BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



jueves, 17 de marzo de 2011

FIESTAS PINERAS: BUSCANDO LAS RAÍCES

¿Cuáles son las raíces que definen lo pinero, sino una buena parte de esas raíces que definen lo cubano, quizás matizadas en nuestra ínsula por esa casi permanente presencia de la tradición caribeña, defendida aquí por figuras legendarias como el “vitalicio” Sony Boy, la máxima figura de la cultura caribeña, acompañado por ilustres como Deixis Chapman, los Fergusson, Swaby, Tatum?...¿Quizás el ajiaco que nos envuelve se adereza con aceite de coco, esos maravillosos dulces que preparan las manos –de por sí– dulces de Sonia? 
¿Cuáles son las raíces? Con la pregunta tal vez nos “olvidamos” de la respuesta dada por Mongo Rives en cualquiera de sus sucu suco, en un poema de Paco o Taboada, en una pintura de José Ramón eternizando al solar LA CRIOLLA, en los barquitos de Kcho siempre regresando, nunca partiendo.
¿Cuáles son las raíces? ¿El 13 de marzo? ¿Martí en El Abra? ¿Fidel llegando con la frente en alto? ¿Las calles de la Isla llenas de banderas? ¿Colón diciéndonos que el nombre es LA EVANGELISTA? ¿No hay más razones? ¿Quién puede escribirlas, hacer una lista, una razón valedera?
En las raíces, entonces, tradición, cosmopolitismo, herencias de un ser y otro, de una región y otra. Oralidad regada por doquier, seres que permanecen en la memoria –piratas, colonizadores, dueños de feudos, cuenteros–…, raíces que también nos pertenecen, como las raíces de cientos y miles de estudiantes de África, Asia y América Latina que por estas tierras han pasado.
Las Fiestas Pineras, cuyo eje esencial es el 13 de marzo, marcan una esencia, un sentido permanente de identidad, aun cuando muchas veces el diseño de la misma defiende la modernidad y no la tradición. Pero ahí están, van y vienen cada año para el disfrute de todos los que aquí vivimos y los cientos que vienen a la celebración.
¿Las raíces? Bueno, raíces son más allá del tiempo y de las modas, se alimentan de sí y por todos, aunque, en ocasiones, vale que todos revisemos con verdadero sentido de identidad esas, nuestras raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario