BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 19 de diciembre de 2011

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL VI SALÓN DE ARTE ERÓTICO.


El jurado del Sexto Salón de Arte Erótico, integrado por Freddy David Rodríguez, José Ramón González y Javier Negrín, convocado por la Asociación Hermanos en la Isla de la Juventud, luego de analizar todas las obras expuestas, acuerda:
PRIMERO: Resaltar la calidad de las obras y destacar la participación en el Salón de los artistas jóvenes que sistemáticamente contribuyen a animar el panorama cultural del municipio.
SEGUNDO: Otorgar las siguientes menciones: Por la solución minimalista con que logra abordar una problemática que va más allá de lo erótico a través de la escultura para El que no se encaja, de Carlos Ernesto Carmona. Mentón por la habilidad con que logra mediante la cámara fotográfica captar la plasticidad del cuerpo humano y por la sugerente metáfora que encierra la imagen para la obra de la serie Causa o efecto, de Giskly Leyva. Tercera mención por la manera poética en que una imagen común se convierte en un canto al amor con fuerza primordial a la naturaleza y por la cuidada factura de la pieza para Ganas de amar de Reinier Ceijas.
El Salón concede un único premio y el jurado decido conceder un único premio por la manera en que erotismo y violencia se imbrican en una obra donde lo morboso provoca un inobjetable cuestionamiento de la naturaleza humana y por el inteligente aprovechamiento de la escala en función del discurso y por constituir un eslabón en la poética plástica del autor para la obra Danzarle a las estrellas de Lisandro Iván Celles Mayo.

VI SALÓN DE ARTE ERÓTICO
[Palabras del catálogo]

 Por fortuna nuestra, el calentamiento global experimentado por nuestro ecosistema, parece haber tenido un efecto afrodisíaco en el calentamiento mental de los jóvenes plásticos pineros, quienes desde la irreverente postura que los caracteriza, repiensan el tema del erotismo en el arte, alejándose de los esteriotipos y redundancias de las que ha sido objeto dicho asunto. El morbo y la gozadera desbordan el espacio de la Galería Municipal de Arte, a la altura de aquel Primer Salón, el cual constituyera un paradigma, incluso más allá de nuestras fronteras. Pero pasó el tiempo y pasó no un águila, sino un notable  deterioro de los presupuestos que legitimaron este salón, al punto de valorarse la posibilidad de su desaparición. La presente convocatoria satisface con creces las expectativas, lo mismo en el número de piezas como en su rigor y originalidad. Y es que en una Isla tan erótica como la nuestra, donde el placer habita todos los rincones, sería imperdonable prescindir de este tipo de salón, y a pesar de que el éxodo nos ha robado una gran cantidad de excelentes creadores, los que se quedaron junto a los muchachos de la Academia Wifredo Lam, han prestigiado esta Sexta Edición, creando propuestas donde lo erótico asume las más inverosímiles apariencias. De manera que vaya nuestro reconocimiento a todos los participantes en este magnifico salón, que redescubre el erotismo implícito en el cuerpo, la mente, la política, la religión, la naturaleza o el espíritu, que canta a la belleza o el desgarramiento, que evidencia uno de nuestros más distintivos rasgos de la personalidad, porque como bien dice la frase popular “en este país se sufre, pero se goza”.

OTORGADO LOS PREMIOS DE LA CIUADAD.




El Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, ciudad fundada hace 181 años, un 17 de diciembre, cerró sus puertas con la premiación del Evento. Cierto es que se desarrolló en medio de limitaciones, las que alcanzaron hasta el propio monto económico destinado a premios, lográndose, a duras penas, mil pesos para cada género convocado. No obstante, se recibieron 32 obras de autores pineros y de otras regiones del país, demostrándose así que el “dinero” importa, pero no decide en la confrontación literaria.
Creo que el Premio, en cuanto a Jornada Literaria se refiere, y más del “dinerito”, fue pobre en actividades  programadas. Teniendo en cuenta que se organizaron tres, afirmo que se desperdició la presencia de Francisco López Sacha y Julio Mitjans, reconocidos escritores que anduvieron por acá de jurado en narrativa y poesía, respectivamente, así como el enorme caudal teórico que tienen los escritores y poetas pineros. Sin embargo, justo es decir también que para muchos por acá fue importante que el Premio de la Ciudad de Nueva Gerona continuara existiendo en el panorama literario del país cuando, en verdad, estuvo a punto de perderse.
Sin más, las actas de cada uno de los jurados de esta Décima Edición del premio Literario de la Ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, luego de decir que en la Noche de Premiación estuvieron junto a escritores y poetas Wilber Benítez, Miembro del Buró del Partido en la Isla, Ramón Sánchez Causelo, Presidente del órgano de Gobierno en el Municipio, Lázaro Labrada, Secretario General de la CTC en el Municipio, y Miguel Ángel Cordero, Director Sectorial de Cultura.

ACTA DE POESIA

Luego de liberada la convocatoria del Premio literario de la ciudad de Nueva Gerona, se recibieron diez y seis títulos, que destacan por su calidad. El jurado integrado por: Julio Mitjans, José Antonio Taboada,  y Elena Beatriz Corujo presidenta, acuerda después de sucesivas lecturas otorgar:
Recomendaciones para publicación por  la certidumbre discurso poético en el que se destaca la presencia de una voz que ya merece enfrentarse a los vericuetos de la impresión  a:
“Viendo caer los pájaros” de Daniel Zayas de la Isla de la Juventud.
“Diatribas del sendero” de Leonid Ávilade la Isla de la Juventud.
Otorgar menciones por los hallazgos literarios que prefiguran discursos acendrados y aportadores a los libros:
“Remotas epístolas  anónimas”  con el seudónimo Luvina
de Ailin García González dela Isla de la Juventud.
“El fuego de los seres mansos” con el seudónimo Astrid de
Daykel Angulo Aguilera de La Habana.
Otorgar por unanimidad premio por el depurado discurso poético, el tono sostenido, la limpieza y eficacia de los recursos expresivos, y la emotiva comunicación con  el lector a:
“Los pasadizos  estériles de la profundidad” con el seudónimo  Alta  Gracia de Liudis Carmona Calaña de la Isla de la Juventud.
El jurado quiere hacer un reconocimiento especial a la participación de la AHS y la UNEAC en la organización de este certamen, haciendo patente una vez más que entre todos podemos. Y para que así conste se firma la presente acta en Nueva Gerona el 17 diciembre de 2011

Julio Mitjans                                  José A. Taboada                                          Elena Corujo

ACTA DE NARRATIVA

En Gerona la nueva a los dice siete días de diciembre y en el 181 aniversario de la Ciudad se reunió el jurado del premio de narrativa que estuvo integrado por los escritores José A. Quintana, Francisco López Sacha y Nelton Pérez y decidió luego de leer los catorce libros en concurso nominar a los siguientes finalistas.
Las puertas abiertas del cuerpo  del bayamés cardenense Manuel Armando Navea Fernández.
Las Dunas  de la camagueyana Evelyn Queipo Balbuena.
Ázul pálido del habanero Yonier Torres
Y así mismo otorgar por unanimidad la primera mención por la lograda coherencia y concepción del género al libro: Ázul pálido de Yonier Torres Rodríguez.  
Y premiar por la creación de un mundo narrativo sensible y significativo donde hay un nivel narrativo adecuado a Las Dunas de Evelyn Queipo Balbuena.

José A. Quintana Veiga                Francisco López Sacha                                Nelton Pérez Martínez

ACTA DEL PREMIO ESPECIAL WALDO MEDINA DE LA UNEAC

En Gerona la nueva y en el 181 aniversario de la Ciudad se reunió el jurado del premio de narrativa Waldo Medina que otorga la UNEAC municipal al mejor libro en concurso de un pinero y que estuvo integrado por los escritores José A. Quintana, Francisco López Sacha y Nelton Pérez.  Luego de leer los siete libros en concurso   nominar a los siguientes finalistas que también, es justo decirlo, destacaron en el Premio de la Ciudad a:
 Las buenas noches de Daniel Zayas Aguilera
Bajo la bandera roja de Enrique Oscar González González
Historias resucitadas de Carlos Santos Montero
 Y premiar por la recreación de una época, la de los estudiantes cubanos en la Europa del Este del siglo XX, hiperbolizando con ironía esta experiencia con autenticidad y erotismo al cuaderno:
 Bajo la bandera roja de Enrique Oscar González González
 Y para que así conste firman esta acta

José A. Quintana Veiga                Francisco López Sacha                                Nelton Pérez Martínez

sábado, 17 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PINERIANDO DE ROBERTO F. UNGER


En el marco de la Jornada de la Cultura Pinera, y la celebración del Premio de la Ciudad de Nueva gerona, se presentó en la mañana del este 17 de diciembre, la más reciente entrega de Ediciones El Abra, el libro PINERIANDO de Roberto F. Unger., en el patio del Museo Municipal. He aquí las palabras de presentación escritas por el poeta José A. Taboada:

Hoy nuestra ciudad, Nueva Gerona, cumple 181 aniversario de fundada, y que mejor regalo para ella que presentar en este hermoso patio de lo que fuera el antiguo ayuntamiento de la ciudad y bajo la mirada atenta de nuestro Apóstol José Martí, el libro PINERIANDO de Roberto F. Unger Pérez, uno de los mejores y más fieles hijo de esta tierra.
Pineriando, inicialmente, nos llegó acompañado de otro libro titulado ISLA EN EL TIEMPO del historiador Juan Colina La Rosa, ambos formaban una obra única. Para mí la tarea fue convencer para que esta obra saliera en dos volúmenes.
Hoy estamos presentando este material, imprescindible para comprender otra arista de lo pinero. El objetivo esencial es llamar la atención acerca de algunos rasgos distintivos e identitarios de la Cultura Pionera. El conjunto de materiales que conforman este volumen fueron publicados en el semanario Victoria, pero que hoy están reunidos de una manera coherente y armónica.
Dividido en tres secciones: “Los aborígenes pineros y el descubrimiento”, compuesto por 6 trabajos, entre los que recomiendo detenerse en el titulado: “Tradiciones y leyendas: el manantial de la paz”; una segunda parte titulada: “Fundación, colonización y neocolonia”, compuesto de 8 materiales, en el titulado “Diferendum Estados Unidos–Cuba”, el autor expone como la Isla de Pinos, fue uno de lev motiv  en el diferendum entre los dos países; y concluye el libro con: “Lo pinero”, compuesto también de 8 trabajos. Sin lugar a dudas, esta es la parte que complementa la tesis de Unger sobre lo pinero y la pineridad, y el cierre fabuloso de esta interesante propuesta.
El hecho de que estos materiales ya han sido publicados con anterioridad, no quiere decir que dejen de interesar al lector. Es aquí donde adquieren la dimensión real, el espacio concreto para conocer verdaderamente la fundamentación de los criterios del autor.
Es una suerte para todos los pineros, que tengamos nuevamente un libro como este en nuestras manos, muchas gracias Unger por esta entrega que nos reafirma como verdaderos CUBANOS.

Muchas Gracias.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA CULTURA RASTAFARI EN EL INICIO DEL PREMIO DE LA CIUDAD DE NUEVA GERONA.


(primera parte)

En el nuevo local de la AHS en la Isla, las ruinas de la Casona marcada por el número 2219, en la arteria principal que, poco a poco, se va convirtiendo en un hermoso boulevar, comenzó anoche una nueva edición del Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, evento que organiza el Centro Municipal del Libro y La Literatura que contra viento y marea, ha logrado mantenerse en el escenario literario pinero y nacional.
La jornada de apertura fue sui generis, pues la presentación del Libro “La Cultura rastafari en Cuba”, de Samuel Furé Davis, publicado por Ediciones Oriente, sirvió para reunir en el local a unas cuarenta personas, confesos prácticantes muchos de ellos de lo “rasta”, y otros interesados en conocer qué se esconde en el rastafarismo.
La presentación comenzó con un documental sobre el ya mítico Bob Marley, una figura esencial de la cultura cubana, que en casi una hora de extensión aborda aspectos de la vida, filosofía y arte del gran jamaicano, ese que elevó al reggae como expresión suprema de la música caribeña y con ella “argumentó” todo un idealismo poético sobre la esencia del pensamiento rasta en esta zona del mundo, esa zona alimentada por una cultura procedente de África y que tuvo en la primera mitad del siglo XX a un Marcus Garbey como precursor de las ideas de Haile Primero, el Emperador etíope que marca una huella indeleble en la cultura de estos afrodescendientes rastafaris.
Luego del documental, Pedro Fariñas Grondona expuso, en breve muestra, el acontecer musical caribeño que acontenció alrededor de Bob Marley y la importancia de grandes íconos del rock como Eric Clapton y Sting en la difusión del reggae en el mundo anglosajón y norteamericano. A continuación el poeta Rafael Carballosa, presidente de la AHS, realizó una análisis del libro propuesto, destacando la importancia del texto como elemento esencial para conocer al rastafari cubano y su innegable inserción en el contexto cultural y espiritual cubano. El cierre de la presentación estuvo a cargo del rasta, poeta y artista plástico, Emilio Caboverde quien tras realizar una plegaria en unión de los rastas presentes, ratificó que, sobre todas las tendencias, hay que estar unidos para defender lo que tenemos dentro y que el mejor lugar que existe para hacerlo es la Patria donde se nace, se crece y se vive. ¿No es esa, acaso, una clara definición de cubanía?
  
(segunda parte)                                                           

En esta décima edición del Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, se encuentran en concurso un total de 31 libros, procedentes del municipio y provincias del país, distribuidos los mismos de la manera siguiente: poesía, 16 libros; narrativa, 12 libros, y teatro, 3 libros. En la Jornada de inauguración se dieron a conocer también los jurados convocados para cada manifestación, responsables de otorgar un premio único (1000.00 mn), así como tantas menciones se estimen.
Jurado de poesía: Elena Beatriz Corujo, Julio Mitjans  y José Antonio Taboada del Toro.
Jurado de narrativa: Francisco López Sacha, Nelton Pérez Martínez y José Antonio Quintana Veiga.
Jurado de Teatro: Miguel Leoncio Olaechea Gómez, Francisco Fonseca Leyva y Pedro Fariñas Grondona.
El próximo sábado 17, a las ocho de la noche, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)), se realizará la premiación. Sobre el 19 de diciembre, estaremos informando sobre la premiación.

lunes, 12 de diciembre de 2011

UN FESTIVAL PARA EL SUCU SUCO.


Mongo Rives, el gran Mongo, El Rey del Sucu suco, declaró el día 10 de este diciembre de 2011, sobre las 10:00 pm, sentirse muy contento con la realización de la Quinta Edición del Festival de Sucu Suco, Isla de la Juventud, desarrollada los días 9 y 10 en el área del Anfiteatro El Bosque, engalanado para la ocasión por una sencilla y funcional escenografía de Lisandro Iván Celles Mayo, más conocido como Chimendry, y un diseño de luces de Pedro Fariñas y Jorge Blanco, lográndose engalanar a la casi destruida instalación con ropa nueva.
Esta Edición del Festival, tras el trabajo previo de un jurado de selección, se desarrolló con nueve obras de diferentes autores, incluida la conocida artista villaclareña Annet Carranza, que fueron presentadas a concurso con los arreglos de Araís Gómez y muy talentoso y joven músico Luis René Delgado. Todos las obras fueron orquestadas para la agrupación Cinquillo Pinero, formato que se lució de verdad en cada una de las propuestas.
El sábado 10, en la sede la Uneac, se desarrolló una Jornada Teórico que, si bien se desarrolló con poco público, satisfizo a la presente por la profundidad de las temáticas abordadas :Los grupos poblaciones pineros y el sucu suco, por María de Los Ángeles Oya, y  La décima escrita en la identidad pinera, desarrollada por José Antonio Taboada del Toro. En la jornada mañanera se disfrutó también de una clase práctica de Enrique “Kike” González Rives, director del Cinquillo Pinero, acerca del uso del machete y las cucharas en el sucu suco.

En la noche del 10 de diciembre se dieron a conocer los premios, premeios que a continuación se relacionan:
Premio de la Asociación Hermanos Saíz a Oeldis Romero, joven músico pinero que se lució en la interpretación de las obras “No cambies su tradición”, de la autoria Lidia Piñero y la obra “Sucu suco para mis refranes”, de la villaclareña Annet Carranza. Este jurado estuvo integrado por Randy González, Vice-Presidente de la AHS, y los trovadores Eddy Batista y Marquitos González
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac,, cuyo jurado estuvo integrado por Arnold Dixon [Sony Boy], Benito Baserio y Pedro Fariñas, decidió entregar un Premio Especial en interpretación a Oeldis Romero por la frescura, entrega y calidad de sus interpretaciones. Igualmente, entregó Premio en Composición a Jorge Placeres por la obra “Mi sucu suco”.
El  jurado integrado por Arnold Dixon, Amancys Pérez, Alejandro Rodríguez, Enrique González y Pedro Fariñas, decidió  los premios “gordos” del Festival, y  fueron los siguientes:
Mención Especial para Oeldis Romero por su destacado papel interpretativo.
Mención a Lidia Piñero por la obra “No cambies su tradición”.
Mención a Orlando Panfé por la obra “Por arriba del conuco”.
Tercer Premio  para Annet Carranza, autora de la obra “Sucu suco para mis refranes”.
Segundo Premio para Gladis Esther Cuenca por la obra “Le salió del corazón”.
Primer Premio para Jorge Placeres por la obra “Mi sucu suco”.
La próxima edición del Festival del Sucu Suco, se pretende que sea internacional, está convocada para el año 2013. Esa, de seguro, será superior.

lunes, 5 de diciembre de 2011

MANGLE ROJO, CON UNA NUEVA CARA



El principal Evento Literario de la Asociación Hermanos Saíz, en la Isla de la Juventud, se desarrolló entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre pasados, con la participación de escritores y poetas reconocidos en el país, los que tuvieron la oportunidad de escuchar, leer y recomendar lo que en materia de literatura joven se realiza en la Isla. Hasta aquí llegaron los poetas Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche y Antonio Salvador Negrón, y los narradores Raúl Aguiar y Ahmel Echevarría.
Los principales escenarios fueron la Casa del Joven Creador, el Centro Cultural ARTEX, el Parque General Lacret, y el nuevo espacio 2219. Cada uno de esos lugares sintió la impronta de la lectura, la descarga y el debate. El 30 de noviembre fuimos testigo del acto inaugural en el espacio de 2219, con la participación “fabulosa” de la joven agrupación Son Aché, quienes pusieron a gozar al público presente; el jueves primero de diciembre, en horas de la mañana tuvimos la oportunidad de asistir al conversatorio: “Aproximaciones al sentido de lo humano”, impartido por el joven poeta Maikel García, donde se dieron cita alrededor de treinta y tantas personas.
El viernes dos Ahmel Echevarría presentó algunos títulos de la Editorial Caja China, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, así como Raúl Aguiar dictó una conferencia sobre “La ciencia ficción como género literario”.
 El sábado tres, Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche se juntaron para confrontar con el público a cerca del “Experimentalismo y comunicación en la poesía contemporánea cubana”. La noche volvió a “recrearse” con las lecturas de poesías y las descargas musicales, con la participación de Marcos Escalona, Eddy Batista, Kausa Justa, Sitio de Confesión, así como Daniel Zayas, Ailín García, Liudys Carmona, Lionid Ávila, Maikel García, Rafael Carballosa, y Julio Sánchez, entre otros.
El Centro Cultural ARTEX fue cómplice en horas de la tarde propio sábado de la premiación de la segyçunda edición del Concurso Poesía de la Experiencia Manuel Guillén Coello, para recordar al destacado poeta holguinero que murió en tierras pineras y que mucho tuvo que ver con la nueva impronta poética de la Isla. El Jurado en esta ocasión estuvo integrado por Ailín García, Maikel García y Lionid Avila, que tras analizar 13 obras a concurso decidieron otorgar una mención a Crescencio Blanco y el premio a Catalino Fuentes.
Nuevamente la AHS pinera volvió a mostrar su poder de convocatoria y de organización en esta nueva versión del Mangle Rojo, versión esta que vio limitada la parte concursiva central del Evento, pero que sirvió, y esto es de suma importancia, para que jóvenes  poetas y escritores del patio confrontaran sus obras con poetas y escritores del otro lado del país, lográndose ese puente “invisible” que siempre se tiende en el arte para el disfrute de todos.