BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



sábado, 17 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PINERIANDO DE ROBERTO F. UNGER


En el marco de la Jornada de la Cultura Pinera, y la celebración del Premio de la Ciudad de Nueva gerona, se presentó en la mañana del este 17 de diciembre, la más reciente entrega de Ediciones El Abra, el libro PINERIANDO de Roberto F. Unger., en el patio del Museo Municipal. He aquí las palabras de presentación escritas por el poeta José A. Taboada:

Hoy nuestra ciudad, Nueva Gerona, cumple 181 aniversario de fundada, y que mejor regalo para ella que presentar en este hermoso patio de lo que fuera el antiguo ayuntamiento de la ciudad y bajo la mirada atenta de nuestro Apóstol José Martí, el libro PINERIANDO de Roberto F. Unger Pérez, uno de los mejores y más fieles hijo de esta tierra.
Pineriando, inicialmente, nos llegó acompañado de otro libro titulado ISLA EN EL TIEMPO del historiador Juan Colina La Rosa, ambos formaban una obra única. Para mí la tarea fue convencer para que esta obra saliera en dos volúmenes.
Hoy estamos presentando este material, imprescindible para comprender otra arista de lo pinero. El objetivo esencial es llamar la atención acerca de algunos rasgos distintivos e identitarios de la Cultura Pionera. El conjunto de materiales que conforman este volumen fueron publicados en el semanario Victoria, pero que hoy están reunidos de una manera coherente y armónica.
Dividido en tres secciones: “Los aborígenes pineros y el descubrimiento”, compuesto por 6 trabajos, entre los que recomiendo detenerse en el titulado: “Tradiciones y leyendas: el manantial de la paz”; una segunda parte titulada: “Fundación, colonización y neocolonia”, compuesto de 8 materiales, en el titulado “Diferendum Estados Unidos–Cuba”, el autor expone como la Isla de Pinos, fue uno de lev motiv  en el diferendum entre los dos países; y concluye el libro con: “Lo pinero”, compuesto también de 8 trabajos. Sin lugar a dudas, esta es la parte que complementa la tesis de Unger sobre lo pinero y la pineridad, y el cierre fabuloso de esta interesante propuesta.
El hecho de que estos materiales ya han sido publicados con anterioridad, no quiere decir que dejen de interesar al lector. Es aquí donde adquieren la dimensión real, el espacio concreto para conocer verdaderamente la fundamentación de los criterios del autor.
Es una suerte para todos los pineros, que tengamos nuevamente un libro como este en nuestras manos, muchas gracias Unger por esta entrega que nos reafirma como verdaderos CUBANOS.

Muchas Gracias.