BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA CULTURA RASTAFARI EN EL INICIO DEL PREMIO DE LA CIUDAD DE NUEVA GERONA.


(primera parte)

En el nuevo local de la AHS en la Isla, las ruinas de la Casona marcada por el número 2219, en la arteria principal que, poco a poco, se va convirtiendo en un hermoso boulevar, comenzó anoche una nueva edición del Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, evento que organiza el Centro Municipal del Libro y La Literatura que contra viento y marea, ha logrado mantenerse en el escenario literario pinero y nacional.
La jornada de apertura fue sui generis, pues la presentación del Libro “La Cultura rastafari en Cuba”, de Samuel Furé Davis, publicado por Ediciones Oriente, sirvió para reunir en el local a unas cuarenta personas, confesos prácticantes muchos de ellos de lo “rasta”, y otros interesados en conocer qué se esconde en el rastafarismo.
La presentación comenzó con un documental sobre el ya mítico Bob Marley, una figura esencial de la cultura cubana, que en casi una hora de extensión aborda aspectos de la vida, filosofía y arte del gran jamaicano, ese que elevó al reggae como expresión suprema de la música caribeña y con ella “argumentó” todo un idealismo poético sobre la esencia del pensamiento rasta en esta zona del mundo, esa zona alimentada por una cultura procedente de África y que tuvo en la primera mitad del siglo XX a un Marcus Garbey como precursor de las ideas de Haile Primero, el Emperador etíope que marca una huella indeleble en la cultura de estos afrodescendientes rastafaris.
Luego del documental, Pedro Fariñas Grondona expuso, en breve muestra, el acontecer musical caribeño que acontenció alrededor de Bob Marley y la importancia de grandes íconos del rock como Eric Clapton y Sting en la difusión del reggae en el mundo anglosajón y norteamericano. A continuación el poeta Rafael Carballosa, presidente de la AHS, realizó una análisis del libro propuesto, destacando la importancia del texto como elemento esencial para conocer al rastafari cubano y su innegable inserción en el contexto cultural y espiritual cubano. El cierre de la presentación estuvo a cargo del rasta, poeta y artista plástico, Emilio Caboverde quien tras realizar una plegaria en unión de los rastas presentes, ratificó que, sobre todas las tendencias, hay que estar unidos para defender lo que tenemos dentro y que el mejor lugar que existe para hacerlo es la Patria donde se nace, se crece y se vive. ¿No es esa, acaso, una clara definición de cubanía?
  
(segunda parte)                                                           

En esta décima edición del Premio de la Ciudad de Nueva Gerona, se encuentran en concurso un total de 31 libros, procedentes del municipio y provincias del país, distribuidos los mismos de la manera siguiente: poesía, 16 libros; narrativa, 12 libros, y teatro, 3 libros. En la Jornada de inauguración se dieron a conocer también los jurados convocados para cada manifestación, responsables de otorgar un premio único (1000.00 mn), así como tantas menciones se estimen.
Jurado de poesía: Elena Beatriz Corujo, Julio Mitjans  y José Antonio Taboada del Toro.
Jurado de narrativa: Francisco López Sacha, Nelton Pérez Martínez y José Antonio Quintana Veiga.
Jurado de Teatro: Miguel Leoncio Olaechea Gómez, Francisco Fonseca Leyva y Pedro Fariñas Grondona.
El próximo sábado 17, a las ocho de la noche, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)), se realizará la premiación. Sobre el 19 de diciembre, estaremos informando sobre la premiación.