BIENVENIDOS



En hora buena, llega usted a Caleta del Sur, un esfuerzo conjunto por mostrar y defender, a toda costa, el arte gestado en este terrirtorio insular. Aquí podras encontrar, artículos, comentarios, poesías, cuentos, críticas y ensayos, así como informaciones y noticias sobre las actividades que realiza la filial de la UNEAC y otras instituciones en la Isla de la Juventud.

Miembros y amigos se han reunido en este esfuerzo para lograr que el quehacer pinero vea la luz, a través de un espacio alternativo y ágil. Quizás usted quede sorprendido ante el asombro de ver y conocer que en una pequeña Isla del Archipiélago cubano, haya una fuente tan vasta de sabiduría y entrega hacia el arte y la cultura, que hoy estamos convocados a salvar.

¡Esperamos de todo corazón que el esfuerzo no sea en vano!



lunes, 10 de mayo de 2010

AQUÍ VAN LOS PREMIOS Y EL CAPÍTULO FINAL.

Por Pedro Fariñas G.
Fotografías Giskly Leyva.

NUEVA GERONA. MAYO 9. [10:30pm] Los que no estuvieron se perdieron mucho: Arnold W. Dixon Robinso, ese tremendo personaje nuestro que conocemos como Sony Boy, vino con su hija Sonia y nos regaló su música de "viejos" caribeños, voz de negros y de blancos, en una mezcla indescifrable que se marca en lo pinero. Luz de vivir con el pasado en el presente nos trajo Sony, regalo sin par en una noche de cierre. Pero también llegó Manolo, el "Tropelaje" de antaño y que con el paso de los años, relajado y feliz, anda con sus alumnos de la EVA "Leonardo Luberta Noy", la vocacional de arte de la Isla por la cual han pasado El Negro Juan Andrés,  Jeffers, el Maguito sin haber cursado un año, y hasta el mismísimo Kcho; nada, que de mencionar a algunos me olvidé de Manolo, "Tropelaje" y sus alumnos del cuarteto de saxofones, alumnos que prepara para en enero de 2011 presentarlos al pase de nivel en la Escuela Nacional de Arte, demostrando entre todos, hasta los participantes en el Paco, que la Isla, nuestra Isla, sí tiene cosas que hacer y decir en el mundo del arte. Tal vez, y en eso me confieso, una extraña manera de reafirmar lo pinero dentro de lo cubano, o, ¿por qué no?, también reafirmarlo al revés.
Así cerró la VII Edición. Nos seguiremos viendo mediante la Caleta. Habrá, de seguro, un nuevo Evento Literario en el 2011 para recordar intensamente al buen Paco.



VII EDICION DEL CONCURSO LITERARIO NACIONAL
PACO MIR 2010

ACTA DE PREMIACIÓN

En la sede de la UNEAC de la Isla de la Juventud, se reúne el jurado del género de Literatura para niños y jóvenes y, luego de leer y debatir los nueve libros presentados al concurso, deciden por unanimidad:

Otorgar menciones a los cuadernos:
EN UN LUGAR SIN NOMBRE, presentado bajo el seudónimo NADIE perteneciente a los escritores camagüeyanos Diusnel Machado Estrada y Randoll Machado Hernández.
PESQUERÍA LUNAR, presentado bajo el seudónimo EL RIMADOR y perteneciente al escritor villaclareño Jorge Luís Morales Morales.
Entregar el premio consistente en 3.000 $ y diploma acreditativo al cuaderno LA ULTIMA SEMANA EN LA FINCA DE SAN JORGE, que concurso bajo el seudónimo de CLA y perteneciente al escritor de Ciudad de La Habana Ariel Sánchez Rodríguez.

Sin más, firman la presente los miembros del jurado:

Carlos Santos Montero
Francisco Fonseca Leyva
Alberto Hernández Sánchez. [Presidente del jurado]

ACTA DEL JURADO EN GÉNERO NARRATIVA
DEL EVENTO LITERARIO “PACO MIR”,  2010.

En Nueva Gerona, Isla de la Juventud, en la sede de la UNEAC en la Isla de la Juventud, el domingo 9 de mayo de 2010, entre las 10 y las 11 de la mañana, los miembros del jurado del género narrativa sostuvieron un encuentro final para decidir las premiaciones en este perfil literario. Fueron recibidas 11 obras al concurso.
El Premio en el género narrativa consiste en 3000.00 pesos en Moneda Nacional.
Los resultados de las deliberaciones se exponen a continuación:

– Otorgar Mención al libro de cuentos “La boca de Steven Tyler, que concursó bajo el pseudónimo Steven Tyler, que identifica al autor Llamil Ruíz González, residente en Morón, Ciego de Ávila.
– Otorgar Primera Mención a la novela “El eslabón de El Abra”, que concursó bajo el pseudónimo de Julián P. Se trata del escritor Nelton Pérez Martínez, residente en la Isla de la Juventud.
– Otorgar el Premio al libro de cuentos “No photograph…”, que concursó bajo el pseudónimo de Penélope, que corresponde a la autora: Mónica Roxana Ravelo García, de Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

Y para que así conste, firmamos los miembros del Jurado del Género Narrativa de la Edición 2010 del Premio Literario “Paco Mir”.

Souleen Dell´Amico Ciruta
Jesús David Curbelo
Enrique Oscar González González

ACTA DEL JURADO DE POESÍA DEL CONCURSO LITERARIO
FRANCISCO MIR MULET 2010

El jurado de poesía integrado por los escritores David López Jimeno, José Antonio Taboada y Alberto Marrero luego de haber leído y analizado las 22 obras concursantes en este género, decidió por unanimidad lo siguiente:

– Considerar finalistas los poemarios Poemas inertes de Heriberto Machado Galeana de Ciego de Avila, Sobre las angustias y el vacío de una estirpe de Daniel Zayas Aguilera de la Isla de la Juventud, El ojo didascálico de Pedro Péglez González de Ciudad de La Habana, Conteos nocturnos de Nelton Pérez Martinez de la Isla de la Juventud y Los hombres fríos de Rigel Orlando García Rives de la Isla de la Juventud por los aciertos del lenguaje poético y calidad formal que apreciamos en dichas obras.
– Conceder menciones a los poemarios Sobre las angustias y el vacío de una estirpe de Daniel Zayas Aguilera de la Isla de la Juventud y Poemas inertes de Heriberto Machado Galeana de Ciego de Avila, cuya calidad literaria en general es digna de reconocimiento.
– Conceder unánimemente el premio de poesía Francisco Mir Mulet de 2010, consistente en 3000.00 pesos Moneda Nacional, al cuaderno Conteos nocturnos de Nelton Pérez Martinez de la Isla de la Juventud, por la coherencia del discurso poético, depurado lenguaje, fuerza de las imágenes, donde lo cotidiano se eleva a una visión universal del hombre y sus angustias, carencias, paradojas existenciales, no exenta de un adecuado manejo del humor, el absurdo y la vida del terruño que le tocó habitar al poeta.

Y para que así conste firman la presente acta los miembros del jurado,

David López Jimeno
José A. Taboada
Alberto Marrero

Dado en la ciudad de Nueva Gerona a los 9 días del mes de mayo de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario