Por PEDRO FARIÑAS G.
Fotos: JOSE A: TABOADA
NUEVA GERONA, MAYO–7 [10:00 am] La presión de llegar a un lugar como el Comité Municipal del Partido para sostener un encuentro con miembros del Buró Municipal, funcionarios y trabajadores, la disipamos un poco mientras caminábamos desde la UNEAC hacia la sede del PCC los amigos, verdaderos “andarines” de estos días de ajetreo en honor a Paco Mir. Nelton Pérez, Carlos Santos, José A. Taboada y quien escribe, Pedro Fariñas. Por allá ya estaban Julio César Sánchez, Francisco Fonseca y el actor Ernesto Cárdenas. Llegamos, comenzamos…pero, qué clase de comienzo: una soberbia conferencia de Julito sobre el Diario de Martí, centrada en los días de mayo y en ese misterio secular y vitalicio del Maestro, sentenciado por el gran Lezama Lima años después. Cuando terminó Julio, el espíritu de Martí nos envolvió a todos, feliz preámbulo para la proyección del documental que atesoramos. Entonces llegó Paco, también martiano y lezamiano; llegó con su imagen y sus versos en voces de varios de sus amigos, recordatorio expreso en sus palabras y en su andar durante años: La isla es un lugar de misterios increíbles, isla de la cual no me voy aunque quisiera, misterio creacional y existencial para quienes estamos aquí, y también para otros que ya no están y fueron evocados –de seguro les llegó la evocación a otras partes del mundo y hasta el mismísimo cielo, porque los buenos siempre van al cielo- Xiomara, Chelo, Milagros, Serret, Monchy, Escalona, Sergito…
El intercambio mejor del Evento, a criterio de este ojo avispado y oído de cultivo, vino después de finalizado el material audiovisual. Funcionarios y trabajadores, artistas, amigos todos, hablamos de Paco, ese Paquito que luego nos llegó en una magistral “Bola de Luz” que regaló Ernesto Cárdenas y que envolvió a todos en el mensaje implícito en el texto versionado de Fonseca: la Isla será mucho mejor, crecerá, cuando desterremos el individualismo y la mentira, cuando unamos esfuerzos todos por el bien que será de todos.
El cierre no pudo ser mejor: Natacha y Ernesto, miembros del Buró, nos entregaron un hermoso póster del Che y banderitas cubanas que ya serán eternas en nuestras manos, banderitas cubanas de tela cubana. Mis hijos, por lo pronto, ya se la disputan. Veré con el tiempo cómo “resolver” otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario