO

Todavía está fresco en mí el concierto ofrecido por el dúo de Rap KAUSA JUSTA en el cine Caribe, el pasado 26 de marzo. El objetivo principal de este concierto fue promocionar el primer disco del dúo titulado A quién puede interesar. El concierto fluyó de manera increíble, pues los jóvenes raperos lograron reunir a los músicos de proyectos como Luna nueva y Patio ajeno, los integrantes del cuarteto de saxofones de la EVA, los raperos pineros Sitio de confesión, Champy y El súbito, consiguiendo de esta manera una dramaturgia en todo el espectáculo. Momento memorable fue la presencia de los invitados foráneos que vinieron a compartir el escenario con nuestros muchachos, especialmente Yamir [ex-integrante del mítico grupo de reggue Paso Firme] que deleitó a más de cien con su voz. Aunque no todo fue de excelencia, ya que hubieron problemas con la hora de inicio del concierto que empezó una hora y media después de lo previsto, sí es valido señalar el esfuerzo de la AHS y todos sus muchacho para que este concierto fuera de Kausa Justa.
El proyecto KAUSA JUSTA, integrado por los González: Randy [El Honorable] y Vladimir [El Continúo], surge el 3 de Enero del año 2000 en la Isla de pinos, destacándose dentro del movimiento de rap pinero. Con el decursar del tiempo, debido a su madurez artística, en el año 2004 ingresan a la Asociación Hermanos Saíz. En octubre de 2010 se profesionalizan y pasan a formar parte del catálogo del Centro Municipal de la Música. Sus canciones presentan un alto contenido social, polémico y controversial en ocasiones, bien distantes de lo vulgar y lo trivial. Afincados en la cotidianidad cubana buscan implicar en el oyente un mensaje de implicaciones éticas y humanísticas que nos salven del naufragio que nos proponen, en este inicio del tercer milenio, tanto el hedonismo nihilista como la militancia excluyente. Esta es una invitación a la persistencia y a la fraternidad. [Tomado del boletín AVIS.O.S.]
A QUIEN PUEDA INTERESAR
[tema central del disco] 

Hay quien cree que cada ser debe valorarse por la orientación sexual, clase social o su color y esto no es más que un error de quien no ha podido apreciar
que la belleza interna vale más que lo superficial.
Hay quien siente placer al jugar con los sentimientos viéndose envuelto en una nube de inconsciencia miente, promete, dice cosas que no siente dentro
e ignora el resultante efecto de las consecuencias.
Hay quien sentencia a personas sin conocerlas hay quien causa heridas tales que ni el tiempo ha de sanarlas hay quien su suerte por la borda suele echarla
y hay quien tiene sus creencias, pienso que hay que respetarlas.
Hay quien distinto ante un problema reacciona hay quien gana tu confianza y luego un día te traiciona hay quien te estima como existe quien te odia
y hay quien viene, te saluda y le echa un vistazo a tu novia.
Hay quien te agobia y afecta tanto al marcharse hay quien muere cuando menos uno suele imaginarse hay quien a veces tiende a sensibilizarse
y hay quien te arranca la vida y no ha de compadecerse.
Por ende hay quien carece de mesura y altruismo y cree con la violencia todo puede resolver jamás encuentra paz espiritual consigo mismo
y aunque mil veces le expliques esto no querrá entender.

CORO
Hay quien ríe, hay quien llora, pues sin dudas es algo
incongruente la infelicidad.
Hay quien erró, hay quien rectificó
y hay quien la luz jamás halló en la oscuridad.
Hay quien gana, hay quien pierde
pues no siempre logra estar presente la equidad.
Hay quien es transparente, hay quien suele engañarte
hay quien cierra los ojos ante la verdad.


Hay quien procede nunca en alta siempre en baja a diferencia de otros este el lomo se raja honradamente durante ocho horas trabaja y pa’ comprarse algo en la tienda depende de las rebajas.
Hay quien te ultraja e inofensivo te deja y con vehemencia tras las rejas te pone si le respondes.
Hay quien te impone un montón de leyes aunque, hay quien predica en discursos cosas que ni él mismo cumple.
Hay quien se pasa e incluso irrumpe en su espacio y le quiere amargar la noche al agotarle la paciencia, cuando eso ocurra no cometa un adefesio y piense que cada paso se da con inteligencia.
Hay quien comienza siendo humilde pero luego la fama, los aplausos mucho le elevan el ego se pone ciego, artificial y hasta le cuesta recordar que no hay nada más bello que la modestia.
Hay quien enhiesta lleva la frente y el ánimo aunque recientemente le haya ocurrido algo trágico, hay quien auténtico parece siendo apócrifo
y hay quien al igual que yo le apasiona lo poético.
Hay quien alérgico a mi poesía se muestra pues sabe que hay verdades que lo han de molestar, creo en la gesta de disparar rimas ciertas
dando siempre una respuesta a quien pueda interesar.
 

domingo, 27 de marzo de 2011

LIDYS LAMORÚ CONQUISTA EL FUTURO

Lidys Lamorú, la nueva cantora de los niños cubanos, y de otros no tan niños, llegó a la Isla con ese candor que la acompaña y esa hermosa sonrisa que acompaña a un rostro lleno de ternuras.
En la sede de la UNEAC pinera, en su segundo día de estancia en esta tierra, tuvo un encuentro que, a nuestro modo de ver, se convirtió en clase magistral, con miembros de la Brigada José Martí, actores que trabajan para los niños y miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Lidys habló de sus años en la Isla, de su participación en los años 80 en Festivales Pioneriles y de la FEEM en el Teatro Victoria (hoy en ruinas), que tanta historia atesora.
De Doña Teresita Fernández conversó con una pasión casi incontenible, como cuando mencionaba a su pequeña hija o una vieja guitarra rota que le regaló una amiga y con la cual compuso y montó sus primeras obras y presentaciones.

Hermosa y sincera, prometió un regreso. La esperamos.


jueves, 17 de marzo de 2011

FIESTAS PINERAS: BUSCANDO LAS RAÍCES

¿Cuáles son las raíces que definen lo pinero, sino una buena parte de esas raíces que definen lo cubano, quizás matizadas en nuestra ínsula por esa casi permanente presencia de la tradición caribeña, defendida aquí por figuras legendarias como el “vitalicio” Sony Boy, la máxima figura de la cultura caribeña, acompañado por ilustres como Deixis Chapman, los Fergusson, Swaby, Tatum?...¿Quizás el ajiaco que nos envuelve se adereza con aceite de coco, esos maravillosos dulces que preparan las manos –de por sí– dulces de Sonia? 
¿Cuáles son las raíces? Con la pregunta tal vez nos “olvidamos” de la respuesta dada por Mongo Rives en cualquiera de sus sucu suco, en un poema de Paco o Taboada, en una pintura de José Ramón eternizando al solar LA CRIOLLA, en los barquitos de Kcho siempre regresando, nunca partiendo.
¿Cuáles son las raíces? ¿El 13 de marzo? ¿Martí en El Abra? ¿Fidel llegando con la frente en alto? ¿Las calles de la Isla llenas de banderas? ¿Colón diciéndonos que el nombre es LA EVANGELISTA? ¿No hay más razones? ¿Quién puede escribirlas, hacer una lista, una razón valedera?
En las raíces, entonces, tradición, cosmopolitismo, herencias de un ser y otro, de una región y otra. Oralidad regada por doquier, seres que permanecen en la memoria –piratas, colonizadores, dueños de feudos, cuenteros–…, raíces que también nos pertenecen, como las raíces de cientos y miles de estudiantes de África, Asia y América Latina que por estas tierras han pasado.
Las Fiestas Pineras, cuyo eje esencial es el 13 de marzo, marcan una esencia, un sentido permanente de identidad, aun cuando muchas veces el diseño de la misma defiende la modernidad y no la tradición. Pero ahí están, van y vienen cada año para el disfrute de todos los que aquí vivimos y los cientos que vienen a la celebración.
¿Las raíces? Bueno, raíces son más allá del tiempo y de las modas, se alimentan de sí y por todos, aunque, en ocasiones, vale que todos revisemos con verdadero sentido de identidad esas, nuestras raíces.

domingo, 13 de marzo de 2011

13 DE MARZO, FECHA IMBORRABLE.

El 13 de marzo es una fecha imborrable en la historia del pinero. Un hecho marca este día y marca la misma esencia de quienes aquí vivimos: El 13 de marzo de 1925, tras la ratificación del Tratada Hay-Quesada se confirma la cubanidad de esta ínsula, “descu-bierta” por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje a las tierras americanas.
Abandonada a su suerte desde entonces, no es hasta prácticamente el siglo diecinueve, en sus inicios, que la Real Corte española pone sus ojos definitivamente en esta tierra, ya llena por entonces de historias y leyendas de corsarios y piratas. En 1830 se funda la ciudad capital, Nueva Gerona (quizás con la fundación, la apetencia yanqui de hacerla suya, quizás antes).
El inicio del siglo 20, con el inicio de la “República” pro-yanqui escamoteada a los cubanos en contubernio con los españoles tras la llamada “primera guerra imperialista”, así definida por el mismo Vladimir Ilich Lenín, trajo a la historia pinera –por tanto cubana– el sinsabor de ser, prácticamente, un apéndice yanqui. Comenzaron entonces a levantarse voces en contra de la “maraña” constitucional que refrendó el mismísimo Tomás Estrada Palma, primer Presidente republicano, y nop es hasta el ya mencionado 13 de marzo de 1925 que se ratifica que Isla de Pinos –por cierto, el nombre más pegado y apegado de nuestra historia– era cubana.
Viejas postales nos muestran desfiles, celebraciones patrias (por tanto, festivas, porque la Patria verdadera es una eterna fiesta aun en el dolor) y en cada motivo, ondeando hermosa, la bandera tricolor que nos conmueve y convoca.
Otros son los tiempos, dicen muchos –y quien escribe comparte ese decir–, pero el tiempo de amar y servir a la tierra que amamos, no importa donde estemos ni como estemos, es el mismo que soñó José Martí, aun sabiendo que la probable ingratitud de los hombres puede ser el “premio” para los que aman, fundan y crean. Distancia enorme, sí, entre Martí y nosotros, mortales de poco vuelo y escasa altura. A su sombra bienhechora crecemos una vez más este 13 de marzo.

domingo, 6 de marzo de 2011

13 DE MARZO [MÁS PINEROS MÁS CUBANOS]

Vuelve marzo con su carga de emotividad a refrendar la pineridad, asunto tan traído y tan llevado por quienes aun no asumen este pequeño terruño como un espacio muy peculiar del “gran ajiaco de la cubanidad”. Estas fotos que mostramos hoy, testimonian hechos de “otros tiempos”, como si el tiempo no fuera una sucesión de días y de hechos.
Ahí esta la bandera cubana como centro de desfiles, conmemoraciones y fiestas. ¿Cuál sino ella pudo servir, sirve, y servirá para esta ínsula del archipiélago cubano, llena de mujeres y hombres que la defendieron, la defienden, y la defenderán siempre como cubana, como mía, tuya y de él. Basta un aire violento para unirnos, basta una lluvia intensa para preocuparnos, basta una palabra de orden para decir presentes. Así somos los pineros, naturales o adoptados, dueños del don de vivir en la isla, una isla que es parte de otra mayor y de otros lugares de la geografía insular donde habite un ser que respire hondo, que sienta profundo y empañe sus ojos cuando el término pinero se haga presente.
Más pineros, más cubanos, no es una consigna, sino una necesidad de vivir. Entonces, en honor a Kelvis, coge una chachito pa¨vivir.