Por PEDRO FARIÑAS G.
Fotos: José A. Taboada.
NUEVA GERONA, MAYO–6. Hoy la crónica no está marcada por la hora, sino por una visión general de lo acontecido, un día verdaderamente importante. Comenzamos en la mañana con una nueva visita a la Escuela de Trabajadores Sociales para propiciar un nuevo encuentro con otro grupo de graduados de ese centro, formador de esos “médicos del alma” que, como la cultura, son tan necesarios en estos tiempos. Verdadero impacto causó la proyección del documental Un pájaro verde y solo, del realizador Miguel Leoncio Olaechea Gómez y después conversamos sobre Paco, su obra y su gran trabajo como promotor cultural de nuestra ínsula, territorio nuestro que necesita de ejemplos como el de nuestro Paquito Mir.
En horas de la tarde, a partir de las 3:00pm, tuvimos en buen encuentro en el Museo Municipal, cuando Jorge Luís Garcés, poeta y buen amigo, desarrolló su habitual Tertulia del primer jueves de cada mes. Público joven y con ganas de saber, junto a mujeres de diversas profesiones, colmaron el salón de entrada del Museo y entre versos, anécdotas y el verbo siempre martiano y patriótico de Julio César Sánchez, hicieron que el tiempo pasara como ráfaga de luz y amor a la tierra pinera y cubana.
Un poco después, en la Galería “Punta del Este” de la UNEAC un grupo de amantes a la literatura compartieron sus textos junto a sus tutores, creándose así uno de los encuentros más emotivos de la jornada. Enrique González, narrador y tutor del Taller especializado en narrativa, que actualmente sesiona en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo (ICAP), presentó a sus muchachos, que impresionaron con su manera de decir y narrar; muchachos estos que ya peinan canas, pero que comienzan su andar por el fascinante mundo de las letras. Luego aparecieron mis muchachos, estos a diferencia de los primero muy jóvenes, agrupados en el Taller de Apreciación y Creación de la Poesía “El Puente”, en honor aquel fabuloso libro que escribiera en esta Isla, el poeta norteamericano de la generación perdida Hart Crane, bajo el título “The Bridge”, y para finalizar Nelton Pérez, destacado narrador Pinero, relató su quehacer pedagógico con futuros escritores en Santa Fe, tierra del Sucu–Suco, segunda ciudad en importancia de la Isla de la Juventud.
La tarde terminó con una lectura de poemas de Francisco Mir Mulet, pertenecientes al libro Pianista en el Restaurant, su publicado por Ediciones Unión en 199o.
No hay comentarios:
Publicar un comentario