BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 24 de mayo de 2010

XVIII SALON DE ESTUDIANTES APAP "WIFREDO LAM" 2010

La Academia Profesional de Artes Plásticas [APAP] Wifredo Lam de la Isla de la Juventud, sigue creciendo a pasos de gigante y no hay mejor confirmación, o razón para sentenciarlo, que el XVIII Salón de Estudiantes inaugurado el pasado fin de semana, salón que por la gran cantidad de obras y la calidad de las mismas, utilizó dos áreas expositivas de Nueva Gerona, La Galería "Punta del Este" y La Galería "Martha Machado". La primera recibió obras instalativas y de carácter volumétrico o de tercera dimensión, mientras que en la "Martha Machado" se exponen obras pictográficas y otras bimensionales. En sentido general, se aprecia una marcada tendencia a reflejar, más allá de la técnica empleada", el "sentir" de estos tiempos,  con una mirada al acontencer social de los pineros. Quizás esto, a ojos simples, quite diversidad al discurso, pero al observar en detalles una y otra obra, "se descrubre" una pluraridad de inquietudes y vivencias propias de estos tiempos.
La UNEAC, específicamente la Filial de Artistas Plásticos, entregó un Premio Especial en esta edición. Aquí, como se va haciendo ya costumbre, va una copia fiel del ACTA DEL JURADO.


XVIII SALON DE ESTUDIANTES
DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
WIFREDO LAM 2010

ACTA DE PREMIACIÓN
Por coincidentes razones valorativas, la sencillez, uso racional de los recursos de acuerdo a indicativo de formación en el campo de las Artes Visuales, asociación bien lograda entre la impresión global del hecho instalativo y la sugestión perceptiva entre otras lecturas; el jurado compuesto por los artistas plásticos miembros de la UNEAC, Julio López Soto, Daniel Martín Crespo y Francisco López Arnaud, otorgan el PREMIO UNEAC en este Salón al estudiante:

CARLOS ERNESTO CARMONA VIÑALES. Por la obra: “Rendición de Cuentas”

Dado en Nueva Gerona, a los 22 días del mes de mayo de 2010.

Y para que así conste firman la presente.
Julio López Soto.
Daniel Martín Crespo.
Francisco López Arnaud




CONCLUYE GUERRILLA TEATRAL BRIGHELLA POR POBLADOS PINEROS


El pasado miércoles 19 de mayo comenzó el BRIGHELLA, la guerrilla teatral que cada año organiza la Asociación Hermanos Saíz, en la Isla de la Juventud. El lugar escogido para la apertura fue el distante poblado de Ciro Redondo, separado al Oeste de la ciudad de Nueva Gerona por unos 15 kms. A pesar de la fina lluvia que durante todo el día estuvo cayendo sobre tierra pinera, no impidió la realización de una apertura sui géneris, pues faltó la presencia de los guerrilleros teatristas, no así la de los poetas y trovadores, reafirmando la sentencia aquella que al que no quiere caldo se le dan tres tazas. Los Organizadores de la Guerrilla armaron dos toldos que cobijaron a un gran público ávido de este tipo de actividad. El momento inicial fue propicio para entregar las credenciales de nuevos miembros a: Marcos Escalona González, por música; Yanisel Duthil Rivero y Keity Doeste Gallardo por Plástica;  así como a Daniel Zayas Aguilera, Mariolis Galeano Maqueira y Ailín García González por Literatura, los que a partir de ahora se integrarán a las diferentes brigadas artísticas de esta organización.
El itinerario prosiguió en el poblado de Mella Vaquero, un pueblo pasado por agua, pues hacía poco menos de una hora de nuestra llegada, había escampado. El pueblo se volcó por completo para  la plazoleta frente a la bodega del poblado y se formó una actividad  formidable. Aquí asistió el grupo teatral Lazos de Papel, y su actuación fue impactante. La noche terminó al ritmo de reaggetón cuando unos niños [Los insuperables] le dieron al sonidista un CD con background, y empezaron a cantar para poner bien arriba la fiesta guerrillera. Empatía máxima entre artista y pueblo.
El viernes le tocó el turno a la comunidad de Patria, tan cerca de Gerona y su río, luego vendrían la Mina de Oro, Atanagildo y la comunidad 13 de Marzo. Los guerrilleros pecnoctaron los últimos dos días en Casas de Campaña. Compartiendo historias y experiencias.
La Guerrilla Teatral BRIGHELLA, concluyó este 23 de mayo en la Isla, y a pesar de todas las improntas y adversidades cumplió su objetivo, acercarse al pueblo trabajador, por encima de las dificultades. Gracias a la Guerrilla y a los artistas de la AHS.


miércoles, 19 de mayo de 2010

PROSIGUE CAMPAÑA CONTRA LA HOMOFOBIA

Bajo el lema “La homosexualidad no es un peligro. La homofobia sí”, se desarrolló en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona, una Gala Cultural en el Día Mundial contra la Homofobia –17 de mayo–, donde intervinieron artistas profesionales y aficionados quienes se unieron en larga noche calurosa, para dirigir un mensaje común: “No desprecies, ridiculices y aísles a una persona por su orientación sexual”.

Con un público que colmó la sala de la Casa de Cultura Municipal, los iniciadores de la noche, el grupo danzario Raíces de España, irrumpió la tranquilidad de una jornada que parecía agotar a todos los que hasta allí llegamos: luego le sucedieron artistas aficionados, transformistas, humoristas, cantantes y bailarines, en un ambiente de hermandad y tolerancia. De tal manera, la Isla se inserta, con su numeroso Grupo de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, en esta campaña mundial.

miércoles, 12 de mayo de 2010

CANTURIAS EN LA ISLA POR EL CUBADISCO 2010


Por Pedro Fariñas G.
Fotografía: Giskly Leyva

El CUBADISCO llegó a la Isla de la Juventud en esta edición 2010 dedicada a la música campesina y, muy en especial, a la guajira y a esas canturías increíbles donde la improvisación de los poetas alcanza momentos climáticos de una calidad inigualable.
El sábado 8 de mayo, vísperas del Día de las Madres, llegó a la Isla de la Juventud la Canturía más larga del mundo, tan larga que comenzó el día primero de mayo y terminará el sábado 15, punto central de esta XV Edición del CUBADISCO. Santa Fe, la cuna del sucu–suco, fue el lugar seleccionado para realizar la versión pinera, actividad que contó con la dirección artística de Teresita Machado y en la cual participaron Los Pineritos, Camaraco, Arenas Negras, Son la razón, Yauma Son, Revelación, Mongo Rives y su Septeto Pinero, además de los solistas Benito Baserio, Leonela Galano, Llanitas Masegué, Liuver Salazar, Manuel Filoté, Harol Orfila y el dúo Eclipse, contándose también con la participación de repentistas, instructores de arte y artistas del movimiento de aficionados que en nuestra Isla va recuperándose de manera muy significativa.
El próximo domingo 16 se reconocerá a ese cultor tremendo de lo autóctono campesino de la Isla de la Juventud, Mongo Rives, con una Gala Especial en la cual participarán talentos pineros de todas las edades, amantes de nuestro ritmo tradicional, ¿sucu sucu? ¿sucu suco?, bueno, como lo prefieran, pero nuestro.
Destaco, otro momento de regocijo para quienes nos identificamos con la pineridad, que el Grupo Cinquillo Pinero, ahí está uno de los príncipes del sucu–sucu, Enriquito González, ha sido nominado en la categoría de Música Campesina Tradicional por el disco AUTÉNTICO SUCU–SUCU del sello EGREM, forma, eso creo, de reconocer la tradición familiar que comenzó con el abuelo Balbino, siguió con el padre –recio roble que aún entona, Enrique– y que sigue con sus hijos Rosita y Enrique.
Si algo tengo que señalar a esta edición pinera como aspecto negativo, es su poca promoción y la suspensión, aunque nos duela, del Evento Teórico que tenía como centro debatir sobre el sucu–suco y la música campesina en nuestro terruño. Según palabras de Teresita Machado, faltó comunicación entre los organizadores de este vital acápite. Nada, experiencia negativa que se revertirá, de seguro, en positiva.


lunes, 10 de mayo de 2010

AQUÍ VAN LOS PREMIOS Y EL CAPÍTULO FINAL.

Por Pedro Fariñas G.
Fotografías Giskly Leyva.

NUEVA GERONA. MAYO 9. [10:30pm] Los que no estuvieron se perdieron mucho: Arnold W. Dixon Robinso, ese tremendo personaje nuestro que conocemos como Sony Boy, vino con su hija Sonia y nos regaló su música de "viejos" caribeños, voz de negros y de blancos, en una mezcla indescifrable que se marca en lo pinero. Luz de vivir con el pasado en el presente nos trajo Sony, regalo sin par en una noche de cierre. Pero también llegó Manolo, el "Tropelaje" de antaño y que con el paso de los años, relajado y feliz, anda con sus alumnos de la EVA "Leonardo Luberta Noy", la vocacional de arte de la Isla por la cual han pasado El Negro Juan Andrés,  Jeffers, el Maguito sin haber cursado un año, y hasta el mismísimo Kcho; nada, que de mencionar a algunos me olvidé de Manolo, "Tropelaje" y sus alumnos del cuarteto de saxofones, alumnos que prepara para en enero de 2011 presentarlos al pase de nivel en la Escuela Nacional de Arte, demostrando entre todos, hasta los participantes en el Paco, que la Isla, nuestra Isla, sí tiene cosas que hacer y decir en el mundo del arte. Tal vez, y en eso me confieso, una extraña manera de reafirmar lo pinero dentro de lo cubano, o, ¿por qué no?, también reafirmarlo al revés.
Así cerró la VII Edición. Nos seguiremos viendo mediante la Caleta. Habrá, de seguro, un nuevo Evento Literario en el 2011 para recordar intensamente al buen Paco.



VII EDICION DEL CONCURSO LITERARIO NACIONAL
PACO MIR 2010

ACTA DE PREMIACIÓN

En la sede de la UNEAC de la Isla de la Juventud, se reúne el jurado del género de Literatura para niños y jóvenes y, luego de leer y debatir los nueve libros presentados al concurso, deciden por unanimidad:

Otorgar menciones a los cuadernos:
EN UN LUGAR SIN NOMBRE, presentado bajo el seudónimo NADIE perteneciente a los escritores camagüeyanos Diusnel Machado Estrada y Randoll Machado Hernández.
PESQUERÍA LUNAR, presentado bajo el seudónimo EL RIMADOR y perteneciente al escritor villaclareño Jorge Luís Morales Morales.
Entregar el premio consistente en 3.000 $ y diploma acreditativo al cuaderno LA ULTIMA SEMANA EN LA FINCA DE SAN JORGE, que concurso bajo el seudónimo de CLA y perteneciente al escritor de Ciudad de La Habana Ariel Sánchez Rodríguez.

Sin más, firman la presente los miembros del jurado:

Carlos Santos Montero
Francisco Fonseca Leyva
Alberto Hernández Sánchez. [Presidente del jurado]

ACTA DEL JURADO EN GÉNERO NARRATIVA
DEL EVENTO LITERARIO “PACO MIR”,  2010.

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud, en la sede de la UNEAC en la Isla de la Juventud, el domingo 9 de mayo de 2010, entre las 10 y las 11 de la mañana, los miembros del jurado del género narrativa sostuvieron un encuentro final para decidir las premiaciones en este perfil literario. Fueron recibidas 11 obras al concurso.
El Premio en el género narrativa consiste en 3000.00 pesos en Moneda Nacional.
Los resultados de las deliberaciones se exponen a continuación:

– Otorgar Mención al libro de cuentos “La boca de Steven Tyler, que concursó bajo el pseudónimo Steven Tyler, que identifica al autor Llamil Ruíz González, residente en Morón, Ciego de Ávila.
– Otorgar Primera Mención a la novela “El eslabón de El Abra”, que concursó bajo el pseudónimo de Julián P. Se trata del escritor Nelton Pérez Martínez, residente en la Isla de la Juventud.
– Otorgar el Premio al libro de cuentos “No photograph…”, que concursó bajo el pseudónimo de Penélope, que corresponde a la autora: Mónica Roxana Ravelo García, de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Y para que así conste, firmamos los miembros del Jurado del Género Narrativa de la Edición 2010 del Premio Literario “Paco Mir”.

Souleen Dell´Amico Ciruta
Jesús David Curbelo
Enrique Oscar González González

ACTA DEL JURADO DE POESÍA DEL CONCURSO LITERARIO
FRANCISCO MIR MULET 2010

El jurado de poesía integrado por los escritores David López Jimeno, José Antonio Taboada y Alberto Marrero luego de haber leído y analizado las 22 obras concursantes en este género, decidió por unanimidad lo siguiente:

– Considerar finalistas los poemarios Poemas inertes de Heriberto Machado Galeana de Ciego de Avila, Sobre las angustias y el vacío de una estirpe de Daniel Zayas Aguilera de la Isla de la Juventud, El ojo didascálico de Pedro Péglez González de Ciudad de La Habana, Conteos nocturnos de Nelton Pérez Martinez de la Isla de la Juventud y Los hombres fríos de Rigel Orlando García Rives de la Isla de la Juventud por los aciertos del lenguaje poético y calidad formal que apreciamos en dichas obras.
– Conceder menciones a los poemarios Sobre las angustias y el vacío de una estirpe de Daniel Zayas Aguilera de la Isla de la Juventud y Poemas inertes de Heriberto Machado Galeana de Ciego de Avila, cuya calidad literaria en general es digna de reconocimiento.
– Conceder unánimemente el premio de poesía Francisco Mir Mulet de 2010, consistente en 3000.00 pesos Moneda Nacional, al cuaderno Conteos nocturnos de Nelton Pérez Martinez de la Isla de la Juventud, por la coherencia del discurso poético, depurado lenguaje, fuerza de las imágenes, donde lo cotidiano se eleva a una visión universal del hombre y sus angustias, carencias, paradojas existenciales, no exenta de un adecuado manejo del humor, el absurdo y la vida del terruño que le tocó habitar al poeta.

Y para que así conste firman la presente acta los miembros del jurado,

David López Jimeno
José A. Taboada
Alberto Marrero

Dado en la ciudad de Nueva Gerona a los 9 días del mes de mayo de 2010.


CREÁNLO O NO

Creánlo o no, pero lo sucedido en la noche de premiaciones, domingo 9 de mayo, cerca de las 9:20 de la noche es un "misterio" más de nuestra Isla. Sucedió así: el joven poeta Daniel Zayas leyó un poema  de Paco Mir, cuyo texto reproducimos a continuación:

UN VIEJO PERRO DE CIRCO CUENTA SUS PENAS Y ALEGRÍAS

A esta edad los juegos son más difíciles
ya no se trata de saltar por un aro de fuego
a la orden del látigo que fustiga sobre la arena.
A esta edad te piden saltar desde el trapecio
al barril de agua donde nadan dos enormes
goldfishs disgustados
porque les va a quitar la posibilidad de balancearse
de un extremo a otro.
A esta edad debes tratar de ser cortés
con todos aquellos que no les alcance nariz
para oler al mundo
y hacer reír a los chicuelos que al fin te lleguen
con un pescado podrido
bajo la sombra de una lámpara.
Uno ha dejado ser el que ladra a los carruajes tirados
por un solo caballo
o el que lleva un lazo brillante con las orejas espulgadas.
Uno es simplemente un cuerpo que puede flotar
en cualquier canal
el problema es que pese a todo esto
persisto en saltar por el aro incandescente
y hacer un número de angustia profunda
porque estoy tan solo como cualquiera de ustedes pudiera adivinar
y esto no entristece a nadie más que a mí
o a la perra que ahora me huele distraídamente.
En este instante me llama alguien
y es un niño quien me acaricia
y es un sueño quien me desborda
y es el azul quien me hace saltar
y qué raro, sigo siendo el mismo que aplaudirán
cuando cruce decidido por el aro en llamas.

Al termino de la lectura, creánlo o no, comenzó la proyección por última vez en el Evento del documental UN PÁJARO VERDE Y SOLO, y fue entonces que un hálito de misterio nos envolvió a todos cuando el perro que ven en la foto decidió "sentarse" debajo del televisor que proyectaba la imagen y los versos del poeta. Unos pensaron que Paquito regresaba y otros, como yo cuando vi las fotos, que sus "viejos" perros dejaron descendencia en Nueva Gerona y que trasmitieron en sus genes toda la información necesaria que para que sus descendientes cuando vieran alguna vez a Paco Mir, a nuestro Paco, estuvieran listos a prestarles atención y, como lazarrillos, acompañarlos al lugar de reposo. Hurgando poco después en la memoria colectiva, certificamos que Paco tuvo y cuidó en La Victoria, además de una cotorra, a cuatro perros "satos", como el que posó varias veces para el lente del fotógrafo.

UN VIEJO PERRO DE CIRCO … O ¿TRAMPAS DEL POETA?

Por Anónimo de Pino
Fotografías José A. Taboada.


“… cuando te alejas de tu amigo no te aflijas, porque aquello que más amas en él puede resultar más nítido en su ausencia…”
Khalil Gibran

No pretendo mistificar este pasaje. Ya la vida es suficiente misterio si se mira con los ojos del corazón.
Ya muchos de los que han vivido jornadas paconianas, ven como normal, esos hechos dulcemente misteriosos, que se atribuyen a la casualidad, la conciencia y el sobrecogimiento que produce al aura de lo inmemorian, donde tanta energía mental se sincronizan en fraternidad, momento y lugar, para honrar a una figura o ser querido. Hay quienes ni mencionan sus eventos, so pena de ser tratados…
Así alguien cayó en la desmesura o arrebato de escalar la Sierra de la Cañada a la desacostumbrada hora 23 del día 9 de mayo de 1999, luego de una onomástica tertulia paconiana, con el objetivo, de ver salir el sol sobre el poblado y los campos que tanto amó el poeta.
Y así somos testigos hoy, gracias al lente, de nuestro improvisado fotógrafo, como en el portal de la UNEAC un viejo perro de circo…, (de la calle, el abandono y el desamparo) nos cuenta sus penas y alegrías en gestual e insólita historia, al acomodarse, como si fuera el amparo de su dueño, entre las piernas del hermano Ricardo Águila, o sencillamente Richard. Los allí presentes fuimos presa del mimo silencio cómplice y futuro asombro. Quien sabe, que casualidad o causalidad son extremos de una misma cuerda, lo advierte: un viejo perro de circo cuenta sus penas y alegrías, porque aquello que más amas en él puede resultar más nítido en su ausencia.
Y este perro salido de la nada, hasta posa en grácil y oportuno momento para nuestro lente…
Luego entonces ¿Ausencias? ¡Nada! Paco Mir es y quien es ¡está!
Lo dice este viejo perro de circo…
¿Trampas del poeta?

Gerona la nueva, mayo–8 y 2010 [5.12 pm]

SÁBADO CON VACAS Y LETRAS

Por PEDRO FARIÑAS G.
Fotografías: José A. Taboada

NUEVA GERONA, MAYO-8 [5.30 PM]
Una vaca juguetona llegó el sabado en la tarde, marcando la alegría de un buen número de niños que acudió a la cita de La Carreta de los Pantoja. Yo, en mis evocaciones del día -día que maticé con el buen Havana-Club, pensé en UBRE BLANCA, símbolo del desarrollo ganadero de La Victoria, recordista mundial que recorrió el mundo entero, no así el poeta Paco Mir que vivió en ese poblado y cuyos versos hoy nos inpiran. Nada, cosas de este mundo material nuestro, un mundo cercano al fin, según los mayas, pero convencido estoy que cuando eso suceda, los versos de Paco quedarán, no sabré entonces si La Vaca lechera de los 80, perdurará en una cada vez más maltratada estatua de mármol. No necesita de mármoles la poesía para eternizarse, sino del espíritu y la vocación de los hombres.
Poco después, unos 45 minutos después, el jurado convocado para esta versión 2010 del Evento Literario más importante de la Isla de los Pinos, o de la Juventud, o La Isla, así de simple, comenzó una muy interesante lectura de textos poéticos y narrativos, combinación perfecta para esperar la noche, vísperas del Día de las Madres y del cumpleaños 57 de nuestro amigo Paco.
Ah, cake hubo en la tarde, regalo de la Vaca de La Carreta de los Pantoja, pero dulce que se me antoja cómplice con el cumpleaós del poeta. Así cierro, mañana sabrán los premios.

sábado, 8 de mayo de 2010

LLEGA EL JURADO A LA ISLA


NUEVA GERONA, MAYO–7 [8:00 pm] En horas de la tarde noche arribó a la Terminal Marítima de Nueva Gerona, el jurado del Concurso Nacional de Literatura Francisco (Paco) Mir, 2010. Organizadores del Evento, le dieron la bienvenida en dicha Terminal a escritores de reconocida valía nacional. El jurado tendrá que valorar 42 libros, [22 de poesía; 11 de narrativa y 9 de literatura para niños y jóvenes] en 72 horas de intenso trabajo. Pronto sabrán los permenores de la premiación y lo que queda del evento.


LA PRESION DE LLEGAR A UN LUGAR

Por PEDRO FARIÑAS G.
Fotos: JOSE A: TABOADA

NUEVA GERONA, MAYO–7 [10:00 am] La presión de llegar a un lugar como el Comité Municipal del Partido para sostener un encuentro con miembros del Buró Municipal, funcionarios y trabajadores, la disipamos un poco mientras caminábamos desde la UNEAC hacia la sede del PCC los amigos, verdaderos “andarines” de estos días de ajetreo en honor a Paco Mir. Nelton Pérez, Carlos Santos, José A. Taboada y quien escribe, Pedro Fariñas. Por allá ya estaban Julio César Sánchez, Francisco Fonseca y el actor Ernesto Cárdenas. Llegamos, comenzamos…pero, qué clase de comienzo: una soberbia conferencia de Julito sobre el Diario de Martí, centrada en los días de mayo y en ese misterio secular y vitalicio del Maestro, sentenciado por el gran Lezama Lima años después. Cuando terminó Julio, el espíritu de Martí nos envolvió a todos, feliz preámbulo para la proyección del documental que atesoramos. Entonces llegó Paco, también martiano y lezamiano; llegó con su imagen y sus versos en voces de varios de sus amigos, recordatorio expreso en sus palabras y en su andar durante años: La isla es un lugar de misterios increíbles, isla de la cual no me voy aunque quisiera, misterio creacional y existencial para quienes estamos aquí, y también para otros que ya no están y fueron evocados –de seguro les llegó la evocación a otras partes del mundo y hasta el mismísimo cielo, porque los buenos siempre van al cielo- Xiomara, Chelo, Milagros, Serret, Monchy, Escalona, Sergito…
El intercambio mejor del Evento, a criterio de este ojo avispado y oído de cultivo, vino después de finalizado el material audiovisual. Funcionarios y trabajadores, artistas, amigos todos, hablamos de Paco, ese Paquito que luego nos llegó en una magistral “Bola de Luz” que regaló Ernesto Cárdenas y que envolvió a todos en el mensaje implícito en el texto versionado de Fonseca: la Isla será mucho mejor, crecerá, cuando desterremos el individualismo y la mentira, cuando unamos esfuerzos todos por el bien que será de todos.
El cierre no pudo ser mejor: Natacha y Ernesto, miembros del Buró, nos entregaron un hermoso póster del Che y banderitas cubanas que ya serán eternas en nuestras manos, banderitas cubanas de tela cubana. Mis hijos, por lo pronto, ya se la disputan. Veré con el tiempo cómo “resolver” otra.

ARDUO DÍA DE MAYO EN EL EVENTO PACO MIR

Por PEDRO FARIÑAS G.
Fotos: José A. Taboada.

NUEVA GERONA, MAYO–6. Hoy la crónica no está marcada por la hora, sino por una visión general de lo acontecido, un día verdaderamente importante. Comenzamos en la mañana con una nueva visita a la Escuela de Trabajadores Sociales para propiciar un nuevo encuentro con otro grupo de graduados de ese centro, formador de esos “médicos del alma” que, como la cultura, son tan necesarios en estos tiempos. Verdadero impacto causó la proyección del documental Un pájaro verde y solo, del realizador Miguel Leoncio Olaechea Gómez y después conversamos sobre Paco, su obra y su gran trabajo como promotor cultural de nuestra ínsula, territorio nuestro que necesita de ejemplos como el de nuestro Paquito Mir.
En horas de la tarde, a partir de las 3:00pm, tuvimos en buen encuentro en el Museo Municipal, cuando Jorge Luís Garcés, poeta y buen amigo, desarrolló su habitual Tertulia del primer jueves de cada mes. Público joven y con ganas de saber, junto a mujeres de diversas profesiones, colmaron el salón de entrada del Museo y entre versos, anécdotas y el verbo siempre martiano y patriótico de Julio César Sánchez, hicieron que el tiempo pasara como ráfaga de luz y amor a la tierra pinera y cubana.
Un poco después, en la Galería “Punta del Este” de la UNEAC un grupo de amantes a la literatura compartieron sus textos junto a sus tutores, creándose así uno de los encuentros más emotivos de la jornada. Enrique González, narrador y tutor del Taller especializado en narrativa, que actualmente sesiona en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), presentó a sus muchachos, que impresionaron con su manera de decir y narrar; muchachos estos que ya peinan canas, pero que comienzan su andar por el fascinante mundo de las letras. Luego aparecieron mis muchachos, estos a diferencia de los primero muy jóvenes, agrupados en el Taller de Apreciación y Creación de la Poesía “El Puente”, en honor aquel fabuloso libro que escribiera en esta Isla, el poeta norteamericano de la generación perdida Hart Crane, bajo el título “The Bridge”, y para finalizar Nelton Pérez, destacado narrador Pinero, relató su quehacer pedagógico con futuros escritores en Santa Fe, tierra del Sucu–Suco, segunda ciudad en importancia de la Isla de la Juventud.
La tarde terminó con una lectura de poemas de Francisco Mir Mulet, pertenecientes al libro Pianista en el Restaurant, su publicado por Ediciones Unión en 199o.
Arduas Jornadas nos esperan para próximos días, pues mañana llega el jurado convocado para este evento. Espere aquí, las buenas nuevas que se avecinan.

jueves, 6 de mayo de 2010

JORNADA ARDIENTE

NUEVA GERONA, MAYO–6. Hoy la crónica no está marcada por la hora, sino por una visión general de lo acontecido, un día verdaderamente importante. Comenzamos en la mañana con una nueva visita a la Escuela de Trabajadores Sociales para propiciar un nuevo encuentro con otro grupo de graduados de ese centro, formador de esos “médicos del alma” que, como la cultura, son tan necesarios en estos tiempos. Verdadero impacto causó la proyección del documental Un pájaro verde y solo, del realizador Miguel Leoncio Olaechea Gómez y después conversamos sobre Paco, su obra y su gran trabajo como promotor cultural de nuestra ínsula, territorio nuestro que necesita de ejemplos como el de nuestro Paquito Mir.
En horas de la tarde, a partir de las 3:00pm, tuvimos en buen encuentro en el Museo Municipal, cuando Jorge Luís Garcés, poeta y buen amigo, desarrolló su habitual Tertulia del primer jueves de cada mes. Público joven y con ganas de saber, junto a mujeres de diversas profesiones, colmaron el salón de entrada del Museo y entre versos, anécdotas y el verbo siempre martiano y patriótico de Julio César Sánchez, hicieron que el tiempo pasara como ráfaga de luz y amor a la tierra pinera y cubana.
Un poco después, en la Galería “Punta del Este” de la UNEAC un grupo de amantes a la literatura compartieron sus textos junto a sus tutores, creándose así uno de los encuentros más emotivos de la jornada. Enrique González, narrador y tutor del Taller especializado en narrativa, que actualmente sesiona en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), presentó a sus muchachos, que impresionaron con su manera de decir y narrar; muchachos estos que ya peinan canas, pero que comienzan su andar por el fascinante mundo de las letras. Luego aparecieron mis muchachos, estos a diferencia de los primero muy jóvenes, agrupados en el Taller de Apreciación y Creación de la Poesía “El Puente”, en honor aquel fabuloso libro que escribiera en esta Isla, el poeta norteamericano de la generación perdida Hart Crane, bajo el título “The Bridge”, y para finalizar Nelton Pérez, destacado narrador Pinero, relató su quehacer pedagógico con futuros escritores en Santa Fe, tierra del Sucu–Suco, segunda ciudad en importancia de la Isla de la Juventud.
La tarde terminó con una lectura de poemas de Francisco Mir Mulet, pertenecientes al libro Pianista en el Restaurant, su publicado por Ediciones Unión en 199o.
Arduas Jornadas nos esperan para próximos días, pues mañana llega el jurado convocado para este evento. Espere aquí, las buenas nuevas que se avecinan.





PACO INVOCA AL PRIMER AGUACERO DE MAYO


NUEVA GERONA, mayo–5 [4:30 pm] Tanto pudo Paco Mir en su homenaje, fiesta que lo regocija donde quiera que esté, que logró convencer a quien “abre y cierra las llaves” y el agua se regó sobre las calles de Nueva Gerona en breve tiempo, pero intensa y limpiadora, igualmente necesaria. Tal fue la alegría por el primer aguacero de mayo de 2010 que poetas y trabajadores de la sede de la UNEAC, la pinera, mojaron sus cuerpos con la lluvia, esa lluvia que “…no es amante mía porque es arisca/ y le dan mal genio mis palabra/ pues lluvia, no lluevas, no mojes/ ocúltate de Mayo y no enamores.” Sin embargo, Paco hizo caso omiso a su PEQUEÑA CANCION DE LLUVIA, la invocó y fuerte cayó en nuestras calles, calles que sintieron su ruido y los versos de un grupo de poetas conjurados, cuyos versos, cuyas voces se entonaron mejor en complicidad “mojada”, porque el agua pura que cae de arriba también limpió lo sonoro de unos textos sinceros al poeta Paco, a la vida, a la Isla, a la realidad difícil de estos tiempos, a la consagración de quienes, aún cuando la lluvia no es amante mía, queremos, como ella, limpiar de males definitivamente a la Isla. Entonces, Paco, sonreirá mejor.

Por Pedro Fariñas G.
Fotos José A. Taboada.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ENCUENTRO EN UNA ISLA DE MAR NO DESCUBIERTO TODAVIA.

Por Pedro Fariñas G.
Fotos Gisklys Leyva.

NUEVA GERONA [mayo–5] 11.00 am. Muchas veces nos vemos, nos saludamos y hasta sonreímos juntos hasta algún que otro chiste. Sin embargo, qué poco nos visitamos estando tan cerca. Sí, cerca, muy cerca, porque apenas nos separan unos metros, los pocos metros de una calle de Nueva Gerona, 26, o Bruno Hernández –como prefiere llamarle el historiador Juan Colina-. La calle 26 es entonces la frontera física entre la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, FBC, una y otro centros de la cultura pinera.
Hoy miércoles 5 de mayo de 2010, a las 11:00 am, y gracias al genio organizador que es Carlos Santos Montero, escritor y Presidente del Evento Literario Paco Mir, los trabajadores y directivos del Fondo –así le llamamos- se encontraron con un grupo de escritores miembros de la UNEAC y del Taller Literario “El Puente”, que lidera José A. Taboada, para conversar entre amigos sobre Paquito, ese personaje sin par que Monchy Font –sufriendo hoy las consecuencias de haber vivido- bautizara como Poquito Mir. Sé, como amigo de Monchy y de Paco, que no fue en tono de burla, chanza, choteo, sino una manera muy a lo Monchy de reconocer la grandeza del poeta.
Yo aproveché la ocasión para reiterar mi tesis: Paco Mir intentando descifrar el misterio creativo y existencial de la Isla, y lo vital que resulta para el ser humano el afán de dejar siempre algo nuevo y bueno, aún cuando sepamos que la vida se nos escapa de las manos. Así sentí a Paco cuando se fue en 1998; así lo siento hoy en la distancia de unos años sin vernos, sin escuchar su pregunta de “cómo están tus hijos”, esos hijos míos que reconocen su figura física en fotos y videos, esos hijos míos de los cuales quisiera que algún día lo vieran con todo su valor y como ese buen tío que eternamente velará por la salud de quienes habitamos la Isla, la Isla de Paco, la Isla que no es naufragio, sino una de las islas de un mar no descubierto todavía.

PACO, AQUI ESTAMOS

Por Pedro Fariñas G.
Fotografias Gisklys Leyva y José A. Taboada.

NUEVA GERONA [mayo–4] 4.30 pm. Afirmo y confirmo que Paco Mir está contento. Voces nuevas como las de Liudis, Altinay, William, Danielito; ellos, los nuevos, junto a los maduros y amigos de noches y desvelos, de tragos y cigarros, de amores y desamores: Catalino, Taboada, Nelton, Carlitos, Enrique, Quintana… ¡verdadero jolgorio de letras en versos y en prosas para decirle a Paco que aquí estamos, unidos, sobre todas las cosas, por ese invisible hilo de la poesía y del amor a la Isla!
Tarde–noche del miércoles en la Galería “Punta del Este”, en la UNEAC pinera, la que Paco Mir también ayudó a fundar cuando la madurez de un grupo de creadores llegó al climax necesario para ello. Paco entonces paseándose entre nosotros con su bastón y sus pasos largos, cuando enfermo llegaba a todos lados, porque los pasos ciertos, los que dejan huellas, son las pasos del alma, no los físicos que se pueden medir en centímetros o metros. Quizás sea él uno de los gigantes “con botas de siete leguas” que de norte a sur y de este a oeste desandan la geografía pinera regando la semilla del verso y la cultura, esa que nos llega desde el siglo diecinueve como cubana y que Paco, guardián, defendió y protagonizó. Ahí están “los pinos nuevos” junto a los recios robles haciendo la obra de estos tiempos, tiempos que también son de Paquito, de otros y de todos.
Paco, amigo, siempre juntos como tú querías, más allá de cualquier diferencia, en la Isla, un símbolo invisible, lo será, de la virtud y el verso, por qué no también del verbo creador de hombres y mujeres que aquí siguen y que te ven caminar por las calles de Gerona, la nueva, la tuya y la mía, una vez más hecha tuya en esta lectura de poemas y cuentos en la Galería “Punta del Este”, la punta de tu coordenada perfecta.