BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



viernes, 21 de octubre de 2011

SE PRESENTA LA CALETA EN PAPEL


El 20 de octubre es el Día de la Cultura Cubana por esas razones que conocemos desde niños y que son parte de nuestro proceso identitario. No es de ello de lo que quiero hablar, sino de lo que sucedió en la sede de la UNEAC pinera el 20 de octubre de este 2011: la organización para las dos de la tarde un “ENCUENTRO ENTRE AMIGOS” que como centro proponía la presentación impresa –primer ejemplar, y esperamos que no sea el último– de la Revista Digital Caleta del Sur y su blog LA COORDENADA PERFECTA, visitado hasta ese día por más de 3000 personas de América y Europa, aunque Cuba marca la pauta en cuanto a internautas interesados en conocer lo que sucede, artísticamente hablando, en la sociedad cultura pinera.
Resultó para nosotros un esfuerzo “extra” preparar esta edición, pero valió la pena enfrascarnos en el propósito y conocer de cerca la estrecha colaboración del personal del Centro Municipal del Libro y la Literatura, del Consejo Municipal de las Artes Escénicas, de la Asociación Hermanos Saíz, de los artistas del Centro Municipal de la Música y, una vez más, de la Presidencia de la UNEAC.
Esta edición en papel se convirtió en un resumen de lo publicado digitalmente en un año que enmarcamos desde septiembre de 2010 a septiembre del 2011, periodo que intentamos resumir en no más de 44 páginas, resumen que, lógico, satisfizo a algunos –por suerte, la gran mayoría– y a otros no. CALETA DEL SUR, nuestra revista digital, si bien es creada, auspiciada y realizada en la UNEAC pinera, no es, repito en mayúscula, y en negrita, NO ES una revista exclusiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la Isla, sino que pretende ser (así quedó claro desde sus inicios) una revista de la cultura pinera.
Este “ENCUENTRO ENTRE AMIGOS” quedó también marcado por el breve e intenso concierto que brindaron artistas pineros (Manuel Filotet, Harold Orfila, Ricardo Méndez, la pareja folklórica de Pike y Papo, guión de José Antonio Taboada y dirección de Pedro Fariñas) que, una vez terminada la presentación de la Revista, recibió aplausos y elogios de todos los presentes.