Todo parecía indicar que la Asociación Hermanos Saíz [AHS] en la Isla, luego del paso del poderoso Gustav, en el 2008, no se comprometería a organizar y realizar el evento de trova Mágica–Isla. Todo parecía acabado para los consumidores de ese género en el territorio, pero para suerte y empeño de sus miembros, se concretó el evento.
Del 16 al 20 de septiembre llegó el grupo de trova–fusión Kerella, de la provincia de Las Tunas, para compartir su arte con el público. Se sumaron también los trovadores pineros Eddy Batista y su proyecto Luna Nueva, así como Marcos Escalona, líder del proyecto Patio Ajeno, además de los proyectos de Rap Kausa Justa y Dionni Vázquez, que hicieron temas ya habituales en ellos y donde el público medita y corea.
El encuentro inaugural estuvo matizado por la plástica, con una excelente muestra de poesía ilustrada, en la galería Punta del Este de la UNEAC. Los poetas también tuvieron espacio para compartir sus textos y hacer de Mágica–Isla un evento dignificador y reconfortador del alma.
Esta es su sexta versión desde que nació en la lejana época de los 90 del pasado siglo XX y por él han transitado trovadores de la talla de Frank Delgado, Ariel Díaz, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro Rodríguez, Heidy Igualada, Iosvany Bernal, Diego Cano, Pavel Poveda, Erik Sánchez, Fidel Díaz Castro, entre muchos otros.
Por ahora, la meta de la incansable AHS en la Isla, es mantener el evento que propicia sin duda alguna, el intercambio entre los trovadores y artistas pineros con lo selecto del género a nivel nacional. Meta ardua y difícil, en un país, que a pesar de las crisis económicas, políticas y de valores que recorre el mundo, sigue empeñada en que un futuro mejor es posible. Pues entonces la meta está, en el empeño de todos sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario