BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 19 de diciembre de 2011

OTORGADO LOS PREMIOS DE LA CIUADAD.




El Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, ciudad fundada hace 181 años, un 17 de diciembre, cerró sus puertas con la premiación del Evento. Cierto es que se desarrolló en medio de limitaciones, las que alcanzaron hasta el propio monto económico destinado a premios, lográndose, a duras penas, mil pesos para cada género convocado. No obstante, se recibieron 32 obras de autores pineros y de otras regiones del país, demostrándose así que el “dinero” importa, pero no decide en la confrontación literaria.
Creo que el Premio, en cuanto a Jornada Literaria se refiere, y más del “dinerito”, fue pobre en actividades  programadas. Teniendo en cuenta que se organizaron tres, afirmo que se desperdició la presencia de Francisco López Sacha y Julio Mitjans, reconocidos escritores que anduvieron por acá de jurado en narrativa y poesía, respectivamente, así como el enorme caudal teórico que tienen los escritores y poetas pineros. Sin embargo, justo es decir también que para muchos por acá fue importante que el Premio de la Ciudad de Nueva Gerona continuara existiendo en el panorama literario del país cuando, en verdad, estuvo a punto de perderse.
Sin más, las actas de cada uno de los jurados de esta Décima Edición del premio Literario de la Ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, luego de decir que en la Noche de Premiación estuvieron junto a escritores y poetas Wilber Benítez, Miembro del Buró del Partido en la Isla, Ramón Sánchez Causelo, Presidente del órgano de Gobierno en el Municipio, Lázaro Labrada, Secretario General de la CTC en el Municipio, y Miguel Ángel Cordero, Director Sectorial de Cultura.

ACTA DE POESIA

Luego de liberada la convocatoria del Premio literario de la ciudad de Nueva Gerona, se recibieron diez y seis títulos, que destacan por su calidad. El jurado integrado por: Julio Mitjans, José Antonio Taboada,  y Elena Beatriz Corujo presidenta, acuerda después de sucesivas lecturas otorgar:
Recomendaciones para publicación por  la certidumbre discurso poético en el que se destaca la presencia de una voz que ya merece enfrentarse a los vericuetos de la impresión  a:
“Viendo caer los pájaros” de Daniel Zayas de la Isla de la Juventud.
“Diatribas del sendero” de Leonid Ávilade la Isla de la Juventud.
Otorgar menciones por los hallazgos literarios que prefiguran discursos acendrados y aportadores a los libros:
“Remotas epístolas  anónimas”  con el seudónimo Luvina
de Ailin García González dela Isla de la Juventud.
“El fuego de los seres mansos” con el seudónimo Astrid de
Daykel Angulo Aguilera de La Habana.
Otorgar por unanimidad premio por el depurado discurso poético, el tono sostenido, la limpieza y eficacia de los recursos expresivos, y la emotiva comunicación con  el lector a:
“Los pasadizos  estériles de la profundidad” con el seudónimo  Alta  Gracia de Liudis Carmona Calaña de la Isla de la Juventud.
El jurado quiere hacer un reconocimiento especial a la participación de la AHS y la UNEAC en la organización de este certamen, haciendo patente una vez más que entre todos podemos. Y para que así conste se firma la presente acta en Nueva Gerona el 17 diciembre de 2011

Julio Mitjans                                  José A. Taboada                                          Elena Corujo

ACTA DE NARRATIVA

En Gerona la nueva a los dice siete días de diciembre y en el 181 aniversario de la Ciudad se reunió el jurado del premio de narrativa que estuvo integrado por los escritores José A. Quintana, Francisco López Sacha y Nelton Pérez y decidió luego de leer los catorce libros en concurso nominar a los siguientes finalistas.
Las puertas abiertas del cuerpo  del bayamés cardenense Manuel Armando Navea Fernández.
Las Dunas  de la camagueyana Evelyn Queipo Balbuena.
Ázul pálido del habanero Yonier Torres
Y así mismo otorgar por unanimidad la primera mención por la lograda coherencia y concepción del género al libro: Ázul pálido de Yonier Torres Rodríguez.  
Y premiar por la creación de un mundo narrativo sensible y significativo donde hay un nivel narrativo adecuado a Las Dunas de Evelyn Queipo Balbuena.

José A. Quintana Veiga                Francisco López Sacha                                Nelton Pérez Martínez

ACTA DEL PREMIO ESPECIAL WALDO MEDINA DE LA UNEAC

En Gerona la nueva y en el 181 aniversario de la Ciudad se reunió el jurado del premio de narrativa Waldo Medina que otorga la UNEAC municipal al mejor libro en concurso de un pinero y que estuvo integrado por los escritores José A. Quintana, Francisco López Sacha y Nelton Pérez.  Luego de leer los siete libros en concurso   nominar a los siguientes finalistas que también, es justo decirlo, destacaron en el Premio de la Ciudad a:
 Las buenas noches de Daniel Zayas Aguilera
Bajo la bandera roja de Enrique Oscar González González
Historias resucitadas de Carlos Santos Montero
 Y premiar por la recreación de una época, la de los estudiantes cubanos en la Europa del Este del siglo XX, hiperbolizando con ironía esta experiencia con autenticidad y erotismo al cuaderno:
 Bajo la bandera roja de Enrique Oscar González González
 Y para que así conste firman esta acta

José A. Quintana Veiga                Francisco López Sacha                                Nelton Pérez Martínez