Se trata de la primer exposición
personal de Yisney Leyva Matos [Nueva Gerona, 1983]. Graduado de nivel medio en
la Academia
de Artes Plásticas Wifredo Lam; y Licenciado en Diseño escenográfico en el
Instituto Superior de Arte.
De su exposición escribió para el
catálogo el crítico de arte Freddy David Rodríguez:
Primera temporada: “La luz,
brother, la luz”
Viaje retrospectivo de la luz al
arte, reflejo y constancia de una exquisita formación en los avatares del
diseño escénico como autentica forma de expresión. Artista que conquista la luz
y la derrama y la pinta. Solo gracias a ella es posible el teatro, que es
decir, la vida. ¿Quién se atrevería, entonces, a definir los límites entre
estas dos realidades? Es su luz a veces barroca, o expresionista, o clásica,
pero siempre su luz. Joven poeta de la imagen, ensayando estudios de
claro–oscuro sumamente rigurosos, casi científicos, que la magia de su talento
convierte en arte. La luz al final, dentro y más allá del túnel, nos atrapa
como a totas mariposas, y nos hace recordar la bíblica parábola donde, no
recuerdo que día exactamente, por fin se hizo la luz.
Segunda temporada: “Atrapando espacios”
Desde la perspectiva física, el
espacio es la ausencia de algo, un vacío cuya existencia se debe, por su
puesto, a l inexistencia. Los artistas han trascendido esta rara tautología,
convirtiendo el espacio en un ser vivo, infinito, que se construye y se
deconstruye ad limitum, que habita en nosotros y viceversa. En este caso
el creador convierte el espacio galérico en una representación teatral, una
suerte de puesta en escena cuyos actores somos nosotros mismos. Los diseños de
vestuario, maquetas, decorados y máscaras, están allí para eso. Solo debe usted
escoger el drama más parecido al de su propia existencia, ¡Y que comience la
función!
Tercera temporada: “El arte,
epílogo y algo más”
Para no agotar demasiado al respetable público, aquí solo
el nombre de quien hizo posible tanta fantasía: Yisney Leyva Matos, y la
certeza de: “que en arte todo es posible, pero aceptándolas consecuencias de
esa libertad”.