BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 10 de mayo de 2010

UN VIEJO PERRO DE CIRCO … O ¿TRAMPAS DEL POETA?

Por Anónimo de Pino
Fotografías José A. Taboada.


“… cuando te alejas de tu amigo no te aflijas, porque aquello que más amas en él puede resultar más nítido en su ausencia…”
Khalil Gibran

No pretendo mistificar este pasaje. Ya la vida es suficiente misterio si se mira con los ojos del corazón.
Ya muchos de los que han vivido jornadas paconianas, ven como normal, esos hechos dulcemente misteriosos, que se atribuyen a la casualidad, la conciencia y el sobrecogimiento que produce al aura de lo inmemorian, donde tanta energía mental se sincronizan en fraternidad, momento y lugar, para honrar a una figura o ser querido. Hay quienes ni mencionan sus eventos, so pena de ser tratados…
Así alguien cayó en la desmesura o arrebato de escalar la Sierra de la Cañada a la desacostumbrada hora 23 del día 9 de mayo de 1999, luego de una onomástica tertulia paconiana, con el objetivo, de ver salir el sol sobre el poblado y los campos que tanto amó el poeta.
Y así somos testigos hoy, gracias al lente, de nuestro improvisado fotógrafo, como en el portal de la UNEAC un viejo perro de circo…, (de la calle, el abandono y el desamparo) nos cuenta sus penas y alegrías en gestual e insólita historia, al acomodarse, como si fuera el amparo de su dueño, entre las piernas del hermano Ricardo Águila, o sencillamente Richard. Los allí presentes fuimos presa del mimo silencio cómplice y futuro asombro. Quien sabe, que casualidad o causalidad son extremos de una misma cuerda, lo advierte: un viejo perro de circo cuenta sus penas y alegrías, porque aquello que más amas en él puede resultar más nítido en su ausencia.
Y este perro salido de la nada, hasta posa en grácil y oportuno momento para nuestro lente…
Luego entonces ¿Ausencias? ¡Nada! Paco Mir es y quien es ¡está!
Lo dice este viejo perro de circo…
¿Trampas del poeta?

Gerona la nueva, mayo–8 y 2010 [5.12 pm]

1 comentario:

  1. Gracias a Caleta por todo, en especial por el Escudo Pinero, creación de Ramón LLorca Soto; y por la maravillosa foto que muestra el primer aguacero de mayo, bendición de primavera para la Isla de los Pinos de siempre.

    ResponderEliminar