BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 5 de diciembre de 2011

MANGLE ROJO, CON UNA NUEVA CARA



El principal Evento Literario de la Asociación Hermanos Saíz, en la Isla de la Juventud, se desarrolló entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre pasados, con la participación de escritores y poetas reconocidos en el país, los que tuvieron la oportunidad de escuchar, leer y recomendar lo que en materia de literatura joven se realiza en la Isla. Hasta aquí llegaron los poetas Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche y Antonio Salvador Negrón, y los narradores Raúl Aguiar y Ahmel Echevarría.
Los principales escenarios fueron la Casa del Joven Creador, el Centro Cultural ARTEX, el Parque General Lacret, y el nuevo espacio 2219. Cada uno de esos lugares sintió la impronta de la lectura, la descarga y el debate. El 30 de noviembre fuimos testigo del acto inaugural en el espacio de 2219, con la participación “fabulosa” de la joven agrupación Son Aché, quienes pusieron a gozar al público presente; el jueves primero de diciembre, en horas de la mañana tuvimos la oportunidad de asistir al conversatorio: “Aproximaciones al sentido de lo humano”, impartido por el joven poeta Maikel García, donde se dieron cita alrededor de treinta y tantas personas.
El viernes dos Ahmel Echevarría presentó algunos títulos de la Editorial Caja China, del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, así como Raúl Aguiar dictó una conferencia sobre “La ciencia ficción como género literario”.
 El sábado tres, Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche se juntaron para confrontar con el público a cerca del “Experimentalismo y comunicación en la poesía contemporánea cubana”. La noche volvió a “recrearse” con las lecturas de poesías y las descargas musicales, con la participación de Marcos Escalona, Eddy Batista, Kausa Justa, Sitio de Confesión, así como Daniel Zayas, Ailín García, Liudys Carmona, Lionid Ávila, Maikel García, Rafael Carballosa, y Julio Sánchez, entre otros.
El Centro Cultural ARTEX fue cómplice en horas de la tarde propio sábado de la premiación de la segyçunda edición del Concurso Poesía de la Experiencia Manuel Guillén Coello, para recordar al destacado poeta holguinero que murió en tierras pineras y que mucho tuvo que ver con la nueva impronta poética de la Isla. El Jurado en esta ocasión estuvo integrado por Ailín García, Maikel García y Lionid Avila, que tras analizar 13 obras a concurso decidieron otorgar una mención a Crescencio Blanco y el premio a Catalino Fuentes.
Nuevamente la AHS pinera volvió a mostrar su poder de convocatoria y de organización en esta nueva versión del Mangle Rojo, versión esta que vio limitada la parte concursiva central del Evento, pero que sirvió, y esto es de suma importancia, para que jóvenes  poetas y escritores del patio confrontaran sus obras con poetas y escritores del otro lado del país, lográndose ese puente “invisible” que siempre se tiende en el arte para el disfrute de todos.