BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



viernes, 22 de octubre de 2010

LOS AMIGOS QUE NO SE OLVIDAN

La muerte siempre nos acompaña, dolorosa manera de transitar hacia otros tiempos. ¿quién sabe si a otros espacios físicos, idílicos y paradisíacos, prometidos una y otra vez por las santas escrituras de disímiles creencias religiosas? Lo cierto es que no nos acostumbramos a ella, presente desde el mismo surgimiento de la especie humana.
El homenaje que rendimos en esta edición especial tiene que ver con la muerte, o, mejor, con queridos amigos que hoy viven, disfrutan, o sufren, esa “tenebrosa” experiencia de haberse ido cuando más falta nos hace. Resulta que los tres hicieron de la poesía una forma de existencia, una especial manera de romper esas fronteras humanas llenas de cargas indeseables en muchas ocasiones y en otras muchas, sépanlo, de felices maneras de servir a los mortales. Quizás en esa servidumbre creadora, benefactora, ecuménica y llena de enseñanza, está la inmortalidad de estos tres seres que siguen transitando por las calles de Nueva Gerona y de otras capitales, tomados de la mano y del corazón de quienes los conocimos en vida, asombrados hoy nosotros de cuánto legado individual y colectivo puede encontrarse en Paco Mir, Monchy Font y Manolito Guillén, tres ases del verso pinero, verdaderos hacedores del movimiento poético de esta ínsula que los tres encontraron en diversos momentos de sus vidas, sin saber cuando llegaron, nos ha pasado a tantos, que aquí las raíces son más sólidas a pesar del sonido constante del mar y sus olas, prácticamente audible en cualquier rincón de este espacio.
Paco crece como árbol, Monchy disfruta la existencia, Manolito no quiere volver a empezar: pero los tres están, siempre están y estarán en cada verso, poema, libro, descarga, lectura. En cada poeta que nace están. En cada ocasión de recordarlos.
Caleta del Sur desde el surgimiento, octubre de 2009, ha contado con ellos en cada número. Este no es más, entonces, que un recuento “alegre” en un día alegre, en una fecha tremenda para la Patria y la historia, para la nacionalidad y la identidad de cada ser cubano, esté donde esté, respire o no el aire que nos envuelve. Esos seres crecen entonces, Paco, Monchy, Manolito, en cada uno de nosotros.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario