BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 12 de diciembre de 2011

UN FESTIVAL PARA EL SUCU SUCO.


Mongo Rives, el gran Mongo, El Rey del Sucu suco, declaró el día 10 de este diciembre de 2011, sobre las 10:00 pm, sentirse muy contento con la realización de la Quinta Edición del Festival de Sucu Suco, Isla de la Juventud, desarrollada los días 9 y 10 en el área del Anfiteatro El Bosque, engalanado para la ocasión por una sencilla y funcional escenografía de Lisandro Iván Celles Mayo, más conocido como Chimendry, y un diseño de luces de Pedro Fariñas y Jorge Blanco, lográndose engalanar a la casi destruida instalación con ropa nueva.
Esta Edición del Festival, tras el trabajo previo de un jurado de selección, se desarrolló con nueve obras de diferentes autores, incluida la conocida artista villaclareña Annet Carranza, que fueron presentadas a concurso con los arreglos de Araís Gómez y muy talentoso y joven músico Luis René Delgado. Todos las obras fueron orquestadas para la agrupación Cinquillo Pinero, formato que se lució de verdad en cada una de las propuestas.
El sábado 10, en la sede la Uneac, se desarrolló una Jornada Teórico que, si bien se desarrolló con poco público, satisfizo a la presente por la profundidad de las temáticas abordadas :Los grupos poblaciones pineros y el sucu suco, por María de Los Ángeles Oya, y  La décima escrita en la identidad pinera, desarrollada por José Antonio Taboada del Toro. En la jornada mañanera se disfrutó también de una clase práctica de Enrique “Kike” González Rives, director del Cinquillo Pinero, acerca del uso del machete y las cucharas en el sucu suco.

En la noche del 10 de diciembre se dieron a conocer los premios, premeios que a continuación se relacionan:
Premio de la Asociación Hermanos Saíz a Oeldis Romero, joven músico pinero que se lució en la interpretación de las obras “No cambies su tradición”, de la autoria Lidia Piñero y la obra “Sucu suco para mis refranes”, de la villaclareña Annet Carranza. Este jurado estuvo integrado por Randy González, Vice-Presidente de la AHS, y los trovadores Eddy Batista y Marquitos González
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac,, cuyo jurado estuvo integrado por Arnold Dixon [Sony Boy], Benito Baserio y Pedro Fariñas, decidió entregar un Premio Especial en interpretación a Oeldis Romero por la frescura, entrega y calidad de sus interpretaciones. Igualmente, entregó Premio en Composición a Jorge Placeres por la obra “Mi sucu suco”.
El  jurado integrado por Arnold Dixon, Amancys Pérez, Alejandro Rodríguez, Enrique González y Pedro Fariñas, decidió  los premios “gordos” del Festival, y  fueron los siguientes:
Mención Especial para Oeldis Romero por su destacado papel interpretativo.
Mención a Lidia Piñero por la obra “No cambies su tradición”.
Mención a Orlando Panfé por la obra “Por arriba del conuco”.
Tercer Premio  para Annet Carranza, autora de la obra “Sucu suco para mis refranes”.
Segundo Premio para Gladis Esther Cuenca por la obra “Le salió del corazón”.
Primer Premio para Jorge Placeres por la obra “Mi sucu suco”.
La próxima edición del Festival del Sucu Suco, se pretende que sea internacional, está convocada para el año 2013. Esa, de seguro, será superior.