BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 19 de diciembre de 2011

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL VI SALÓN DE ARTE ERÓTICO.


El jurado del Sexto Salón de Arte Erótico, integrado por Freddy David Rodríguez, José Ramón González y Javier Negrín, convocado por la Asociación Hermanos en la Isla de la Juventud, luego de analizar todas las obras expuestas, acuerda:
PRIMERO: Resaltar la calidad de las obras y destacar la participación en el Salón de los artistas jóvenes que sistemáticamente contribuyen a animar el panorama cultural del municipio.
SEGUNDO: Otorgar las siguientes menciones: Por la solución minimalista con que logra abordar una problemática que va más allá de lo erótico a través de la escultura para El que no se encaja, de Carlos Ernesto Carmona. Mentón por la habilidad con que logra mediante la cámara fotográfica captar la plasticidad del cuerpo humano y por la sugerente metáfora que encierra la imagen para la obra de la serie Causa o efecto, de Giskly Leyva. Tercera mención por la manera poética en que una imagen común se convierte en un canto al amor con fuerza primordial a la naturaleza y por la cuidada factura de la pieza para Ganas de amar de Reinier Ceijas.
El Salón concede un único premio y el jurado decido conceder un único premio por la manera en que erotismo y violencia se imbrican en una obra donde lo morboso provoca un inobjetable cuestionamiento de la naturaleza humana y por el inteligente aprovechamiento de la escala en función del discurso y por constituir un eslabón en la poética plástica del autor para la obra Danzarle a las estrellas de Lisandro Iván Celles Mayo.

VI SALÓN DE ARTE ERÓTICO
[Palabras del catálogo]

 Por fortuna nuestra, el calentamiento global experimentado por nuestro ecosistema, parece haber tenido un efecto afrodisíaco en el calentamiento mental de los jóvenes plásticos pineros, quienes desde la irreverente postura que los caracteriza, repiensan el tema del erotismo en el arte, alejándose de los esteriotipos y redundancias de las que ha sido objeto dicho asunto. El morbo y la gozadera desbordan el espacio de la Galería Municipal de Arte, a la altura de aquel Primer Salón, el cual constituyera un paradigma, incluso más allá de nuestras fronteras. Pero pasó el tiempo y pasó no un águila, sino un notable  deterioro de los presupuestos que legitimaron este salón, al punto de valorarse la posibilidad de su desaparición. La presente convocatoria satisface con creces las expectativas, lo mismo en el número de piezas como en su rigor y originalidad. Y es que en una Isla tan erótica como la nuestra, donde el placer habita todos los rincones, sería imperdonable prescindir de este tipo de salón, y a pesar de que el éxodo nos ha robado una gran cantidad de excelentes creadores, los que se quedaron junto a los muchachos de la Academia Wifredo Lam, han prestigiado esta Sexta Edición, creando propuestas donde lo erótico asume las más inverosímiles apariencias. De manera que vaya nuestro reconocimiento a todos los participantes en este magnifico salón, que redescubre el erotismo implícito en el cuerpo, la mente, la política, la religión, la naturaleza o el espíritu, que canta a la belleza o el desgarramiento, que evidencia uno de nuestros más distintivos rasgos de la personalidad, porque como bien dice la frase popular “en este país se sufre, pero se goza”.