BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



martes, 17 de mayo de 2011

EL CUBA DISCO EN LA ISLA

[Pedro Fariñas, Cary Soto, Eloy Montero, Carlos R. Casasayas y Rafael Carballosa]

El CUBADISCO 2011 llegó a la Isla de la Juventud, nada nuevo si tenemos en cuenta que ediciones anteriores del más importante evento del disco cubano, también han “tocado” tierras pineras. Esta vez la celebración estuvo matizada por la expectativa de todos al conocerse desde temprano –bien temprano– que el disco de Kausa Justa , “A QUIEN PUEDA INTERESAR”, estaba nominado al Premio en la categoría de rap. A las premiaciones fueron el Vladi y Randy y, si bien no fueron premiados, regresaron con las “pilas” llenas y con deseos de seguir rapeando en la Isla.
En tierras pineras se desarrollaron varias actividades, entre ellas, y como parte del SON MÁS LARGO, un mega-concierto en el área de La Movida, concierto bien pensado, pero con un desarrollo infeliz desde el punto de vista técnico al fallar en reiterados momentos el audio, nuevo y prácticamente de estreno en el Centro Municipal de la Música, pero en manos de quienes tienen mucho que aprender –sobre todo, desear aprender– de la correcta y ARTÍSTICA utilización de estos medios.
Se desarrolló también un Encuentro Teórico, marcado por una buena presencia de interesados en los asuntos de la música, pero sin la presencia de músicos profesionales. Fueron casi tres horas de intercambio sincero sobre política musical, posibilidades de los músicos pineros, y la necesaria inte-relación de artistas y funcionarios.
El ENCUENTRO ENTRE SONEROS, realizado en la Fuente de Calle 39 (Paseo Martí) contó con una altísima calidad artística, pero al audio, no el mismo señalado, sino otro, también, malogró la calidad general del espectáculo, como malogró La Gala nocturna frente al Cine Caribe. Otro propuesta malograda resultó ser el planificado ENCUENTRO ENTRE REPENTISTAS, previsto para Santa Fe, encuentro que no se realizó –no, no fue el audio esta vez– porque falló el transporte.

En fin, así fue el CUBADISCO pinero. No tengo más que decir.